Un decreto con rechazo federal

(Columna de Facundo Matos Peychaux)

A través del decreto Nº194/2016, el Gobierno Nacional incrementó a partir del 1 de enero la participación de la Ciudad de Buenos Aires en la coparticipación federal de impuestos, del 1,4% al 3,75%. Esto implica que la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta pasará a recibir más del doble de los recursos que Nación le cedió el año pasado en concepto de coparticipación federal de impuestos. En rigor, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en 2015, la CABA recibió $7.763 M por coparticipación, mientras que el cambio decretado va a significar un ingreso extra por $9.200 M.

La decisión, generó instantáneamente críticas de algunos gobernadores y referentes del peronismo del interior.

“Macri habla mucho de federalismo, pero es unitario”, lanzó primero el gobernador de La Pampa, Carlos Verna. El referente del peronismo pampeano, que la última semana se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantiene además un reclamo por más de $ 4.000 M que le debe Nación a la provincia desde antes de la asunción de Mauricio  Macri y puja también por lograr la devolución del 15% de los impuestos coparticipables que Cristina Fernández había decretado antes de abandonar el Gobierno pero  Macri anuló. Por eso, el aumento de la participación de la CABA en la coparticipación, no pudo llegar en un peor momento para el peronista pampeano.

Del mismo modo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que la medida “provoca alarma porque aumenta la concentración de recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita”, y en la misma línea, el gobernador tucumano Juan Manzur calificó de “escándalo” la decisión del Gobierno de aumentar por decreto la coparticipación al “distrito más rico del país”.

Los ex gobernadores de Misiones y San Juan, en tanto, también se despacharon en contra de la modificación con fuertes críticas. “Es privilegiar a los que más tienen y menos necesitan. ¡Es concentrar la riqueza!”, lanzó el misionero Maurice Closs. “¿Será justicia que el interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? Basta de atropellar al interior”, agregó el sanjuanino José Luis Gioja vía Facebook.

A priori, según el Gobierno Nacional, la medida no significará una pérdida de recursos que irían a las provincias sino una cesión de dinero por parte de Nación. Más aún, según Nadin Argañaraz, director del Iaraf, “el impacto fiscal del decreto sobre Nación puede llegar a ser neutral” ya que si bien le transfiere nuevos recursos, también lo desprende de erogaciones al cederle el control sobre 18.000 efectivos policiales a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. No obstante, entre los considerandos del decreto no se menciona a la PFA siquiera.

En la misma línea, para la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), “en cuanto al impacto sobre las finanzas nacionales, esta decisión agrava la delicada situación vigente, aunque su peso relativo es bajo (0,2% del PIB)”.

No obstante, Ariel Melamud, economista de ASAP, advierte que “si bien la medida quita fondos nacionales, desfinancia los programas que se ejecutan en todo el territorio nacional, por lo tanto también perjudica a las provincias”.

Asimismo, según Melamud, el beneficio para la Ciudad será aún mayor que el que proyecta Iaraf. “Según los datos de la recaudación tributaria nacional proyectada para 2016, la CABA percibiría $9.977 M en concepto del 1,40% y dicho monto se incrementaría a $26.724 M aplicándole el 3,75% dispuesto en la medida bajo análisis, aportando $16.747 M adicionales al presupuesto de los porteños”, escribió el especialista en Chequeado.com.

“La importancia que adquiere esta decisión para las finanzas de la CABA se ve reflejada en tanto esos recursos representan un 25% más de lo que se recaudaría por Impuesto Inmobiliario ($7.818 M) y Automotor ($5.6000 M) según la Ley de Presupuesto (porteño) 2016. Estos fondos, a su vez, equivalen a toda la inversión pública prevista para 2016 y a 5 veces el gasto en Vivienda”, evalúa Melamud.

Para Iaraf, en tanto, la modificación va a significar un ingreso extra de solo 13% de los ingresos totales que tuvo en 2015, que sumaron más de $70.000 M entre recaudación propia y recursos transferidos por Nación.

El aumento de la cuota que le corresponde al distrito en la coparticipación federal de impuestos es un reclamo que la Ciudad viene haciendo desde hace varios años. El principal argumento esgrimido por el propio Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno, era que la Ciudad generaba un cuarto del PIB nacional y recibía apenas el 1,4% de los recursos que coparticipaba el Gobierno Nacional.

Asimismo, argumentaba que medido en términos per cápita, la CABA era el distrito que menos recursos por persona recibía en el esquema de coparticipación. Efectivamente, en 2015, la Ciudad fue la que menos recibió, con $2.580 por habitante, mientras en el otro extremo, Tierra del Fuego recibió $33.494 por persona.

De todos modos, como advierte Argañaraz, la Ciudad de Buenos Aires compensa ese número recibiendo muchos más recursos que otras provincias en otros conceptos; esencialmente, en subsidios. En 2010, por caso, la CABA recibió hasta 54 veces más subsidios que otras provincias en términos per cápita, según Iaraf.

Lo que sorprende de todos modos, es la decisión de sacar la modificación por decreto y sin consultar a los gobernadores. Más cuando Macri ya anunció en varias oportunidades su decisión de llevar adelante una reforma de la coparticipación consensuada con las provincias y desde hace algunas semanas ya, Frigerio y su equipo mantienen reuniones con varios de los gobernadores. “El mejor camino era que el cambio se hubiese dado dentro de una discusión integral y con el acuerdo de los gobernadores”, asegura Argañaraz.

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