mie 24 Abr

BUE 13°C

“Es muy positivo que el próximo Presidente no vaya a tener mayoría en el Congreso”

DSC1742-1
DSC1742-1
05 agosto de 2015

(Entrevista a Marco Lavagna, candidato del Frente Renovador a diputado nacional por CABA. Por Facundo Matos Peychaux)

¿Cómo está viendo la campaña a días de las PASO?

En lo personal es un desafío muy atractivo. Es la primera vez que soy candidato y soy el que encabeza la lista, por lo cual es un doble desafío. Hace 20 años que trabajo en políticas públicas desde el sector privado y creo que puedo aportar mucho porque se viene una etapa en la que va a haber en el Congreso mucha discusión de cuestiones estructurales y de temas económicos, en los que yo puedo aportar mi experiencia. Desde el punto de vista nacional, hasta ahora veníamos en un escenario en el que nos trataban de vender que había una polarización entre dos sectores que representaban la opción de seguir todo igual o la de un cambio absoluto; ese péndulo por el cual Argentina se ha movido muchas veces en la historia y que no nos deja plantear la agenda de desarrollo a largo plazo.

Frente a eso, el 'Cambio justo'.

Sí, es que si no caés en la teoría de que el nuevo Presidente debe refundar el país. Estar en una postura del medio te permite agarrar lo mejor de cada lado y sentarte desde una posición de construcción en base a consensos y eso es lo que creemos que hay que hacer. Y ha quedado a la vista que la gente no quiere un cambio absoluto.

Hacia esa 'ancha avenida del medio' se fueron volcando el resto de los candidatos. ¿Por qué en su caso no se vio reflejado en una mayor adhesión en las encuestas?

Para nosotros, es el camino que planteamos desde el primer día. El Frente Renovador nació de un grupo de intendentes y la característica del intendente es que está muy en contacto con la gente y sabe cuáles son las demandas de la sociedad. Ese ADN es lo que nos ha llevado a estar en los problemas del día a día. Yo quiero pensar que el resto de los candidatos vieron que nuestras ideas y propuestas eran las correctas y por eso empezaron a adaptarlas. Si eso es así, bienvenido sea el esfuerzo y el trabajo que venimos haciendo de que este es el camino. Ahora, si se basan en focus groups, les va a faltar algo cuando quieran ejecutar esas ideas.

Pero pese a haber interpretado mejor la demanda del electorado desde antes, las encuestas parecen no acompañarlos tanto.

En los últimos casos vimos que las encuestas no están captando algo que está pasando en la sociedad. Seguramente tendrás algunas que se venden, pero tomando las que son serias, aquellas que no han tenido un resultado acertado es porque hay mucho voto indeciso hasta último momento y mucho voto volátil, que una semana puede elegir a un candidato y a la siguiente, a otro. Eso no lo están captando las encuestas.

Va a entrar en un Congreso que por los nombres de los candidatos y por la composición que va a tener, sin mayoría de ningún partido, posiblemente tenga un rol más relevante dentro de la política.

Sí, es un dato muy positivo que el próximo Presidente no vaya a tener mayoría. Vamos a transitar un Congreso que va a tener mucha discusión en muchas cuestiones esenciales que van desde lo económico ?donde imagino que mi rol va a estar más enfocado por mi experiencia- hasta educación, salud, qué se hace con la justicia para lograr mayor independencia y otras cuestiones. Que quien asuma necesite entablar diálogos con otros espacios políticos me parece absolutamente esencial y va a ser muy positivo si queremos encarar la agenda del desarrollo. No vamos a lograrlo si no generamos consensos entre distintos sectores como el político, el sindical y el empresarial. Por eso veo un ámbito que va a ser muy interesante para entablar un diálogo y mi compromiso es ese. Hay muchos temas que van a requerir decisiones complejas difíciles de corto plazo para después pensar en la agenda del desarrollo.

¿Ayuda entonces el perfil técnico que va a tener la próxima composición, técnicamente más preparada, teniendo en cuenta que habrá ex funcionarios, ministros y gobernadores?

Seguramente. Te puede permitir elevar un poco el grado de discusión. Por eso veo con expectativa y positivamente el próximo Congreso porque creo que se puede lograr algo interesante.

Prima una visión polarizada de la oferta electoral, donde habría únicamente dos candidatos con chances de ganar. Sin embargo, Sergio Massa conserva todavía una adhesión grande en algunos sectores. ¿Hay un esquema de polarización o no?

No, en agosto va a quedar claro que la gente está buscando ideas, propuestas y que las frases hechas, el marketing, no alcanzan. Ese es el camino que estamos recorriendo nosotros, pero desde ya, cuando se tienen los aparatos del Estado, la comunicación es más fácil. El Frente Renovador, Margarita Stolbizer, la izquierda y otros partidos peleamos contra aparatos estatales muy fuertes como son los de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, que hacen uso de esos recursos públicos para el desarrollo político.

Si bien fueron elecciones subnacionales, el Frente Renovador no hizo una buena elección en la ciudad de Buenos Aires. ¿Es un antecedente negativo para su candidatura como candidato a diputado nacional por el distrito?

No, creo que son elecciones completamente distintas. El Frente Renovador nació hace dos años en la provincia de Buenos Aires y a partir de ahí hizo su desarrollo en los demás distritos. En la Ciudad de Buenos Aires, eso es muy reciente. La primera experiencia fue a jefe de Gobierno, donde era casi imposible que pudiéramos ganar. Aunque es cierto que no obtuvimos el resultado que nos hubiera gustado, fue el primer paso de construcción y tenemos la tranquilidad de poder decir que presentamos candidatos muy sólidos técnicamente, con mucha capacidad de llevar adelante la Jefatura de Gobierno. En ese sentido, seguimos la línea de mostrar cuadros técnicos con capacidad de generar propuesta y gestión. Por otro lado, esa elección nos permite tener una base de sustentación mayor, más allá de que los escenarios son completamente diferentes. Esta elección está más nacionalizada, con lo cual va a pesar más lo nacional que lo distrital.

La lista del FpV que compite contra la suya está encabezada por Axel Kicillof. ¿Por qué cree que es visto como un activo político y reúne tanta adhesión si los resultados de su gestión como ministro, al menos desde los indicadores económicos, fue más vale magra?

El oficialismo nacional sigue siendo una fuerza con mucho peso en la sociedad y el apoyo que pueda tener en las elecciones Kicillof responde al apoyo a nivel nacional que pueda tener el FpV. Seguramente, por los números, terminará siendo diputado, y como dije, nos sentaremos a debatir y aunque no coincidamos en el 90 por ciento desde el inicio, quiero creer que podremos llegar a un entendimiento sobre las políticas que son mejores para el país.

¿Cómo ve las chances del Frente Renovador en las PASO y cuánto cree que influirá el resultado en las elecciones generales?

Creo que vamos a hacer un buen resultado en agosto, que de cara a octubre nos va a ir posicionando mucho mejor, cuando quede claro que la polarización no existe y el resto de los candidatos se vea exigido a hacer debates y discutir ideas, que es el camino que venimos planteando nosotros. El único sector que ha podido demostrar de forma clara, con equipos, cuál va a ser el camino si resulta elegido, ha sido el Frente Renovador, y eso creo que nos va a dar un buen resultado en agosto y, desde ya, en octubre.

últimas noticias

Lee también