jue 28 Mar

BUE 24°C

Los nominados en la Ciudad

planetario
planetario
24 junio de 2015

El 10 de diciembre del año en curso se terminan los mandatos de Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro), María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Roberto Feletti, Andrés Larroque (los 4 del FpV), Roy Cortina (PS), Claudio Lozano (Unión Popular), Manuel Garrido (UCR), Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Tonelli (los 4 del PRO) como diputados nacionales por la CABA.

Un primer dato que sorprende de las listas (que, al cierre de esta edición, aún estaban expuestas a modificaciones de última hora) es que son varios los anotados para quedarse en el Congreso. Como calculaba el politólogo Juan Pablo Micozzi en una de las primeras ediciones de el estadista, entre 1983 y 2007, menos del 22% de los diputados nacionales integró las listas para renovar su banca y sólo 18% lo consiguió. A su vez, 78% de los diputados de todo el período sólo sirvió un mandato. Ahora, seis legisladores de diez (60%) que terminan su mandato el 10-D (Larroque, Lozano ?iría por su cuarto al hilo-, Garrido, Bullrich, Tonelli y Schmidt Liermnann) están anotados, elevando el promedio y relativizando la premisa del “toco y me voy” que caracteriza el accionar de los diputados. Es una buena noticia pues se jerarquiza el rol del Congreso y de las carreras legislativas.

LAS LISTAS

En el frente Cambiemos, el espacio que, presumiblemente, más diputados meterá, finalmente los tres socios presentaron listas separadas para las PASO. Hubo negociaciones para presentar una lista única, pero no prosperaron. La lista final, es decir, la que compita en octubre, se integraría en base al sistema D'Hondt entre quienes hayan superado el piso interno de 15 puntos. Mauricio Macri tiene una intención de voto en la Ciudad muy superior a la de Elisa Carrió y Ernesto Sanz y, por lo tanto, es probable que la lista final sea muy amarilla y que el PRO logre retener las cuatro bancas que pone en juego.

La lista del PRO estará encabeza por Bullrich y el segundo será Tonelli. Tercero, aparece el debutante Marcelo Weschler, que responde al rabino Sergio Bergman. Cuarta figura otra diputada que va por su reelección: Schmidt Liermann. En el quinto y sexto lugares, en ubicaciones menos expectantes, figuran Alvaro González, que responde a Horacio Rodríguez Larreta y Juan Carlos Villalonga, actual Nro. 1 de la Agencia de Protección Ambiental dela Ciudad (APRA). No hubo lugar para el presidente del bloque: Pinedo. ¿Le estarán reservando otro lugar (por ejemplo, la banca que Diego Santilli dejará vacante en el Senado si es electo vicejefe porteño), o se han devaluado sus acciones al interior del PRO?

La lista de la UCR la encabezará el apoderado de la UCR Capital, Luis Mariano Genovesi, que proviene del riñón político de Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR Capital. Segundo irá Juan Carlos Farizano, hombre de Roberto Terragno y, tercera, María Cristina Guevara, que fue diputada nacional durante los '90 y es experta en temas previsionales. Ninguno es muy conocido y, por ende, la capacidad de meter diputados en la lista final dependerá, casi exclusivamente, de la tracción que genere Ernesto Sanz en la CABA. En el radicalismo priorizaron ir separados porque, si iban juntos, se complicará el intento de Martín Lousteau de diferenciarse con el PRO en la carrera por la jefatura de Gobierno.

La lista de la Coalición Cívica (CC), en tanto, la encabezará el secretario legislativo del bloque en el Congreso, Hernán Reyes, quien también integra la mesa de conducción local de la CC. Lo escoltarán Mariana Stillman, abogada personal de “Lilita” y Claudio Cingolani, también del bloque de la CC en el Congreso. Como en el caso de los radicales, la capacidad de meter algunos en la lista final dependerá de cuantos votos saque Elisa Carrió el 9 de agosto.

EL FPV

En el FpV, la lista estará encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Será su debut en la arena electoral y, acaso, un indicio de que no seguiría al frente del MEcon si Daniel Scioli es el próximo Presidente. Lo secundará la ex ministra Nilda Garré y tercero irá Andrés Larroque, otro de los seis que buscará quedarse en el Congreso. La nieta recuperada Victoria Montenegro y el sindicalista Omar Viviani, con pocas posibilidades de entrar, irán cuarto y quinto, respectivamente. Entre los que no están nominados para ser reelectos, sorprende la ausencia del Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda. ¿Kicillof ocupará su lugar en la estratégica comisión?

CON MENOS POSIBILIDADES

Con altas probabilidades de que la elección del 25 de octubre se desarrolle en un marco de polarización entre el PRO y el FpV, las restantes fuerzas tendrán dificultades para hacer ingresar sus nominados a la Cámara Baja. El umbral para meter un diputado es de 6-7%.

En el espacio Progresistas, que llevará a Margarita Stolbizer como pretendiente presidencial, y podría llegar a meter un diputado (si logra hacer una elección de 15 puntos, o la lista llega a ese umbral en el tramo diputados, podría llegar a meter dos), habrá internas. Una boleta estará encabezada por el ex fiscal Manuel Garrido, quien hace tiempo no se siente cómodo en el bloque radical y ahora vio la oportunidad de huir. La otra boleta la encabezará su colega en el recinto Victoria Donda, quien actualmente es diputada por la provincia de Buenos Aires.

También podría aspirar a ingresar un diputado Una Nueva Argentina (UNA). El cabeza de lista será Marco Lavagna, hijo de Roberto, uno de los asesores económicos de Sergio Massa. Lo acompañarán Carla Pitiot, del gremio APOC, que precisará una elección de 15 puntos, o más, de Massa para ingresar. Por último, Juan Saintotte, referente nacional de la Juventud del Frente Renovador, está virtualmente sin chances.

Con menos chances figura el FIT, que también tendrá internas. Victoria Moyano será la cabeza de lista del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el joven economista Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO).

El Frente Popular, que llevaría a Víctor de Gennaro como precandidato a presidente (si pasa las PASO), postulará a Claudio Lozano (podría ser su cuarto mandato al hilo) como cabeza de lista y a Patricia Walsh como número dos.

Casi sin chances, y con lista corta, irá el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el espacio del moyanismo: presentarán a Julio Piumato, la ex diputada Silvia Vázquez y el legislador Gustavo Vera.

En esta nota

últimas noticias

Lee también