jue 18 Abr

BUE 16°C

Diputados, senadores y legisladores del Mercosur

congreso10
congreso10
03 agosto de 2015

(Columna de Facundo Matos Peychaux)

Quiénes buscarán ingresar en el Congreso Nacional y quiénes en el órgano legislativo regional, distrito por distrito.

Además de Presidente, vicepresidente y gobernadores en la mayoría de las provincias, los argentinos elegirán este año nuevos diputados nacionales en cada uno de los distritos y senadores en ocho de ellos. Además, debutará la elección de 43 parlamentarios del Mercosur, de la cual resultarán electos 19 legisladores por distrito único y otros 24 a razón de uno por distrito. Quiénes son los hombres y mujeres que se presentarán este 9 de agosto para ganarse un lugar en octubre.

Carrera al Senado

Son ocho las provincias que renuevan su representación en la Cámara Alta este año: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En términos de fuerzas, los que más bancas arriesgarán son la UCR y el FpV, con 9 bancas en juego cada uno, entre propias y de aliados. El resto, pondrá en juego menos de 3 lugares.

En Catamarca, expiran los mandatos de Blanca María Del Valle Monllau y Oscar Castillo (ambos del Frente Cívico y Social de Catamarca) e Inés Blas (FpV). La lista del Frente Cívico la compondrán el propio Castillo, secundado por Marta Grimaux, mientras que la del FpV la integrarán el actual vicegobernador, Dalmacio Mera, y Blas en segundo lugar.

En Córdoba, se le acaban los mandatos a Norma Morandini, Luis Juez (ambos del Frente Cívico) y Marta Borello (UCR). Juez será el cabeza de lista de Cambiemos y estará flanqueado por Laura Rodríguez Machado, del PRO. Por el oficialismo distrital competirán el diputado nacional y jefe de campaña de José Manuel de la Sota, Carlos Caserio, y Alicia Pregno, actual vicegobernadora. Mientras que por el FpV jugarán Fabián “Pipi” Francioni, a quien lo secundará Nora Bedano.

En Corrientes, terminan los mandatos de Nito Artaza (UCR), Josefina Meabe (Partido Liberal de Corrientes) y José María Roldán (Frente de Todos). El frente Cambiemos llevará de candidatos a Pedro Braillard Poccard, actualmente ministro de Seguridad del la provincia (será un aliado del PRO) y, en segundo lugar, a la senadora provincial Alejandra Seward (de la UCR). La oferta del FpV la liderará el secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, quien estará acompañado por la camporista Ana Almirón.

En Chubut, llegan a su fin los mandatos de Graciela Di Perna (Trabajo y Dignidad), Mario Cimadevilla (UCR) y Marcelo Guinle (FpV), senador desde 2001. Por el FpV competirán Mario Pais y el segundo lugar de la lista será para la ex diputada nacional Nancy González, mientras que por el dasnevismo, jugarán el empresario Alfredo González Luenzo y la propia Di Perna. Por Cambiemos, se postulará nuevamente Cimadevilla.

En La Pampa, concluyen los mandatos de Luis Verna (PJ) María Higonet (PJ y aliada al FpV) y el de Juan Carlos Marino (UCR). Marino buscará ser reelecto (sería su tercer mandato al hilo), aunque primero tiene que ganarle la interna a Javier McAllister, el cabeza de lista del PRO, en la interna que protagonizarán. Por el FpV, la primera de la lista será la diputada nacional camporista María Luz Alonso. Por el PJ de La Pampa, irán el diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango.

En Mendoza, vencen los mandatos de Adolfo Bermejo (FpV) y los de Laura Montero y Ernesto Sanz (ambos de la UCR). Ninguno buscará un nuevo mandato en la Cámara Alta sino que se presentarán el ex vicepresidente Julio Cobos y la diputada provincial Pamela Verasay por Cambiemos. El PJ, en tanto, se quedaría con la banca de la minoría: la primera candidata es la joven diputada camporista Anabel Fernández Sagasti.

En Santa Fe, completan sus mandatos Rubén Giustiniani (PS), Roxana Latorre y Carlos Reutemann. Por esos tres escaños, habrá un duelo de titanes: Reutemann irá por Unión PRO Federal, Binner por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Omar Perotti por el FpV.

En Tucumán, por último, se agotan los mandatos de Sergio Mansilla y Beatriz Rojkés (ambos del FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR), quien será la única que buscará un nuevo mandato. La boleta del FpV la encabezarán el actual gobernador, José Alperovich, quien estará acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Por Cambiemos, Elías de Pérez irá por su reelección, y estará acompañada por Pablo Walter (PRO).

