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Montero: “La designación de Carlés es parte del cooptamiento de la justicia por parte del kirchnerismo”

03 febrero de 2015

La senadora mendocina Laura Montero (UCR) es una de los 30 senadores que adelantaron en 2014 que no votarían a ningún candidato para del FpV para la Corte Suprema y lo ratifica. “Mande a la persona que mande, no le vamos a dar la mayoría necesaria”, sostiene en este reportaje concedido a el estadista. Además, anunció a fines de enero su candidatura a vicegobernadora por la única fórmula del radicalismo, que compartirá junto a Alfredo Cornejo. En la entrevista, critica al gobernador Francisco “Paco” Pérez por la reglamentación de las elecciones provinciales y se muestra elusiva a la hora de hablar de alianzas a nivel nacional o provincial, a diferencia de Cornejo, su compañero de fórmula. Por Facundo Matos.

¿Qué opinión le merece la designación del Dr. Roberto Carlés como reemplazante de Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema?

Ese puesto es el último intérprete de la ley en el proceso judicial, tiene que ser ocupado por personas con mucha trayectoria dentro del sistema judicial y me parece que Carlés no da ese perfil. Es una persona joven que quedaría de manera vitalicia y es una figura muy pegada al kirchnerismo. Nosotros habíamos rechazado ya la designación de Alejandra Gils Carbó como Procuradora porque dudábamos de su independencia y con más razón uno tiene que buscar independencia en el órgano máximo de la justicia nacional. A uno le da la sensación de que lo que quieren es impunidad de por vida: van a tener en la Corte a una persona por muchos años. Y ahora han pedido prácticamente inhabilitar a Carlos Fayt, un hombre con fallos impecables, entonces sinceramente no nos queda más que pensar que todo es parte del cooptamiento de la justicia que viene llevando a cabo el oficialismo.

El argumento del kirchnerismo es que si la edad es un punto en contra de Carlés, también lo es para Fayt, de manera inversa.

Es que no es la edad, es la inexperiencia. Cuando se contrapone la figura de Carlés con la de Aída Kemelmajer de Carlucci, una mujer sumamente prestigiosa que ha estado en la Suprema Corte de Mendoza, que tiene una formación jurídica y académica impecable, que ha sido una de las redactoras del Código Civil en materia de derechos de familia, uno se da cuenta de lo que podría ser un mejor perfil para este cargo, que está muy lejos de lo que es Carlés.

¿Cree que Kemelmajer debería ocupar ese lugar?

Yo la propondría con muchísimo gusto, ha trabajado en la reforma del Código Civil nombrada por la Presidenta. Entonces, ¿por qué no?

De todos modos, usted había firmado junto a otros senadores un documento para advertir que no aprobaría ningún candidato que propusiera Cristina Fernández.

Si, esa definición la tomamos junto a otros senadores y nos han acusado de sedición por eso. Pero lo que nosotros hemos hecho es una manifestación política, que es lo lógico que se hace en el ámbito del Congreso de la Nación. Lo hicimos para no permitir una nueva designación del oficialismo porque lo que ha venido haciendo el kirchnerismo es sistemático en el Poder Judicial.

¿Se refiere al "cooptamiento de la justicia" que mencionó anteriormente?

Sí, pretendieron cambiar todo con la reforma judicial, cuando fue el caso Boudou saltaron procurador, jueces, fiscales y de ahí en más la cooptación a través de Gils Carbó en la Procuraduría. El kirchnerismo ha tratado de tener la suma del poder público, los tres poderes del Estado. Y es así como se rompe cualquier posibilidad de garantía de Estado de derecho. Fundamentalmente se vio con un caso como el de Nisman, que es totalmente conmovedor en cuanto a las fallas institucionales del sistema: un fiscal de la República que termina asesinado (sic) por estar investigando un tema que involucra a la Presidenta de la Nación. Y la Presidenta haciendo conferencias de prensa, haciendo de juez, de fiscal, de investigadora sin dejar que la justicia investigue por sí sola.

