jue 18 Abr

BUE 18°C

Con Lousteau, Unen se ilusiona

12 febrero de 2015

(Columna de Alejandro Radonjic)

Con la candidatura del economista, en el espacio de centroizquierda se preparan para dar, esta vez, la pelea por el premio mayor.

Luego de su auspicioso debut electoral en 2013, cuando obtuvo más del 32% de los votos (en el tramo de diputados, pues en senadores no llegó a 30%), en Unen se esperanzan con hahacer otra buena elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta vez, peleando por el premio mayor: el sillón que dejará vacante Mauricio Macri.

Dentro del espacio, picó en punta el diputado Martín Lousteau, uno de los emergentes de esa elección, en diciembre pasado. Es, por lejos, quien mejor mide, con algunas encuestas otorgándole más de 20% de intención de voto. Vale recordar que su lista, en la PASO de aquel año, obtuvo nada menos que 243.000 votos y aportó dos diputados nacionales al Congreso (él y la politóloga Carla Carrizo). El ex ministro de Economía dedicó el 2014 para usar su banca de diputado para expresar sus opiniones sobre los temas nacionales que circularon por el Congreso, y reinstalarse en los medios luego de varios años en el llano, mientras construía por abajo con recorridos territoriales por la CABA, todas las semanas, interactuando con los vecinos. Cuando se conoció el calendario electoral, anunció su lanzamiento, preparó a su equipo de campaña (montó sus oficinas en el microcentro porteño) y planea encender los motores a partir del lunes 2 de febrero con la expectativa de forzar una segunda vuelta con quien se imponga en la interna oficialista.

La fórmula del economista, quien será secundado por el diputado Fernando Sánchez (CC), surge de un consenso bastante amplio dentro del espacio pues encolumna detrás suyo a cinco (UCR, CC, GEN, PS y PSA) de los ocho partidos que integran Unen Ciudad. Ambos ingresaron al Congreso en 2013. El socialista Roy Cortina, también diputado, aceptó bajar su postulación a jefe de Gobierno y encabezará la lista de legisladores, cargo que ya ocupó. “Queremos mejorar la Ciudad. La modernidad no le ha llegado a todos. Sigue siendo una Ciudad desigual a nivel territorial y en todas las áreas del Gobierno. Nos interesan todos los temas, pero haremos énfasis en la educación y en el acceso para todos los bie nes y servicios públicos que ofrece la Ciudad”, manifestó Cortina ante el estadista sobre cuál será el eje de una campaña, que será corta (“son 82 días hasta las PASO”, dice Cortina), y anticipó que pronto presentarán su plan de Gobierno.

De todas maneras, en las PASO del 26 de abril sólo irá Lousteau, como indica la legislación electoral. La presentación de listas está estipulada para el sábado 7 de marzo. Habrá que esperar, hasta después del 26 de abril, para saber si finalmente opta por Sánchez para la fórmula que compita el 5 de junio en la primera vuelta. Cerca de él reconocen que el segundo lugar también podría ser para una mujer.

Afuera del acuerdo quedó Podés, que postula al ex legislador Sergio Abrevaya y el tándem Libres del Sur y Proyecto Sur, que podrían postular a la diputada Victoria Donda como precandidata a jefe de Gobierno o al experimentado Humberto Tumini, uno de los promotores de Unen allá por 2013. Por ahora, mientras el tiempo pasa, no hay nada confirmado.

Según Cortina todavía no hay un mecanismo para determinar cómo se armarán las listas después de las PASO. Obviamente, el precandidato ganador será ungido el representante del espacio pero, en el caso de los tramos de diputados nacionales y legisladores (la CABA no elige senadores en este turno), y en caso de que haya otras listas además de la de Lousteau que susciten un número importante de votos, habrá que armar listas de unidad. De darse ese escenario, dice Cortina, probablemente se replique el esquema de 2013 en base a la fórmula D'Hont.

En esta nota

últimas noticias

Lee también