Las implicancias de una elección intermedia

Por Hernán Toppi

 

Guillermo O’Donnell al presentar el concepto de accountability habla de una versión horizontal, entre poderes, y una vertical, de la ciudadanía sobre el accionar de nuestros representantes, especialmente el gobierno.

De acuerdo con la teoría, en la rendición de cuentas vertical, si la ciudadanía está contenta con el desempeño del gobierno va a volver a votar por este o por los candidatos que respondan al mismo. En cambio, si la ciudadanía se encuentra disconforme con las decisiones gubernamentales, la expectativa es que los votantes terminen inclinando su preferencia electoral por otras alternativas políticas.

Dicho lo anterior, en un par de meses se desarrollará en la Argentina un nuevo proceso electoral enmarcado en una elección intermedia. Esta última entendida como aquella elección que se realiza entre renovaciones de gobierno. La Argentina eligió presidente por última vez en 2019 y volverá a hacerlo en 2023. Entre ellas tenemos esta elección (intermedia) en 2021. Esta última no cuenta con una renovación ejecutiva sino eminentemente legislativa, en tanto a nivel nacional se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado (las provincias que renovarán sus legisladores en esta cámara son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán).

Por lo tanto, con una elección intermedia no se pone en juego (institucionalmente hablando) la continuidad del gobierno vigente. Lo que está en juego es la distribución del poder político en más de una arista: la electoral, la partidaria-coalicional y la legislativa.

La distribución de las preferencias en una elección implica una “foto”, en tanto refiere al nivel de apoyo que las diferentes fuerzas políticas tienen en un momento. En estos términos, una elección intermedia como la que estamos considerando es la primera prueba (a nivel nacional) para un gobierno. Por lo tanto, aquí aparece nuevamente la idea de la accountability o rendición de cuentas electoral. Será entonces un momento de evaluación para el gobierno de Alberto Fernández.

El contexto que ha enmarcado su gobierno ha sido el de la pandemia y dentro del mismo hay dos puntos a destacar a la hora de pensar en la evaluación de la ciudadanía: por un lado, la cuarentena y sus efectos a nivel económico, psicológicos y de salud sanitaria; por otro, la estrategia actual en la política de vacunación. Faltan meses aún para la elección y todos estos factores son cambiantes.

La elección intermedia también tiene impacto en la vida interna de los partidos o coaliciones. Debemos partir de la base de que las organizaciones partidarias son plurales y por tanto, al interior de las mismas puede haber conflicto. Esto es algo lógico y esperable que suceda. Por supuesto que este conflicto es variable y puede ir desde un bajo nivel, implicando ello un alto grado de consenso y cohesión interna, hasta una elevada conflictividad, llegando incluso a la fractura partidaria. Según Panebianco, si hay pluralidad no solo hay diferentes visiones sino que puede haber diferentes facciones, unas pujando por acceder a la cúpula partidaria, otras para mantenerse en ella. Esto es lo que parecería estar sucediendo actualmente en Juntos por el Cambio en cuanto a la definición de las candidaturas. Es una elección intermedia pero en la que ganadores y perdedores de dicha disputa pueden quedar mejor o peor posicionados frente a una futura resolución de una candidatura presidencial.

Como dijimos de la elección intermedia también se deriva una renovación en la distribución del poder político a nivel legislativo, en tanto en dicho proceso se ponen en juego bancas de ambas cámaras del Congreso Nacional. ¿Qué implica esto para las diferentes fuerzas políticas? Aumentar o reducir su presencia en el poder legislativo. Para un gobierno implica la posibilidad de sostener su mayoría, de alcanzarla o de incrementarla.

El sueño de todo gobernante es el de tener mayoría propia y que esta sea no solo cohesionada sino también disciplinada frente a sus directivas. Un escenario así le evitaría tener que negociar con las otras fuerzas políticas de la oposición. Estas últimas, en cambio, buscan sostener o incrementar su poder de veto y a nivel legislativo.

Ahora bien ¿hasta dónde son determinantes las elecciones intermedias? En términos de lo último indicado, de la elección surgirá una nueva distribución de bancas en el Congreso con la cual deberán convivir, tanto el gobierno como la oposición, los próximos dos años. Eso impactará en la estrategia política de ambos sectores en dicho periodo de tiempo, sea de dominación, de negociación o de oposición recalcitrante (recordando a Gary Cox y Scott Morgenstern). Puede también impactar en la distribución del poder político al interior de las fuerzas políticas. Una victoria para el gobierno, puede verse como un respaldo para el presidente y sus expectativas de reelección. Una derrota puede llevar a la aparición de interesados por un cambio de figura para la candidatura presidencial en su espacio.

Un dato para estudiar de esta elección será la resolución de la tensión al interior de Juntos por el Cambio, ya que los ganadores pueden devenir potenciales candidatos a futuro. Ahora bien, recordemos que en cuanto a la distribución de preferencias electorales lo que sucederá en un par de meses será una “foto”. Es decir, no se decide en esta elección el próximo gobierno. En 2009 cuando Néstor Kirchner perdió en la Provincia de Buenos Aires varios llegaron a pensar en el fin del FPV. Cuando en 2017 Cambiemos obtuvo un muy buen resultado electoral, se consideró una reelección casi segura de Macri dos años después. Ninguna de estas cuestiones sucedió posteriormente. El FPV fue reelecto en 2011 y Cambiemos perdió en 2019. De este modo, la foto no cambia gobiernos en una elección intermedia, pero si brinda información para que los diferentes actores (gobierno y oposición) construyan una estrategia para la próxima vez en la que el electorado vuelva a expresar sus preferencias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última Edición