vie 19 Abr

BUE 22°C

Todo conduce a Clinton vs. Trump

donald_clinton_0
donald_clinton_0
01 mayo de 2016

Todavía faltan diez primarias y los que encabezan la carrera para obtener las candidaturas se siguen consolidando.

Quedan sólo diez primarias en Estados Unidos y casi todas se llevarán a cabo en el oeste del país. Es sorprendente que a esta altura de la temporada electoral no estén todavía definidos los nombres de los candidatos de ambos partidos.

Es una demostración más de la falta de liderazgos consolidados en un momento de fuerte insatisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema político.

La actual temporada electoral sigue dando muestras de que es atípica, y sobre todo, en el campo republicano. Para sorpresa de todos los analistas políticos, el senador Ted Cruz y el gobernado de Ohio, John Kasich, sellaron un acuerdo que tiene como objetivo frenar la candidatura de Donald Trump.

El compromiso consiste en que Kasich no hará campaña en Indiana en donde se realizarán las primarias el 3 de mayo mientras que Cruz se compromete a no hacer actividad proselitista ni en Nueva México ni en Oregón. Lo relevante allí es la primaria de Indiana en la cual se eligen 57 delegados y todos se los adjudica aquel candidato que gane aunque sea por un solo voto. A cambio de esa concesión de Kasich, Cruz está dispuesto a perder terreno en los otros estados pero que son menos relevantes porque en ellos rige un sistema de representación proporcional y por lo tanto, en ningún caso, Trump puede obtener muchos delegados que es lo quiere evitarse por todos los medios.

De esta manera, Cruz y Kasich pretenden que los votos se concentren en uno de ellos y que Trump no obtenga delegados en Indiana porque de ganar allí estará muy cerca de reunir los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación.

Cruz y Kasich sostuvieron al anunciar el acuerdo que ahora esperan que los votantes entiendan la importancia de su decisión y la acompañen. Pero ellos mismos han tenido mensajes contradictorios con el espíritu del compromiso que asumieron. Como era de esperar, Donald Trump, que estaba intentando moderar su lenguaje para mostrarse más presidenciable, salió a cuestionar duramente el acuerdo desde el punto de vista político pero también con ataques personales a sus firmantes.

LAS CONSECUENCIAS

Los analistas políticos discrepan sobre los efectos que tendrá el acuerdo. Para algunos puede ser efectivo pero la mayoría considera que no producirá el efecto deseado. Este año hay un fuerte sentimiento contrario al establishment político tradicional y este acuerdo es una clara expresión de las componendas políticas que la sociedad rechaza. Parece también un acto defensivo y de desesperación. A su vez, los votantes de Cruz que tiene posiciones muy radicalizadas son bastante diferentes a los de Kasich que es un moderado y por lo tanto nada asegura que se comporten como quieren que lo hagan los firmantes del acuerdo.

Pero en definitiva serán los votantes los que den su veredicto. Y las primeras señales se conocieron en las primarias de cinco estados del este que se realizaron el 26 de abril. Trump ganó en todos lados y en algunos por amplio margen lo que en parte puede ser leído como un rechazo al acuerdo.

Trump amplió su ventaja en materia de delegados ? tiene 920 contra 563 de Cruz- y por lo tanto ya no puede descartarse que finalmente llegue al número mágico de 1.237. Quedan ahora por delante las primarias de mayo, que con excepción de Indiana, no son muy relevantes. Y consecuentemente la definición se prolongará hasta el 7 de junio. Ese día, se vota en cincos estados ? entre ellos California que elige 172 delegados? y se cierra el calendario de primarias. Si Trump gana en Indiana y California, tendrá más de 1.240 delegados. Pero también puede estar cerca de la nominación en caso de perder Indiana si logra un triunfo amplio en California como anticipan las encuestas. La duda en el establishment republicano es si conviene seguir volcando todas las energías en tratar de frenar a Trump o ver de que manera se pueden limar los aspectos más negativos de una candidatura que puede resultar inevitable. Porque aun si Trump no llega a reunir 1.237 delegados ¿cómo se hace para negarle la candidatura a alguien que obtuvo muchos más votos que sus rivales?

DEL OTRO LADO

Mientras tanto en el campo demócrata todo parece estar resuelto. Hillary es la virtual candidata luego de su contundente triunfo en las primarias realizadas en los estados del noreste el 26 de abril. Ahora tiene 2.013 delegados mientras que Sanders reúne 1.270. El apoyo a Hillary, como había ocurrido en otros estados en los que ganó, fue masivo entre los latinos, los afroamericanos y quienes tienen una histórica identificación con los demócratas. En tanto que Sanders prevaleció entre los jóvenes lo cual constituye un llamado de atención para Hillary de cara a las elecciones de noviembre. También es una alerta haber necesitado cuarenta primarias para imponerse a un candidato que tenía muchos menos recursos que ella. No hay duda de que en la Convención de Filadelfia elegirá a un hombre joven como compañero de fórmula.

En esta nota

últimas noticias

Lee también