mie 24 Abr

BUE 18°C

La importancia de los centros urbanos

26 marzo de 2011

(Columna sobre la incidencia de las ciudades en el terreno electoral, de la edición Nº27)

Las grandes ciudades, en un contexto de urbanización creciente a nivel mundial, jugarán un rol central también en el 2011. No sólo por la preponderancia que puedan ir ganando dentro de cada una de las provincias, sino que ese alto porcentaje del padrón que representan las convierte en actores relevantes para el plano nacional.

En ese sentido, opina el politólogo Andy Tow que “cerca de la mitad del electorado del país se domicilia en grandes centros urbanos. Fuera de Buenos Aires, solamente las capitales provinciales y sus alrededores contienen un tercio del padrón nacional. En casi la mitad de los distritos del interior, la capital cuenta por más de 40% de los electores, de modo que la elección de su intendente tiene a nivel provincial una relevancia semejante a la que tiene a nivel nacional la carrera por la gobernación bonaerense”.

Los centros urbanos suelen tener tendencias de voto distintas a las del resto de las provincias y tienden a parecerse más entre ellos. La predominancia de estas ciudades puede cambiar hacia algunos de los clivajes clásicos. En especial con el peronismo, con un voto muy apegado a sectores específicos del país. Para Tow, en ese punto, “es cierto que, con excepción del conurbano, el peronismo en cada distrito se desempeña peor en los grandes centros urbanos que en el resto del territorio. Si uno mira la distribución del voto en la última elección, son muchas las provincias donde el peronismo obtiene porcentajes superiores en todos los departamentos fuera de la capital.Este fenómeno de “combatiendo a la capital” se observa fácilmente en San Juan, Mendoza, Formosa, La Pampa, Tucumán, Jujuy y Salta, adonde la tradicional rivalidad entre interior y capital, periferia y centro, campo y ciudad, se superpone al eje peronismo- antiperonismo”.

En esas ciudades el panorama es variado: en Rosario, Miguel Lischfitz no irá por la reelección y se anotaron diez candidatos para sucederlo, entre ellos la actual diputada Mónica Fein. En Santa Fe el Frente Cívico propone a cuatro candidatos para suceder a Mario Barletta y el kirchnerismo a otros cuatro. En esos dos distritos los candidatos se elegirán por internas en mayo. En Salta el oficialista Miguel Isa tiene las mayores

chances de ser reelecto. En Córdoba, mientras el peronismo aguarda la lista de unidad, la UCR propone cuatro candidatos, entre los que sobresale el joven senador nacional Ramón Mestre.

Dentro del territorio bonaerense, el vecinalista Gustavo Pulti enfrentará a dos listas kirchneristas en Mar del Plata, pero parece improbable que no logre imponerse, mientras que Pablo Bruera enfrenta un escenario algo más complicado en La Plata

donde el kirchnerismo cerraría filas tras el actual senador provincial Kibo Carlotto, que además estudia ir en una colectora de Sabbatella.

En esta nota

últimas noticias

Lee también