Diputados y Parlasur

Por un lugar en la Cámara Baja competirán varias figuras de renombre, como ex ministros, gobernadores y personalidades muy cercanas a los presidenciables.

En la Ciudad de Buenos Aires (que elige 12 diputados), por el FpV encabezará la lista el ministro de Economía Axel Kicillof, seguido de la ex titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré, el camporista Andrés Larroque, la hija de desaparecidos Victoria Montenegro, y el sindicalista Omar Viviani. Por el frente Cambiemos, habrá tres listas: una del PRO, encabezada por Patricia Bullrich, otra de la UCR, con Mariano Genovesi como primer candidato, y una última con Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, encabezando la nómina. Por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que lleva como precandidatos presidenciales a Sergio Massa y José Manuel de la Sota, Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía, buscará una banca, mientras que Progresistas, que llevará a Margarita Stolbizer como candidata presidencial, el primer lugar será para Victoria Donda. A un lugar en Parlasur, aspirarán la referente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti (FpV), el economista Guillermo Nielsen (UNA) y dentro de Cambiemos, el que resulte ganador del macrista Alejandro Avelluto, el radical Rodolfo Terragno y José Sanchis Muñóz por la CC-ARI.

En la provincia de Buenos Aires (35 nuevos diputados), por el oficialismo son candidatos el secretario de Presidencia, Eduardo de Pedro, la sciolista Cristina Álvarez Rodríguez, el titular de Anses Diego Bossio, el sindicalista de la UOM Abel Furlán, la camporista Mayra Mendoza y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre los primeros nombres. Aquí tampoco el frente Cambiemos logró la unidad: el PRO y la UCR respaldarán la lista que encabeza Fernando Niembro, mientras que la CC llevará a Marcela Campagnoli, hermana del fiscal enfrentado al Gobierno. En UNA, los primeros tres lugares irán para dirigentes cercanos al sindicalismo (Facundo Moyano, Graciela Camaño y Alberto Roberti) y los tres siguientes, para intendentes (Carlos Selva, Marcela Passo y Gustavo Bevilacqua). Por el FIT, que en 2011 logró una banca por el distrito bonaerense, intentará ampliar la representación de la izquierda José Castillo. En tanto, para buscar en octubre un lugar en el Parlasur por el distrito, competirán el vicegobernador Gabriel Mariotto (FpV), José Ignacio de Mendiguren (UNA) y dentro del frente Cambiemos, disputarán la candidatura Miguel Ángel Espeche (CC-ARI) y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

En Córdoba (9 bancas en juego), el peronismo provincial delasotista llevará a Juan Carlos Massei, ex ministro de Desarrollo durante la gobernación de Juan Schiaretti (2007-2011) secundado por la mujer del actual gobernador y también ex funcionaria, Adriana Nazario. En el frente Cambiemos, el acuerdo sellado entre el radicalismo, el macrismo y el juecismo llevará en primer lugar al radical Mario Negri, quien buscará renovar su mandato, que vence el 10 de diciembre. Por el FpV, buscará una de las bancas que se renuevan la militante camporista y jefa regional de Anses Gabriela Estévez. Al Parlasur, se presentarán Haide Giri (FpV), Néstor Roulete (Cambiemos) y Jorge Lawson por Unión por Córdoba.

En el frente Cambia Mendoza, que en junio se impuso en las elecciones a gobernador, se quebró la alianza que existía y habrá competencia entre tres listas: una encabezada por la macrista Susana Balbo, otra por el radical Juan Armagnague, y una de la CC-ARI con Gustavo Gutiérrez como primer postulante. En la provincia cuyana, donde se eligen 5 bancas, en el FpV encabezará la nómina el intendente de Las Heras Pedro Miranda, seguido por el ex precandidato a gobernador Guillermo Carmona. El actual mandatario, Francisco Pérez, será postulante a parlamentario del Mercosur por el FpV y Gabriel Fidel, Carlos Moyano y Alicia Groisman se disputarán el lugar dentro de Cambiemos.

En Santa Fe (10 lugares), la alianza Cambiemos llevará a la macrista Ana Martínez como primer postulante; el Frente Progresista Cívico y Social que se referencia en Hermes Binner al radical Hugo Marcucci; el FpV a Marcos Cleri y UNA al rosarino Alejandro Grandinetti. Gonzalo Mansilla (Cambiemos), Carlos Comi (FPCyS) y Diego Mansilla (FpV) serán precandidatos a parlamentarios del Mercosur.

