Los diputados y el Censo 2010

Hay distintas opciones para adecuar la representación legislativa a los cambios demográficos, que sigue siendo una tarea pendiente.

El misterioso 257. La Cámara de Diputados de la Nación está integrada por 257 miembros. Ese número –que se ha mantenido estable desde la provincialización de Tierra del Fuego- surge de una ley de 1982 mediante la cual el gobierno militar estableció la fórmula para determinar cuántos diputados le correspondían a cada distrito. El resultado de esta fórmula es el número de diputados que cada distrito tiene en la actualidad. La ley 22.847 toma como base el Censo de 1980 (27,9 millones de habitantes) y establece que cada distrito tendrá 1 diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. Hasta allí, la ley respeta el principio constitucional que establece que el número de diputados debe ser proporcional a la población.

Pero la ley de 1982 introdujo otros elementos en la ecuación que alteran la relación
directa población-diputado. En efecto, sin importar cuál sea el resultado del cálculo
anterior, la ley “regala” 3 diputados a todos los distritos. Además, la ley introdujo
otro elemento distorsivo al establecer dos límites mínimos: a) ningún distrito puede tener menos de 5 diputados y b) ningún distrito puede tener menos diputados que los que tenía en el Congreso en 1976 cuando se produjo el golpe militar. La distorsión en la relación población-diputado produce lo que se conoce como sub y sobrerrepresentación. Los distritos poco poblados están sobrerrepresentados en el Congreso y los distritos más poblados están subrepresentados.

¿Qué efectos produce la sobre y subrepresentación? La sobre y subrepresentación en
Diputados altera no sólo la base de representación de cada diputado, sino que atenta contra el principio de igualdad del voto y, por lo tanto, afecta también la igualdad entre los habitantes. Veamos algunos datos. Un diputado por la provincia de Córdoba representa en la actualidad a 183.826 habitantes; mientras que un diputado por la provincia de Santa Cruz representa a 54.792 habitantes. Sin embargo, cuando se trata de decidir en la Cámara el voto de ambos diputados vale lo mismo, aunque uno represente en la práctica a casi 3 veces más de personas. La distorsión en la relación población diputado hoy oscila entre 1 diputado cada 223.215 habitantes en la provincia de Buenos Aires y 1 diputado cada 25.441 en Tierra del Fuego. Esta distorsión no puede justificarse en la búsqueda de un equilibrio entre los distritos. En el esquema constitucional argentino, la Cámara de Diputados representa población y es en el Senado donde los distritos están representados con igual peso, sin importar si son grandes o pequeños, cercanos o distantes del puerto, más o menos desarrollados.

La sobre y subrepresentación en la Cámara Baja afecta también el valor del voto, contradiciendo el principio constitucional del voto. Cuando los ciudadanos votamos por el Presidente y vicepresidente de la Nación, en el país como distrito único, el voto de todos tiene el mismo valor y peso. Pero cuando votamos diputados, no es así. Obtener una banca en la Cámara de Diputados por el distrito Tierra del Fuego exige menos votos que los que hacen falta en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires.

ALGUNAS ALTERNATIVAS

Hasta el momento se han realizado –ya en democracia– 3 censos de población. Sin embargo, nunca se ha revisado el número de diputados. El aumento de población de 27,9 millones a 40 millones debería suponer un ajuste. La primera opción sería aplicar la fórmula de la ley de 1982 sobre la base de los resultados del censo de 2010. Esta solución presenta algunos problemas. En primer lugar la fórmula seguiría siendo inconstitucional en la medida en que distorsiona la relación población-diputado, al aplicar el plus de 3 y los mínimos. El segundo problema se relaciona con el número total de diputados. En efecto, de aplicarse la fórmula de la ley 22.847, el total de diputados pasaría de 257 a 327. Nadie en su sano juicio propondría semejante cosa. La Argentina no necesita 70 diputados más. En realidad, habría que estudiar una disminución del número de miembros de la Cámara.

Si se mantuviera la fórmula hoy vigente ajustada a los resultados del Censo 2010, la
provincia de Buenos Aires pasaría a tener 100 diputados, en lugar de los 70 que tiene en la actualidad. Córdoba pasaría de 18 a 24; Santa Fe de 19 a 23; Salta de 7 a 11; Mendoza de 10 a 14 y Tucumán de 9 a 12. Pero, como dijimos, el incremento en el número de diputados por distrito es absolutamente impresentable con un Congreso desprestigiado, paralizado por momentos y transformado las más de las veces en una simple escribanía del gobierno.

