vie 29 Mar

BUE 22°C

Randazzo se sube al tren del 2015

12 junio de 2014

El ministro fue uno de los grandes protagonistas políticos del último mes. Presentó las nuevas formaciones y empezó a recorrer el territorio. ¿Qué dicen las encuestas y cuál es la estrategia política del oficialismo para jugar en las PASO ?

"Si saco el transporte público adelante, me anoto en cualquier pelea”. Florencio Randazzo sorprendió a fines del año pasado con una ambiciosa declaración, pocos días después de la derrota del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Las palabras del contador público, nacido hace cincuenta años en Chivilcoy, tenían sed de revancha.

Es que quien había aceptado la fusión del Ministerio del Interior ?de buena imagen gracias a la modernización de documentos y pasaportes? con el de Transporte ?en su mayor crisis tras la tragedia de Once?, imaginó encabezar la lista del Frente para la Victoria en la provincia para las PASO, creadas por la reforma electoral que él mismo impulsó. El tragico accidente en Castelar, dos meses antes de las PASO, complicó esta posibilidad y expuso como nunca al ministro frente a la opinión pública, tras haber prometido, al igual que su antecesor, revolucionar el sistem ferroviario. Randazzo logró salir ileso políticamente de su mayor crisis en diez años de máxima exposición pública: impecable desde lo discursivo, se mostró en el lugar del choque y expuso documentación en la que comprometía al motorman.

A lo largo del último año, quien llegase a la jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia durante la gobernación de Felipe Solá, intentó profesionalizar el Transporte. “La mejor gestión es la que cambia la vida de la gente” repite durante las pocas entrevistas que brinda en los medios de comunicación, a los cuales les hizo llegar videos en los que se denunciaba a los conductores del ferrocarril durmiendo o leyendo durante los viajes. De poca exposición en los primeros meses del año, Randazzo volvió a la primera escena durante mayo, el mes en el que tuvo el mayor protagonismo de toda su carrera política.

Presentó las nuevas formaciones para el ferrocarril Sarmiento y, sólo unos días después, el centro de monitoreo de trenes, en dos actos donde estuvo acompañado por la Presidenta de la Nación para envidia del resto de los precandidatos del oficialismo. También se lo vio muy cerca de la Jefa de Estado durante los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo. A diferencia de otros aspirantes a la primera magistraturael ministro del Interior y Transporte no precisa darse a conocer en los estudios de televisión. Los millones de pasajeros que viajan mensualmente del conurbano a la ciudad y quienes renovaron los documentos o pasaportes durante las vacaciones conocen su nombre. Ahora deberá expandir su candidatura por la Argentina profunda.

Pese a su estricta formación justicialista, Randazzo parece intentar reconquistar a los sectores medios, cada vez más alejados del kirchnerismo. Lejos de brindar un discurso de “profundización del modelo”, se enfrentó a los sindicalistas durante su gestión al mando del Transporte. Y durante mayo mantuvo un fuerte duelo político con Rubén “Pollo” Sobrero, tras la sorpresiva medida de fuerza tomada por los trabajadores del Sarmiento. Volvió a salir bien parado mediáticamente de los cruces con el “Pollo”, quien entiende como pocos el discurso audiovisual. El chivilcoyano profundizó la estrategia cuando calificó como “pelotudos” a quienes pintaron las nuevas formaciones importadas de China. “Los mataría”, declaró por radio, en clara similitud al testimonio brindado por Sergio Massa antes de las elecciones parlamentaria, quien dijo que “cagaría a trompadas” a sus hijos si los viese fumando marihuana.

Los números lo alientan a seguir por este camino. Según una encuesta publicada por un sitio digital ?con casi veinticincomil votantes?, es el segundo presidenciable que podría combatir mejor la creciente inseguridad, solamente superado por Mauricio Macri. Pero no hay regularidades entre las consultoras. Mientras Federico González y Cecilia Valladares lo ubican en un empate técnico con Daniel Scioli en la interna del oficialismo y Aresco lo posiciona muy cerca de Sergio Massa en caso de que fuese el candidato del FpV, Management & Fit sólo le da 5,7% de intención de voto, muy lejos del 17,3% del gobernador bonaerense. Por ahora está muy lejos de Scioli en cuanto a intención de voto en una eventual primaria oficialista pero cerca del gobernador bonaerense aceptan que es el único que podría llegar a plantear una competencia real. Eso muestra también una reciente encuesta de Raúl Aragón. Posibilidad de competir con Scioli que no le otorgan a Sergio Urribarri.

“Mejor que decir” fue el título que eligió para su segundo libro, publicado por Planeta en 2011. El contador quiere promocionarse ante la opinión pública como un hombre de gestión, tras una década en cargos ministeriales. Puede mostrar obras palpablrealizadas, como la reforma política, la modernización de los documentos y pasaportes y mejoras en la seguridad vial. Tiene poco más de un año para continuar cambiando vías e importando trenes.

¿Con eso le podrá alcanzar para llegar al Ejecutivo? Consciente del poco entusiasmo de Cristina Kirchner por colocarle la banda presidencial a Daniel Scioli, comenzó una “persecución” contra quien sería su gran adversario en una interna justicialista. En la misma semana en que el gobernador bonaerense viajó a Río Negro para entrevistarse con el senador Miguel Pichetto, Randazzo visitó al gobernador de la provincia patagónica, Alberto Weretilneck, previo a la inauguración del Tren Patagónico.

