vie 19 Abr

BUE 24°C

En Juntos por el Cambio hay muy pocas candidaturas definidas

1200px-Juntos-Por-El-Cambio-Logo.svg_
1200px-Juntos-Por-El-Cambio-Logo.svg_
20 mayo de 2021

En Juntos por el Cambio no hay casi nada resuelto en materia de candidaturas. Se conocen los deseos de algunos, pero se desconocen las decisiones de algunas figuras clave. En el caso de la provincia de Buenos Aires, todavía no se sabe cuál será la decisión de María Eugenia Vidal. Si se decide a encabezar la lista, el resto se ordenará, pero si no lo hace, se abrirá un proceso incierto en el territorio clave para determinar al ganador de las elecciones. Vidal también podría intentar encabezar la nómina de la CABA, pero en ese caso debería confrontar con Patricia Bullrich en unas primarias que serían vistas como un enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, un escenario que todos tratarán de evitar por ahora. Una tercera alternativa es que Vidal, al igual que Macri, no sea candidata en esta oportunidad y que se reserve para 2023 cuando tendría varias opciones abiertas.

Si Vidal no compite ahora en la provincia, Larreta tratará de que lo haga Diego Santilli para instalarlo desde ahora en el territorio bonaerense con la intención de que dispute la gobernación en 2023. Ese proyecto, sin embargo, encontrará la resistencia de los intendentes del PRO que el próximo candidato a la gobernación salga de sus filas. El primer aspirante es Jorge Macri, pero también pueden anotarse otros en esa carrera como Diego Valenzuela. Larreta en ese contexto deberá medir bien sus pasos porque necesita un candidato competitivo en Buenos Aires para sostener su aspiración presidencial, pero al mismo tiempo debe asegurarse el respaldo sin fisuras de todo el PRO bonaerense.

Pero las indefiniciones no están sólo en el lado PRO de Juntos por el Cambio. También los radicales están esperando que Facundo Manes se decida. Por ahora se limita a afirmar que está dispuesto a “ser un soldado del proyecto nacional”, que no es lo que quieren escuchar los que promueven sus figuras. Más que un soldado, aspiran a tener un candidato con peso suficiente ya sea como para competir o para acordar con el PRO en mejores condiciones. Pero le falta de certezas en materia d candidaturas no es exclusiva en el ámbito bonaerense, porque Juntos por el Cambio también las tiene en otros distritos como la CABA, Santa Fe y Córdoba. Y las dudas no son sólo de nombres sino también del método que se utilizará para definirlos. ¿Habrá primarias competitivas como todos dicen querer o se privilegiará la comodidad de los acuerdos?

En esta nota

últimas noticias

Lee también