jue 28 Mar

BUE 23°C

Santa Fe en la largada

13 febrero de 2015

Las fuerzas oficializaron sus fórmulas de cara al vencimiento del plazo para la presentación de precandidaturas. Por Facundo Matos.

Frente al vencimiento del plazo para la presentación de precandidaturas a gobernador de Santa Fe, los partidos de mayor fuerza ?a nivel provincial y nacional- ya oficializaron sus fórmulas.

Las elecciones santafesinas estarán más que nunca cruzadas por el escenario nacional. No solo por su peso demográfico (es el tercer distrito con mayor participación en el padrón electoral) sino también porque estarán presentes las cuatro fuerzas con aspiraciones presidenciales y por su relevancia simbólica como laboratorio de tendencias (las primarias locales serán poco antes del cierre de alianzas a nivel nacional y las generales el 14 de junio, cerca de las PASO nacionales).

PERONISMO HAY UNO SOLO

La última candidatura en sumarse fue la del peronismo, que se presenta con el nombre de Frente Justicialista para la Victoria. El partido esperaba la definición que tomaría María Eugenia Bielsa, hermana del ex canciller de Kirchner, que finalmente renunció a encabezar la fórmula justicialista, dejándole el camino libre al binomio que componen el diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

A su vez, el diputado provincial Leandro Bussato declinó su precandidatura para garantizar la unidad, por lo que el espacio peronista tendrá una fórmula única, aunque con al menos tres listas propias de precandidatos a diputados. El ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero, encabezará una de ellas, La Cámpora (junto a Kolina y otras agrupaciones kirchneristas) presentará otra, y el Movimiento Evita, la tercera.

INTERNAS EN EL OFICIALISMO

Imposibilitado de aspirar a la reelección por restricción constitucional, Antonio Bonfatti dejará la gobernación santafesina. El candidato de su espacio, que reúne al Partido Socialista, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el GEN y el Movimiento Libres del Sur, entre otras fuerzas, saldrá de las primarias abiertas, que se celebrarán el 19 de abril.

En carrera está ?con el respaldo de Hermes Binner y primero en los sondeos al interior de la coalición- el senador provincial socialista, Miguel Lifzschitz, acompañado del ministro de Producción provincial Carlos Fascendini, de extracción radical.

La otra línea interna surgió del acuerdo entre el diputado radical Mario Barletta, el senador socialista Rubén Giustiniani y el diputado nacional de la CC-ARI, Pablo Javkin y llevará a Barletta como precandidato a gobernador y al abogado Eugenio Malaponte a vicegobernador. Giustiniani encabezará la lista de precandidatos a diputados y Javkin buscará la intendencia de Rosario.

LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA, ESPERA DEL SEL

El ex Midachi y actual diputado nacional por PRO volverá a encabezar la oferta del macrismo en la provincia después de dos grandes éxitos en 2011 y 2013. En sus primeras elecciones quedó a tres puntos de Antonio Bonfatti, y en las legislativas consiguió tres de las nueve bancas en juego. Esta vez, volverá a buscar la gobernación acompañado por el concejal rosarino radical Jorge Boasso, que se diferenció de la mayoría de la UCR, que acompañará al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que gobierna hace años la provincia.

En el frente Unión PRO Federal, además del PRO, participarán la UCeDé y el partido FE del dirigente rural Gerónimo Venegas. En cambio, quien no acompañará al PRO es el peronismo disidente referenciado en el partido local Producción y Trabajo, con el que el macrismo venía negociando hasta el cierre de las alianzas.

FRENTE RENOVADOR

El massismo estará representado en un frente que incluye al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Democracia Cristiana, el Partido Conservador Popular, el Nacionalista Constitucional UNIR y otros partidos locales, y que llevará a varios precandidatos, entre los que se destaca mayormente el ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien irá acompañado del ex intendente de la localidad de Las Rosas, Raúl Ponzio.

últimas noticias

Lee también