Las primarias marcarán el futuro de JxC

 

Como nunca desde su nacimiento,  habrá este año primarias competitivas en varios distritos, básicamente en la coalición opositora. En ese contexto, la disputa por los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio está instalada. Los resultados no sólo definirán la distribución de poder en los distritos sino que tendrán influencia más allá de los límites de cada uno de ellos porque detrás de muchos candidatos están involucradas figuras políticas nacionales.

El caso más emblemático es Buenos Aires. Un triunfo de Facundo Manes lo colocaría en un lugar expectante en el escenario  político nacional y fortalecería a la UCR  en todo el país por el peso que tiene el distrito. Pero el que más arriesga es Horacio Rodríguez Larreta. Un triunfo de Diego Santilli demostraría el acierto de haber impulsado su candidatura y quedaría instalado para competir por la gobernación en 2023. Larreta considera que para concretar su aspiración presidencial en  2023 necesita un candidato competitivo en la provincia y considera que Santilli tiene las condiciones para serlo.  Por el contrario, un triunfo de Manes, que cuenta con el apoyo de Martín Lousteau, pese a  que se enfrentaron en las últimas internas del radicalismo bonaerense,  sería un retroceso para el proyecto del jefe de Gobierno. 

En Córdoba, el segundo distrito del país, también están involucrados los referentes nacionales de JxC.  Martín Lousteau apoya abiertamente las candidaturas a diputado de Rodrigo de Loredo y a senador de Luis Juez. Mientras que  Mauricio Macri, Elisa Carrió y buena parte de la estructura radical apoyan a Mario Negri para el Senado y a Gustavo Santos para la Cámara de Diputados.

También en Santa Fe es conocido el respaldo que Patricia Bullrich le brinda a Federico Angelini como candidato a senador.  Por su parte, Carrió respalda a lista que propone a José Corral para el Senado y al macrista Roy Molina y a Lucila Lehmann, que pertenece  a la Coalición Cívica, como diputados. A su vez, la candidatura a senador de Maximiliano Pullaro, que aparece con menos chance de ganar, es apoyada por Lousteau que intenta contar con aliados y legisladores afines en todos los distritos del país más allá de los resultados que obtengan.   

 La CABA es el distrito en el que, en principio, todos los principales sectores de  JxC coinciden en el apoyo a la lista que encabeza María Eugenia Vidal. Sin embargo, tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich manifestaron su malestar por el cambio de distrito de la exgobernadora que deberá obtener un triunfo abultado para responder a esos cuestionamientos. A su vez, se presenta  una lista de radicales históricos que no se sienten considerados por la actual conducción porteña.

Como la competencia electoral irá tomando temperatura,  luego de las PASO, los ganadores deberán tener un mensaje conciliador y convocante dado que necesitarán retener todos los votos que lograron los perdedores para poder competir con más posibilidades en las elecciones generales de noviembre.

Más allá de la competencia con el Frente de Todos que tendrá triunfos en algunos distritos y derrotas en otros, en JxC se consolidarán o debilitarán candidaturas para 2023, tanto en la carrera presidencial como en las provinciales.  Y los resultados también le darán el tono al discurso opositor en los próximos dos años.       

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última Edición