Se ha especulado con que el oficialismo podría estar buscando algo similar al efecto Reposo: nombrar a Carlés esperando que la oposición lo rechace y de ese modo, el segundo que proponga generará mayor satisfacción y recibirá el visto bueno del Senado. ¿Cree que se podría dar algo así?

No tengo noción de eso. De todos modos, la designación no tiene ninguna chance de ser aprobada porque tiene que tener el acuerdo de dos tercios del Senado y no lo tiene. Así es que me parece que ha sido una propuesta vacía de contenido. Mande a la persona que mande, no le vamos a dar la mayoría necesaria. Al menos en nuestro bloque esa es la decisión. Es la estrategia más razonable porque este es un Gobierno que no ha respetado límite institucional alguno.

Dejando de lado el tema Carlés y yendo a la coyuntura política mendocina, lograron sellar una candidatura única dentro del radicalismo, de manera ordenada y resolviendo las diferencias entre Cornejo y Julio Cobos. ¿Ese era el primer paso hacia una buena elección?

Sí, creo que el proceso que se abre en Mendoza es bueno para la Unión Cívica Radical mendocina, para el electorado ?que va a ver una dirección clara en la alternancia de gobierno- y para el radicalismo a nivel nacional porque en Mendoza siempre ha sido un partido de gobierno y ha tenido buenos gobernadores, tanto Santiago Llaver como Roberto Iglesias y más recientemente, Cobos. Que se hayan anticipado las elecciones nos llevó a todos a ponernos a armar una oferta que genere confianza en la gente y la síntesis que hemos logrado es buena. Cornejo ha tenido experiencia en la gestión de la Seguridad y yo he sido ministra de Economía. Hay una complementación muy fuerte para la gestión. La gente nos conoce gestionando y el mensaje de unidad es el que la gente esperaba.

¿Cómo evalúa la decisión inesperada del gobernador de adelantar las elecciones provinciales?

Se adelantaron las elecciones siendo el gobernador Pérez del kirchnerismo, cuando lo que el Gobierno Nacional pedía es que se hicieran unificadas a las nacionales. Por eso el desprendimiento de Mendoza tiene un alto nivel simbólico: no confían en la tracción de votos que podrían recibir de la elección nacional y por eso intentan municipalizar la elección, hablar con los intendentes en funciones. A través de un decreto ?a mi criterio inconstitucional- han anulado el artículo de financiamiento de primarias en Mendoza para jugar con la tracción de votos de los intendentes que tienen aparato y recursos y desprenderse de la situación nacional. Es muy simbólico lo que sucedió.

¿La prohibición de llevar a más de un candidato presidencial en la misma boleta ?también reglamentada por el gobernador- afectó sus posibilidades de aliarse con Mauricio Macri y Sergio Massa?

Yo he impulsado la candidatura presidencial de Julio Cobos y siempre he pedido una fórmula radical a nivel nacional. Pero vamos a ver qué se resuelve en la próxima convención del radicalismo y a partir de ahí veremos cómo se estructura el sistema de alianzas, tanto a nivel nacional como provincial. La única determinación firme hasta ahora es la que se tomó en la convención de San Fernando, que es ir a internas a nivel nacional con el Frente Amplio-UNEN, aunque se puso también un ítem según el cual los gobernadores podían concretar alianzas.

En principio, Cornejo ya manifestó su deseo de contar con el apoyo del macrismo y el massismo?

Vamos a ver que resuelve la convención nacional. Yo siempre he creído que la pirámide debe ser inversa: llevar una única fórmula a presidente que pueda llevar a más de un gobernador y un gobernador, a más intendentes. Pero no a la inversa porque si no es una anarquía absoluta. Por ahora, consolidamos una fórmula radical fuerte y no hay ningún otro candidato dentro de los posibles sectores aliados. Lo que sí hemos dado es más flexibilidad para las alianzas municipales, que son otra historia. En la capital cerramos con la Lista 3 y ahí han adherido el espacio de UNEN y también el PRO, aunque no tiene representantes en la lista. En San Carlos, en cambio, hicimos un frente con el socialismo. En los municipios estamos tratando de apoyar a nuestros candidatos pero se va a abriendo lo más que se puede para potenciar las elecciones municipales.

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