vie 29 Mar

BUE 21°C

Comienza un año marcado por las elecciones

urnas-elecciones-720x3401
urnas-elecciones-720x3401
12 febrero de 2017

En las elecciones de medio término, la principal decisión que toman muchos ciudadanos es si con su voto van a apoyar al Gobierno o a castigarlo. Por eso son, en buena medida, plebiscitos sobre la gestión. Y en ese marco tienen menos peso el nombre de los candidatos y las estrategias electorales. Si los números de la economía son los que pronostican la mayoría de los analistas privados, es probable que el oficialismo pueda retener los votos que obtuvo en la primera vuelta en 2015. Pero el otro dato clave es la división del voto opositor entre el peronismo y el Frente Renovador que puede ser decisivo en la provincia de Buenos Aires.

De todas maneras, la composición del Congreso no cambiará sustancialmente aunque si puede hacerlo la correlación de fuerzas al interior de cada bloque. En una entrevista Javier Zelaznik (páginas 10 y 11) afirma que el Congreso 2018-2019 puede ser complicado para que el oficialismo imponga su agenda. Claro que el impacto político de un resultado electoral trasciende al número de bancas que adjudica y condiciona los próximos pasos del Gobierno.

La batalla por el Senado tiene la particularidad de que el tercio de las provincias que renuevan en esta oportunidad, ha habido un claro predomino peronista como lo muestran en su nota Miguel De Luca y Andrés Malamud (página 3). Pero si bien la provincia de Buenos Aires concentra la atención ya que representa el 38% del padrón nacional (página 9), también se dan escenarios interesantes con proyección nacional en otros distritos como Córdoba y Santa Fe (páginas 12 y 13). Aunque en ambos las situaciones electorales son completamente distintas.

El ciclo político abierto en Estados Unidos con la asunción de Donald Trump, tendrá repercusiones en todo el mundo. Argentina no estará al margen y los actores políticos se irán adecuando a la nueva realidad como señala en su columna Néstor Leone (página 7). También María Esperanza Casullo, Tomás Múgica y Mario Serrafero (páginas 15,16 y 17) se refieren al nuevo escenario global y sus consecuencias. Casullo marca la importancia de las primeras marchas contra Trump y Múgica pone de manifiesto las divisiones de la sociedad estadounidense que están presentes desde hace mucho tiempo pero que se exacerban en los años electorales.

En esta nota

últimas noticias

Lee también