sab 20 Abr

BUE 18°C

El primer debate tiene fecha

debate_presidencial
debate_presidencial
29 mayo de 2015

(Columna para El Economista)

Por iniciativa de Argentina Debate, un colectivo integrado por economistas, empresarios, periodistas y otras figuras, habrá por primera vez un debate entre candidatos presidenciales. Será el 4 de octubre en “un lugar de prestigio” que podría ser la Facultad de Derecho de la UBA o la Biblioteca Nacional.

Como será después de las primarias abiertas, solo participarán los candidatos que superen el umbral del 1,5% y que se impongan en sus respectivos espacios. Desde la organización del evento, esperan que sean un máximo de seis o siete candidatos, aunque probablemente sean menos aún.

Hasta el momento, quienes confirmaron su asistencia fueron Mauricio Macri (Mauricio Macri), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (Surgen). El precandidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, dijo que “solo debatiría con Macri”.

Las reglas

Los periodistas que oficiarán como moderadores serán propuestos por la Asociación de Teleradiodifusoras de Argentina (ATA). Los canales de aire deberán proponer dos cronistas cada uno.

Con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de gente a nivel nacional, la señal será transmitida en varios canales de todo el país en simultáneo. Aunque resta definir las temáticas, el debate constará de cuatro o cinco bloques y una duración de entre una hora y media y dos horas. Podrá haber público presente.

En tanto, las preguntas serán un balance entre coyuntura y temas de largo plazo. Para su elaboración, se tendrán en cuenta los temas considerados prioritarios para elaborar una agenda de desarrollo, como primera infancia, infraestructura, educación, calidad institucional y seguridad, y las áreas de expertise de los miembros de Argentina Debate: transparencia, buen gobierno, educación, derecho a la vivienda, derechos humanos, economía, campo.

Además, serán tenidas en cuenta las opiniones públicas en las redes y lo que surja de las reuniones previas que el comité organizador mantendrá con los periodistas participantes y con los candidatos y sus equipos.

Si hay ballottage, habría otro debate en los primeros días de noviembre.

En esta nota

últimas noticias

Lee también