vie 29 Mar

BUE 22°C

El Lole cambió de carril

23 febrero de 2015

El pase de Reutemann del massismo al macrismo es un hecho significativo. No tanto por los votos sino por lo que dice.

El apoyo de Carlos Reutemann a Mauricio Macri conmovió el escenario político santafesino. El senador nacional se había mostrado con Sergio Massa el año pasado y todos lo hacían acompañando al tigrense en las elecciones de este año. De extracción peronista los dos, coincidieron en el kirchnerismo en sus primeros años y luego se separaron del oficialismo para saltar a las filas de la oposición.

Sin embargo, el Lole rompió su silencio hermético habitual pocos días después del cierre de listas en Santa Fe ?que habían garantizado la unión del PJ local- y anunció a través de las redes sociales su decisión de apoyar la candidatura presidencial de Macri.

En términos electorales, el aporte de Reutemann al PRO no es tan significativo. El senador peronista es conocido y es una constante de la política local pero carece de un caudal de votos que entusiasme al macrismo. Más aún, teniendo en cuenta que el PRO ya tiene un piso de votos bastante elevado en la provincia, a través de la figura de Miguel Del Sel, y que la base electoral del reutemmismo ya estaba en gran parte cercana al macrismo.

En cambio, lo relevante está en lo que el acuerdo dice. Quien sí necesitaba los votos que Reutemann pudiera arrastrar es Massa, que carece de candidatos competitivos en Santa Fe. Pero principalmente, está la imagen que deja que un dirigente que estaba con Massa haya saltado al macrismo en un contexto en el que el núcleo más dinámico de las elecciones está en la disputa entre el jefe de Gobierno porteño y el ex intendente de Tigre.

En ese sentido, sumando al ex piloto de carreras, Macri anotó un punto más a su favor en el mejor momento de su campaña presidencial y mientras el tigrense no logra superar su estancamiento.

últimas noticias

Lee también