En La Rioja (3), el actual gobernador Luis Beder Herrera encabezará la lista del FpV mientras que Héctor Olivares buscará renovar su banca por Cambiemos. Al Parlasur, serán candidatos Javier Tineo (FpV) y Marcela Crabbe (Cambiemos).

En San Luis (2), el gobernador Claudio Poggi será candidato a diputado por Compromiso Federal, Ivana Serrano se postulará por el FpV y Bartolomé Abdala y Walter Ceballos se disputarán la candidatura dentro de Cambiemos. Al Parlasur, se presentarán por el distrito Justo Sosa (Compromiso Federal), Nicolás Pérez (FpV) y habrá primarias entre Daniel Lusich y Alejandro Cacace en Cambiemos.

En San Juan (3), el gobernador José Luis Gioja encabezará la nómina oficialista, mientras que Cambiemos tendrá tres listas, encabezadas por Martha Pontoriero, Antonio Falcón y Enzo Cornejo, respectivamente. A parlamentarios del Mercosur se postularán Tomás Strada por el FpV y Alberto Sánchez y Miguel Ángel en las listas de Cambiemos.

En Catamarca (3), por el FpV serán candidatos Verónica Mercado y Gustavo Aguirre y por el Frente Cívico y Social habrá dos listas, encabezadas por el radical Amado Quintar y el macrista Fernando Capdevila. Para Parlasur, dirimirán el lugar en octubre el radical José Sosa y María Maza por el FCyS y Manuel Molina será único candidato en el FpV.

En Tucumán (5), de donde saldrán cinco nuevos diputados, la lista oficialista estará encabezada por José Orellana y la de Cambiemos, por Facundo Garreton. Las candidaturas al Parlasur serán para José Francisco López (FpV) y Jorge Mendia (Cambiemos).

En Jujuy (4), Guillermo Snopek será primer candidato del FpV y en el Frente Cambia Jujuy habrá primarias entre tres listas lideradas por Silvia Martínez (UCR), Alejandro Snopek (massismo) y Dago Alberto Pubzolu (PRO). Al Parlasur, se presentarán María Eugenia Bernal (FpV) y Mario Fiad (Frente Cambia Jujuy).

En Salta (4), Néstor David encabezará la nómina del oficialismo distrital, mientras que por Cambiemos Salta habrá dos listas, con Miguel Nanni (UCR) y la macrista Bettina Romero al frente, y por UNA, Alfredo Olmedo y José Antonio Ibarra también irán a primarias. El FIT, que en 2013 logró meter un diputado por el distrito, intentará ganar una de las cuatro bancas en disputa para Claudio Del Plá. Al Parlasur, irán Hernán Cornejo (FpV), Carlos Zapata y Jorge Guaymas protagonizarán las primarias de UNA, y Juan Collado (PRO) y la ex jueza María Garrós Martínez competirán dentro de Cambiemos Salta. En la izquierda, el candidato será el diputado nacional Pablo López.

En Formosa (3), habrá recambio en tres bancas. El FpV llevará a Luis Eugenio Basterra como primer candidato a diputado, mientras que la alianza Frente Amplio tendrá dos listas encabezadas por los radicales Martín Hernández y José Blasich. Al Parlasur por el distrito se presentarán Ricardo Oviedo (FpV) y Manuel Costa (Frente Amplio Formoseño).

En Chaco (3), Analía Rach Quiroga encabeza la nómina del oficialismo, mientras que Horacio Goicochea será primer candidato por Cambiemos y José Sánchez por UNA. Julio Sotelo (FpV), Oscar Valdes (Cambiemos) y Ricardo Pardo (UNA) intentarán hacerse de un lugar en el Parlasur.

En Santiago del Estero (4), el Frente Cívico para la Victoria, que gobierna la provincia, llevará a Mirta Pastoriza como primera candidata a diputada nacional y el ex gobernador Gerardo Zamora buscará un lugar como parlamentario del Mercosur. Cambiemos llevará a Marcelo Lugones como postulante a la Cámara Baja y a Gustavo Pérez al Parlasur. En tanto, UNA llevará a Pablo Mirolo como cabeza de nómina y a Rosendo Salto al órgano legislativo regional.

En Corrientes (4), José Aragón será primer candidato por el FpV, mientras que el oficialismo distrital tendrá primarias entre una lista encabezada por Julián Dindart, Ana Prado y Darío Sánchez, y UNA llevará a Horacio Pozo y el radical massista Nito Artaza como cabezas de lista. En tanto, para Parlasur, competirán Alejandro Karlen y Hugo Ponce de León dentro del FpV; Francisco Osella, Emilio Rey y Hugo Calvano dentro de Encuentro por Corrientes; y Martín Jouila y Germán Braillard Poccard dentro de UNA.

