mar 16 Abr

BUE 16°C

Rossi: “Quiero trabajar con todo el justicialismo”

29 mayo de 2011

(Entrevista publicada en la edición Nº32)

El hombre que en 2009 se lanzó a recorrer la provincia pese a todos los pronósticos; el que en el camino por conquistar votos debía esquivar escraches y huevazos en tiempos de la 125; el que ahora, en 2011, llevó el mensaje de alinear a Santa Fe con el proyecto nacional, obtuvo 270.499 votos. Agustín Rossi fue el candidato más votado en la interna abierta del peronismo y uno de los mejores posicionados en el recuento general del pasado 22 de mayo. Ahora piensa en el desafío de alinear a todo el peronismo detrás de él y sueña con ganarle a Antonio Bonfatti, el delfín del

gobernador Hermes Binner con el que competirá en julio.

¿Le sorprendió la elección que hizo? El Frente del PJ tuvo más votos que el oficialismo?

En el Frente Santa Fe para Todos tuvimos una diferencia de 30 mil votos con el Frente Progresista, eso indica que podemos estar en una buena competitividad electoral.

¿Esa diferencia se trasladará a la elección general?

No se puede trasladar automáticamente. Es un margen que se puede acortar en julio, no creo que sea tanto porque en la ciudad de Rosario hay muchos votos del Frente Progresista, pero nosotros tenemos muchos votos del departamento Rosario, especialmente en Villa Gobernador Gálvez. Igual, así como nosotros lo miramos, los otros también lo miran.

La alegría no le impidió criticar el sistema electoral (se implementó por primera vez la boleta única) el 22 a la noche?

La mayoría de los santafesinos se fue a dormir sin saber cuál había sido el resultado. Yo salí a la una de la mañana porque si no me iba a quedar sin cobertura mediática, pero sólo se había cargado el 40 por ciento de los votos, mientras el socialismo salió imprudentemente a dar a conocer una tendencia de mesas testigo que equivocó el resultado de Frente a Frente.

¿Esta fue una revancha de la elección de 2009?

Lo tomamos como una reivindicación porque la elección del 2009 fue muy difícil; tanto el desarrollo como el escrutinio. Las elecciones son una circunstancia y no hay que sacar conclusiones tan tajantes y definitivas.

¿Lo sorprendió la buena elección de Miguel Torres del Sel?

No porque nosotros lo teníamos en esos valores, prácticamente desde el inicio de su presentación. Creo que las motivaciones de la sociedad sobre las elecciones son distintas. Y que en algún sector hay un voto de desencanto, pero también un apoyo que ya no expresa Del Sel, sino que lo expresa el Pro a nivel nacional: la derecha. Un voto ideológico que ha encontrado en una propuesta ideológica un candidato con visibilidad.

¿Habló con Cristina Fernández de Kirchner?

Me felicitó por la campaña que habíamos hecho, me dijo que fue muy inteligente y me sugirió hacer una convocatoria amplia, que nosotros veníamos haciendo y vamos a reafirmar.

Desde el 1983 no hay un gobernador peronista de Rosario en la provincia, ¿cree que lo conseguirá?

Sí?Vernet fue el último gobernador peronista rosarino. Después fueron todos santafesinos los gobernadores peronistas. Veremos qué se puede hacer.

¿Cómo encara esta nueva etapa, a dos meses de las generales?

Es tiempo de hacer una convocatoria amplia a todos los sectores políticos y sociales de la provincia para lograr desarrollarla y para tener una relación sana con la Nación para beneficio de todos los santafesinos. Ahora se plantea el desafío de retener el voto de todo el espectro peronista y ampliar a todos los sectores sociales y políticos de la provincia la convocatoria para tratar de construir una propuesta fuerte. Se terminó en la provincia el gobierno de los amigos del gobernador, hay que convocar a todos a un proceso amplio con dos exigencias básicas: la honestidad y defender los intereses de los que menos tienen

¿Acordará con Reutemann y los demás del PJ?

Yo no tengo problemas con nadie. Yo he dicho la propuesta y quiero gobernar absolutamente con todos, y a partir de ahí cada uno decide dónde quiere estar. Hablé con Juan Carlos Mercier, con Omar Perotti, con Carlos Bermúdez y Alberto Maguid y les transmití ese pensamiento. Con todos los dirigentes voy a hacer esto. A partir de ahora a trabajar todos juntos. El domingo fue un gran día, en el que había dos objetivos: ganar la primaria, algo que conseguimos, y potenciar electoralmente al Frente Santa Fe para Todos, al que hemos dejado en un lugar inmejorable para ganar el 24 de julio.

Que usted sea el candidato del proyecto nacional, ¿en qué beneficiaría a la provincia?

Lo primero que hay que hacer es definir una relación madura y evitar la politización. Si no se cometen errores como los que cometió el actual gobierno, que por politizarla ha caído en la tentación de caer simpático con algunos sectores de la provincia, echándole la culpa de todo a la Nación. El camino es tener una relación sana con la Nación para beneficio de todos los santafesinos. Está claro que mi figura está indisolublemente unida a la del kirchnerismo y evidentemente, el que piensa en el kirchnerismo de Santa Fe al primero que individualiza es a mí.

Pero, ¿qué va a hacer en Santa Fe?

Vamos a incentivar el desarrollo industrial de la provincia. Nuestra propuesta es la de una fábrica por pueblo. En los cuatro años que vienen Santa Fe tiene que acompañar la propuesta nacional de agregar valor y, sobre todo, de agregar valor en origen.

En esta nota

últimas noticias

Lee también