vie 29 Mar

BUE 26°C

Gabinete completo

gabinete-completo
gabinete-completo
02 diciembre de 2015

A días de asumir, Mauricio Macri presentó a sus ministros en el Jardín Botánico.

Los gestos fueron lo primero a la vista. El electo Presidente y sus ministros designados se presentaron todos juntos para dar imagen de "equipo", una idea fuerza muy cara a la filosofía del PRO. "Me comprometí a armar el mejor equipo de los últimos 50 años. Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos, un equipo de buena gente", aseguró Macri y contó que le pidió a sus funcionarios cuatro cosas: dedicación, coordinación y trabajo en equipo, buena comunicación, y honestidad. "Cero tolerancia" en torno al último punto, dijo. Segundo gesto.

Luego, dio lugar a preguntas de los periodistas presentes y delegó en sus ministros las preguntas más específicas de una u otra área, otro gesto que viene mostrando en todas sus apariciones.

Consultado sobre el decreto de la Presidenta que suspende la precoparticipación del 15% para financiar a Anses, Macri opinó que "queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios". "Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica", la cuestionó.

Sobre la agenda en las primeras semanas de gobierno, reveló que no determinó todavía si habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, pero aseguró que visitará Brasil ("iremos a San Pablo para reunirnos con la comunidad empresaria", dijo) y a Chile, donde se reuniría con Michelle Bachelet.

En tanto, la futura canciller Susana Malcorra respondió sobre la búsqueda de aplicar la cláusula de Mercosur sobre Venezuela. Entre líneas, matizó la iniciativa y la supeditó a cómo se desenvuelvan las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre en el país que gobierna Nicolás Maduro. "Hay múltiples herramientas que hay que evaluar sobre el tema Venezuela en el Mercosur. Desde una posición de principios firmes hay que hablar con Brasil y alentar a Venezuela que las elecciones sean manejadas con democracia", sentenció al respecto. La propuesta del macrismo podría ser un problema por cuanto el resto de los mandatarios regionales (entre ellos Dilma Rousseff) se oponen.

Además, Macri dijo que está "en conversaciones" con Cristina Fernández para determinar el lugar de traspaso de mando, aseguró que "no hay nada que informar" respecto a las versiones sobre la posibilidad de que Martín Lousteau se sume a su Gobierno, y evitó dar mayores precisiones respecto a quienes ocuparán organismos como Anses, la AFI o el INDEC.

últimas noticias

Lee también