jue 18 Abr

BUE 23°C

Unidad de Cambiemos tras crítica de Carrió

Cambiemos1
Cambiemos1
27 octubre de 2016

Cambiemos lanzará hoy, formalmente, la mesa nacional de la coalición con la presencia del presidente Mauricio Macri, el exsenador radical Ernesto Sanz y la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, los tres fundadores del frente electoral e impulsores de la coalición que gobierna el país desde diciembre pasado. Desacuerdos respecto del rol de cada fuerza, en primer lugar, y un problema de salud de la dirigente de la CC-ARI, luego, habían obligado a postergar los dos intentos anteriores. No habrá razones de fuerza mayor esta vez, y en el barrio de San Telmo, a las 19, se hará la presentación, a pesar de la disconformidad que manifestó Carrió sobre el intento de reforma del Ministerio Público Fiscal y la tensión que eso generó en sus socios.

Unidad a pesar de eventuales discrepancias, precisamente, es lo que intentan mostrar los referentes de Cambiemos y el Gobierno. Las elecciones legislativas del año próximo y la estrategia en conjunto, sin apuestas parciales o circunscriptas a tal o cual provincia, aparecen en el horizonte como necesidad para un Gobierno que pretenderá ampliar su presencia parlamentaria y quedar menos atado a acuerdos coyunturales e inestables. La vicepresidenta Gabriela Michetti, según lo anunciado, tendrá a cargo el primer discurso de la noche y será la presentadora del resto de los dirigentes que integran Cambiemos en el salón de eventos Lahusen.

Socios

En el encuentro, las fuerzas aliadas estarán representadas por algunos de sus referentes. La diputada nacional santafesina Ana Copes hablará en nombre del Partido Demócrata Progresista y el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas lo hará por el Partido Fe. Luego será el esperado turno de Carrió, tanto porque será su primera aparición pública luego de su intervención quirúrgica, como por su resonante rechazo al intento de reforma del Ministerio Público Fiscal y su inclinación para llevar a la procuradora Alejandra Gils Carbó a juicio político. “Mi disidencia con respecto a la ley de Ministerio Público no es para nada sorpresiva”, escribió Carrió en su cuenta de Twitter. “Los integrantes de Cambiemos tenían conocimiento. Pero optaron por acordar con (Sergio) Massa”, subrayó.

En ese contexto, los socios del frente buscarán aplacar las diferencias, mostrarse juntos y acercar posiciones. Según indicaron a la agencia DyN fuentes de Cambiemos, se intentará transmitir un “mensaje de unidad, fortalecimiento y empatía y la necesidad de seguir en la calle” y aseguraron que “la agenda parlamentaria y las tensiones en ese ámbito no condicionan lo partidario, es paralelo” a la construcción de la alianza. El cierre, en tanto, tendrá como principal protagonista al presidente Macri.

Presencias

Cambiemos ya tiene mesas en 18 provincias y pretende avanzar en las restantes. Algunas, atravesadas por algunas dificultades, como la Ciudad de Buenos Aires o La Pampa. Y otras, con problemas para hacerla operativa en términos electorales, como en Santa Fe, por la relación todavía vigente del radicalismo provincial con el socialismo en el Frente Progresista Cívico y Social. El viernes tendrán al suya Salta y Tucumán y luego será el turno de Santa Cruz.

En esta nota

últimas noticias

Lee también