sab 20 Abr

BUE 19°C

Una figura olvidada

25 marzo de 2014

Fabián Bosoer rescata al Almirante Alberto Tesaire

Fue vicepresidente de la Argentina. Fue el único en ocupar ese cargo al que llegó tras una elección específica y el único que pasó algunos años de su juventud bajo el agua en un submarino norteamericano en plena guerra. Fácil. ¿Quién es? (silencio) Otras pistas: fue el único militar argentino que se reunió con Franklin Delano Roosevelt, Adolfo Hitler, el príncipe de Gales y el ex rey de España Alfonso XIII. Ahora sí, ¿quién es? (silencio) Otra más: encabezó una misión reservada ante el Foreign Office británico para comprar las islas Malvinas, fue senador nacional en tres ocasiones, convencional constituyente y uno de los arquitectos del 17 de octubre.

¿Quién es el protagonista de estos acontecimientos históricos? Se trata del almirante Tesaire y la información proviene de “Detrás de Perón” (Capital Intelectual), el último libro del periodista y politólogo Fabián Bosoer. Alberto Tesaire fue vicepresidente, nada menos, que de Juan Domingo Perón durante una etapa breve de su segunda presidencia.

¿Por qué nadie lo rescató antes y se fue borrando de la historia, a tal punto que no se sabe bien cuándo o cómo murió? ¿Fue una elección o el personalismo de Perón encandilaba todo y todos?

No es el único caso y, de hecho, es un aporte más a “la línea de investigación de las 'segundas líneas' del liderazgo peronista”, selecto club que integran, entre otros, Juan Atilio Bramuglia, Angel Borlenghi, Raúl Apold y Domingo Mercante. ¿Cuán importante fue este mendocino y qué funciones desempeñaba? ¿Cómo se llevaba con Perón? ¿Por qué se convirtió en un traidor para el peronismo?

La reconstrucción historiográfica (y algunas perlitas que aparecen en el anexo) que realiza Bosoer sobre Tesaire es una oportunidad de conocer a alguien que acompañó de cerca de Perón desde que era un ignoto militar hasta (y durante) su llegada a la cima del poder y, también, una invitación a “recorrer la historia política argentina del Siglo XX desde una colectora secundaria”.

En esta nota

últimas noticias

Lee también