sab 20 Abr

BUE 17°C

¿Cómo sigue el calendario electoral?

28 febrero de 2015

Las próximas elecciones locales se realizarán en Neuquén y Córdoba a fines de marzo. En abril, habrá PASO en Salta, Santa Fe, Mendoza y CABA.

Luego del puntapié inicial que dio Mendoza el pasado domingo 22, el próximo mojón del calendario electoral 2015 será el 29 de marzo. Ese día, habrá elecciones locales en Chos Malal, Neuquén, y en tres municipios de Córdoba (Villa Allende, La Falda y Villa Dolores).

En abril, el calendario empieza a tomar calor: el 12, habrá PASO en Salta y allí, todo indica, se confirmarían las candidaturas de Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, aliado de Sergio Massa, quienes pelearán por la gobernación un mes después. El PRO bajó a su candidato y UNEN presentará al senador cafayateño Miguel Nanni. Ese día también habrá elecciones locales en Zapala, Neuquén.

El domingo siguiente, el 19, habrá un super domingo con las PASO en Santa Fe y Mendoza. En el primer caso, lo más probable es que Miguel Lifschitz (que competirá contra el radical Mario Barletta), Miguel del Sel y Omar Perotti, ambos diputados actualmente, sean electos candidatos de sus espacios. En el PRO se entusiasman con dar el batacazo y acercarse a la Casa Gris, objetivo que quedó muy cerca en 2011. En Mendoza, lo más probable es que la fórmula encabezada por Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, se imponga con comodidad en la general. No tendría rivales internos. En el FpV-PJ habrá PASO si no prosperan las intenciones mayoritarias de designar a Adolfo Bermejo como candidato de consenso.

El 24 llega el plato fuerte del mes. Ese día, en Neuquén, el Movimiento Popular Nequino (MPN), con Omar Gutiérrrez como candidato y apoyado por el actual gobernador Jorge Sapag, buscará revalidar, una vez más, sus pergaminos. El MPN ganó todas las elecciones desde 1962. Enfrente estará el ascendente, y volátil en materia de alianzas, Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de Neuquén de origen radical y flamante aliado del PRO. Al mismo tiempo, habrá PASO en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el plato fuerte es la interna oficialista entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. También habrá internas competitivas en el FpV y, en menor medida, en UNEN, donde se espera que la boleta de Martín Lousteau se imponga a la de Graciela Ocaña y Humberto Tumini (si es que participa de la primaria).

El 3 de mayo, se realizarán las elecciones municipales de Mendoza y San Carlos en las que, todo indica, serán reelectos los actuales intendentes, que resultaron vencedores el domingo 22. Asimismo, habrá elecciones en 23 municipios, incluyendo Viedma, de Río Negro. Serán clave para el peronismo local, que aspira a retener el poder en el Ejecutivo provincial. El 17 de mayo, se renuevan las máximas autoridades locales en Salta, los legisladores y las autoridades municipales. La disputa estaría polarizada entre el actual mandatario Urtubey y el ex gobernador Romero. El FIT podría hacer otra buena elección. Una semana después, el día 24, habrá PASO en Chaco, donde se enfrentarán el radicalismo aliado al PRO (que se referencia en Aída Ayala, intendenta de Resistencia), el mix entre peronistas y radicales (referenciado en Alicia Azula, jefa comunal de Barranqueras, y aliada al Frente Renovador) y el FpV, donde hay varios candidatos que pugnan por la nominación.

El mes de junio también promete y entusiasma, sobre todo a los amarillos. El 10 vence el plazo para la presentación de alianzas a nivel nacional. Cuatro días más tarde, el 14 de junio, habrá elecciones generales en Santa Fe. También ese día se realizarán elecciones municipales en Maipú, Las Heras, San Rafael, Guaymallén, Luján, Malargüe y Tupungato (Mendoza). Una semana después, la provincia de Mendoza renovará sus máximas autoridades. Este cronograma entusiasma al PRO pues tiene buenas posibilidades de hacer una elección competitiva en tierra santafesina de la mano de Miguel Torres Del Sel y de que la alianza que integra con la UCR, como socio minoritario, recupere el control del poder en tierra mendocina de la mano del tándem Alfredo Cornejo-Laura Montero. A menos de dos meses de las PASO, en el PRO se entusiasman con que el envión que vendrá desde el interior se potencie el 5 de julio, cuando esperan conseguir un tercer mandato al frente de la CABA. Cinco días más tarde, empieza formalmente la campaña, que se extenderá hasta el 7 de agosto. El 19 de julio se realizará, en caso de ser necesaria, la segunda vuelta.

En agosto, el cronograma tiene el primero de sus desafíos nacionales, con las PASO del día 9. El 20 de septiembre se realizarán las generales en Chaco (el balotaje sería el 18 de octubre). En ese mes posiblemente se elijan nuevas autoridades en Córdoba y Tucumán, que aún no definieron las fechas. En octubre, llega el plato fuerte del año: las elecciones presidenciales el 25 de octubre (y a gobernador en 11 provincias, entre ellas, Buenos Aires). En caso de haber una segunda vuelta, la misma se realizará el 22 de noviembre.

últimas noticias

Lee también