A su vez, en Misiones (4), el FpV llevará al gobernador Maurice Closs como cabeza de lista a diputados nacionales y el PRO se presentará solo dentro de Cambiemos con Humerto Schiavoni como postulante a diputado, mientras que la UCR llevará cuatro listas propias que dirimirán sus candidaturas en las PASO. Enrique de Arrechea y Cecilia Britto se postularán al Parlasur por Cambiemos y el FpV, respectivamente.

En Entre Ríos (4), Julio Solanas encabezará la lista de diputados del FpV, Marcelo Monfort la de Cambiemos y Emilio Martínez, la de UNA. Para Parlasur, buscarán un lugar Cristian Bello, Agustín Frederik y Enrique Bacigaluppe, por el FpV, Cambiemos y UNA, respectivamente.

En La Pampa (2), el peronismo local llevará a Sergio Ziliotto como candidato a una de las dos bancas en juego en Diputados; el FpV jugará con Heriberto Eloy Mediza; y el Frepam (radicales y macristas) llevará dos listas encabezadas por Daniel Kroneberg (PRO) y Martín Ardohain (PRO).

En Neuquén (2), el MPN llevará tres listas para la Cámara Baja, encabezadas por Rodolfo Kaiser, Jorge Alvedo Tobares y Lorenzo Omar; el FpV tendrá a Alberto Cimpiani como primer candidato a diputado y Cambiemos, a Leandro López Koenig. En la categoría del Parlasur, el oficialismo local también tendrá competencia interna, entre Silvia Noemi de Otaño, Luis Oscar Martínez y Alejandro Espinos, mientras que el FpV llevará al que fuera su candidato a gobernador, Ramón Rioseco, y Cambiemos, al radical César Gass.

En Río Negro (3), en el FpV liderará la nómina a diputados Claudio Martín y Cambiemos Río Negro llevará a Sergio Javier en el primer lugar de su lista. Al Parlasur, por el FpV será candidato Jorge Alberto Cejas y por Cambiemos, el intendente radical de Viedma, José Luis Foulkes. Juntos Somos Río Negro, que logró en junio la reelección del gobernador Alberto Weretilneck, no participará de las elecciones nacionales.

En Chubut (3), el dasnevismo tendrá a Jorge Taboada como candidato a diputado nacional y a Horacio Crea como postulante al Parlasur, mientras que Santiago Igon encabezará la lista del FpV a diputados y Carlos Beliz Pereira a parlamentarios del Mercosur.

Por su parte, en Santa Cruz (2) se presentará el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, encabezando la lista de diputados nacionales por el FpV, mientras que por el frente radical-PRO, Unión para vivir mejor, ocupará ese lugar Héctor Roquel. El diputado nacional Mario Metaza buscará un lugar como parlamentario del Mercosur, mientras que Sandro Levin, Segundo Muñóz y Mijhael Harasic Borgialli serán precandidatos al mismo cargo por el frente de oposición.

Por último, en Tierra del Fuego (3), el FpV encabezará su lista con Matías Rodríguez, Cambiemos Tierra del Fuego lo hará con Carlos Roma, y el alicaído Partido Social Patagónico tendrá a Nélida Belous al frente de la nómina. En tanto, para Parlasur, se presentarán Miguel Ángel Cusi Cruz (FpV), Pablo Bautista (Cambiemos) y Alejandro Betts (PSP).

Por otro lado, aunque en las PASO no habrá competencia interna en ninguna de las principales fuerzas, será el debut de las listas que aspiran a los 19 lugares en el Parlasur en representación de todo el país, que se elegirán por distrito único. En el FpV, estará encabezada por Jorge Taiana, escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, su par de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus. Por Cambiemos habrá una lista de unidad, encabezada por la presidenta de la CC-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, seguida por el macrista Fabián Rodríguez Simón y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin; en tanto la alianza UNA llevará a Jorge Vanossi, seguido de Mónica López y Alberto Asseff, entre los primeros nombres.

En líneas generales, las nóminas del FpV en todas sus categorías muestran poca competencia interna, a contramano de las primarias en Cambiemos, que en muchos distritos dirimirán las candidaturas de octubre ?más que nada en la categoría de Diputados-. En cambio, en aquellas donde no hay competencia dentro de la coalición UCR-PRO, hubo mayor presencia de figuras macristas de lo que se preveía, aunque por su despliegue territorial, el partido centenario se llevó la mayoría de los lugares en el global nacional.

últimas noticias

Lee también