Los distritos beneficiados por los mínimos que establece la ley difícilmente apoyarían una ley para quitarse el privilegio. No se trata sólo de las provincias “chicas”. Capital Federal no sólo tiene el plus de 3 diputados –como todos los distritos– sino que tiene 4 diputados más. La razón: en 1976 tenía 25 diputados. Si se aplicara la fórmula, Capital Federal mantendría el privilegio –aunque por su población más el plus de 3, le corresponderían 21 diputados–. En este esquema, el mínimo de 5 sólo beneficiaría a Tierra del Fuego que por su población y con el plus de 3 sólo llegaría a 4 diputados. El resto de los distritos con 5 diputados (Catamarca, La Pampa, La Rioja y Santa Cruz) alcanzarían esa cifra con su población y el plus de 3.

Otra opción sería la de modificar la ley, volviendo al esquema constitucional de la relación directa entre población y número de diputados por distrito. Al hacerlo habría que aprovechar para elevar el número de habitantes por diputado para evitar aumentar el número total de miembros de la Cámara. El Censo de 2010 ofrece una excelente oportunidad a los legisladores para revisar la ley que fija el número de diputados y al hacerlo corregir las distorsiones en la relación población-diputado. Sería interesante también que aprovecharan la ocasión para reducir el número total de representantes.

(De la edición impresa)

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16 Respuestas a Los diputados y el Censo 2010

  1. juan pablo dijo:

    Delia: estuve leyendo tu articulo y está interesante; pero no logró comprender como se llega al num. 257. hago los cálculos por pcia. y no me da.
    como sería el calculo?
    hago la población por pcia. dividido 161 mil, ese num da con coma. lo redondeo para arriba?
    luego sumo 3 por pcia. todos quedan con mas de 5 dip. salvo tierra del fuego que quedaría con 4. ahi sumo uno mas. en fin me da 325, el total.
    creo que lo de sumarle 3 a cada pcia. no se aplica. lo del minimo de 5 si.

  2. Fernando dijo:

    Juan Pablo, como menciona en la nota, el nº de 257 responde a una ley basada en el censo de 1980.

  3. Heidi dijo:

    Por qué los resultados de el censo no afectan a la cámara de senadores?

    Ayúdenme es para mañana

    • Silvio dijo:

      Porque la Constitución Nacional reconoce solamente 3 (tres) Senadores a capa Provincia, 3 (tres) a la Ciudad de Buenos Aires y 3 (tres) a la Capital Federal, sólo en caso de traslado.
      Una única manera de que cambie la representación en la Cámara Alta sería que dos Provincias conformen una, o que Nación anexe otra Provincia…

      • pocholasilva dijo:

        o que se agreguen los 3 de la capital de nacion que por ley no es bsas en la actualidad es viedma aunque nunca se haya trasladado

  4. Heidi dijo:

    Por qué los resultados de el censo no afectan a la cámara de senadores?

    Ayúdenme es para mañana

    • Laly dijo:

      no afecta a los senadores ya que estos no representan población. no importa la cantidad de habitantes, cada provincia pone 3 senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría. Los senadores representan, territorios y partidos políticos.

  5. Javier dijo:

    Interesante nota, con puntos muy claros y concisos. Estoy de acuerdo que es evidente que la ley debe ser modificada; se basa en un sistema de cálculo muy viejo. Sin embargo los puntos restrictivos y compensatorios (del mínimo de diputados y adicionales) deberían ser respetados, aunque modificados, para evitar una hegemonía demasiado marcada por parte de las provincias más pobladas y para que no se pierda la opinión de las provincias con la menor población.

  6. yael dijo:

    hola yo quisiera saber por que aqui no lo encontre
    cada cuantos habitantes se elige un diputado?
    espero su respuesta

  7. bryanna dijo:

    Hola yo lo necesito mañana para la escuela asta yael ese es mi segundo nombre:D

  8. Florencia dijo:

    Que relación existe entre el censo y la cámara de diputados

    Me pueden ayudar xfavor

  9. Fede dijo:

    Muy bueno el artículo , pero la ley no fue del año 1983 y no del 1982?

  10. roberto dijo:

    un voto por ciudadano. No incluir la variable provincia chica o grande. Proporcional quiere decir igualdad de relación. Ya bastante distorsión existe con asignar 3 senadores a cada provincia. Más conveniente es suprimir el senado. Así el voto por ciudadano tiene total igualdad. Derogar los cupos mínimos en diputados, derogar los 3 diputados de yapa, y solo un voto por ciudadano y solo una cámara. Así es en la mayoría de los países de Europa y el senado tiende a desaparecer en el mundo.

  11. roberto dijo:

    Con este gobierno se probó que lo que se dice habitualmente que el senador representa a la provincia es falso. Para que se aprueben las leyes, ya que Cambiemos no tiene suficientes senadores y no puede asegurar quorum, el gobierno presionó no a los senadores, sino a los gobernadores, con su poder de enviarle o no dinero a las provincias y algunos gobernadores peronistas, no todos, entendieron que convenía asegurar los beneficios y no los principios y presionaron a los senadores del palo para que cambien su voto y apoyen las leyes del oficialismo.

  12. Pingback: Blog de Economía del Sector Público » No taxation without representation? Subrepresentación de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados

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