El ministro del Interior y Transporte empezó a recorrer el interior en busca del apoyo de los mandatarios provinciales, la carta fuerte del sciolismo para el 2015. Compartió eventos con José Luis Gioja en San Juan, Eduardo Fellner en Jujuy, Luis Beder Herrera en La Rioja y Juan Manuel Urtubey en Salta. También estuvo buscando apoyo partidario en Córdoba (participó de un acto junto a organizaciones peronistas), Mendoza (donde apuntala a la candidatura de Martín Palau a gobernador) y Río Negro (junto al intendente de Roca, Martín Soria).

“No me gusta tanto Randazzo”, declaró la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El ministro del Interior y Transporte sabe que los grupos más radicales dentro del kircherismo apoyan a otros precandidatos en la interna ?como el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el diputado Julián Domínguez o el senador Aníbal Fernández?, por lo que creó su propia agrupación juvenil: La Florería. A cargo de Ezequiel Auspitz, subsecretario de Población de la Municipalidad de La Plata, e integrada principalmente por politólogos bonaerenses, intentarán dar la batalla en las redes sociales, tan bien utilizadas por los militantes oficialistas a partir del paro agropecuario de 2008 por la Resolución 125, y cuando comenzó a incursionar con mucho éxito el massismo en su lucha política y mediática por impedir la renovación del Código Penal.

¿Será posible para este contador construir una campaña presidencial en la que se intenta conquistar a los sectores medios, alinear al justicialismo y conservar el apoyo de los sectores más radicalizados dentro del kirchnerismo? Randazzo pretende formar un perfil más confrontativo que su rival en la interna del Frente para la Victoria. A diferencia del discurso optimista y conciliador de Scioli, el ministro acusó a Massa de ser “un dirigente de los medios” y desestimó la existencia de un peronismo por fuera del kirchnerismo, en una crítica por elevación para los intendentes que se fueron al Frente Renovador.

El Gobierno parece haberle dado su aval. Por decreto, la Dirección Nacional de Preinversión pasó del Ministerio de Economía a la Secretaría de Asuntos Municipales que depende del Ministerio del Interior y Transporte. El chivilcoyano contará con una estratégica caja para autorizar, frenar o redirigir partidas en los municipios durante el año previo a las elecciones. Randazzo comenzó a caminar el conurbano, donde recibió el apoyo de intendentes como Hugo Curto (Tres de Febrero), Patricio Mussi (Berazategui), Carlos Urquiaga (José C. Paz) y Mariano West (Moreno). Y está empezando a mostrar sintonía con algunos representantes progresistas del Frente para la Victoria, como el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y Wado de Pedro, referente de La Cámpora, mientras Carta Abierta termina de confirmar que no apoyará al sciolismo en las próximas elecciones.

De la construcción territorial en el interior de la provincia se encarga Aníbal Pittelli, uno de los hombres de mayor cercanía al contador nacional, quien renunció en marzo último a la intendencia de Chivilcoy para dedicarse full time a la campaña. Ya cuenta con el apoyo de los intendentes Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Alberto Gelene (Las Flores), Hugo Rodríguez (Lobería), Jorge Eijo (General Belgrano), Patricia Cobello (Villarino), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Alfredo Fisher (Laprida), José Manuel Inza (Azul) y Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell). Randazzo 2015 es la frase con la que amaneció empapelado el microcentro porteño, firmado por El peronismo que viene.

El ministro fue el primer funcionario en expresarse públicamente sobre la citación a indagatoria del vicepresidente Amado Boudou, en otra muestra del crecimiento de su figura en la interna del Frente para la Victoria. En la consultora Aresco destacan que Randazzo es conocido en todo el país aunque no cuenta con estructuras políticas sólidas que lo respalden. Además, puede exhibir algunos logros en su gestión y eso hace que tenga un diferencial positivo entre las opiniones negativas y las favorables a su figura. Y casi no hay otras del oficialismo que pueden mostrar lo mismo. Sus posibilidades se basan en recibir la aprobación de Cristina Kirchner para participar en las PASO y derrotar al sciolismo, en una verdadera partida de ajedrez de la interna justicialista. Para eso debe moverse con cuidado y en ese sentido procuró ser muy prudente con sus referencias a la situación judicial de Boudou, consiente de que muchos sectores del oficialismo le atribuyen ser uno de los "machos del off" que filtró a los medios información que complica al vicepresidente.

Randazzo planea dar el batacazo en agosto de 2015 gracias al apoyo de las agrupaciones kirchneristas que no quieren a Scioli presidente. Y para tener posibilidades en octubre, en su entorno imaginan un escenario con cuatro propuestas electorales diferentes (Massa, Macri, FAUnen y FpV), donde la división en la oposición termine beneficiando al actual ministro. A casi un año de las primeras elecciones, y tras presentar el nuevo trámite de DNI por Internet ?que deberá modificarse obligatoriamente antes del 1ro. de enero próximo? crecen las ilusiones en el randazzismo.

¿Hasta dónde llegará el crecimiento de uno de los protagonistas de la política en el último mes?

En esta nota

últimas noticias

Lee también