mie 24 Abr

BUE 16°C

El mensaje de Cristina para el peronismo

28 mayo de 2013

La Presidenta fue clara en la Plaza de Mayo: quiere diez años más de kirchnerismo, no su re- reelección. Es la pista más firme que se conoció hasta ahora sobre lo que piensa Cristina sobre su sucesión. Volvió a dejar en claro que sabe que no están dadas las condiciones políticas necesarias para intentar una reforma de la Constitución.

Pese a ello, sigue habiendo oficialistas que pretenden la continuidad de Cristina y opositores que insisten en que intentará por todos los medios permanecer en el poder.

La Presidenta hizo su interpretación sobre los análisis que hacen mención a un “fin de ciclo”. Sostuvo que no pueden hacer referencia a que ella culmina su mandato porque eso es una obviedad. A su juicio, en realidad, muchos pretenden que haya un “fin de ciclo” para los cambios que se produjeron en el país en los últimos años. Para Cristina, por lo tanto, lo que deben continuar son las políticas, y no una persona.

En consecuencia, no habrá un intento para buscar la re-reelección pero tampoco cabe esperar que Cristina deje de involucrarse en el proceso de sucesión presidencial. Y dejó en claro que hará todo lo posible para que la suceda alguien comprometido con la idea de continuar con las políticas del kirchnerismo Si todo depende Cristina, Daniel Scioli, por ejemplo, no será el elegido porque buscará que su sucesor sea del núcleo duro del kirchnerismo. Si el gobernador bonaerense pretende ser candidato presidencial no podrá esperar mucho de la Casa Rosada. La apuesta de Scioli, en cambio, es que haya amplios sectores del peronismo lo apoyen pensando que puede asegurar el triunfo en 2015.

Pero en su discurso del sábado en el acto de la Plaza de Mayo, Cristina también dejó en claro que no está dispuesta a que ningún sector se atribuya la condición de ser el “verdadero peronismo” negándole a su Gobierno esa condición. Por eso, fue una de las pocas veces que comenzó un discurso recordando a Perón y Evita para mostrar una continuidad entre sus ideas y lo ocurrido en el país durante la última década.

Más allá de las preocupaciones que pueden haber surgido en algunos sectores opositores cuando Cristina hizo referencia a la necesidad de ganar otra década no lo hizo pensando en herir la sensibilidad republicana sino en enviar un fuerte mensaje hacia el interior de la amplia coalición oficialista.

En esta nota

últimas noticias

Lee también