jue 28 Mar

BUE 26°C

Fara: “Por ahora, estoy viendo una reproducción del 9-A”

far
far
01 septiembre de 2015

Entrevista a Carlos Fara (Director de Carlos Fara & Asociados)

El voto de Sergio Massa parece estar bastante consolidado”, dijo recientemente.

Por ahora, y en principio, estoy viendo más una reproducción de la foto del 9 de agosto que corrimientos. Esto es natural porque la gente, después de las PASO, se desconectó y mientras siga así es difícil que haya corrimientos importantes excepto que pasara algo muy fundamental, pero no ha ocurrido. Para que haya algún corrimiento real y solidificado, los principales candidatos tendrían que hacer algo importante y la verdad es que aún no hemos visto nada aun. En el caso de Daniel Scioli, por los problemas que tuvo y, en el caso de Mauricio Macri, por el hecho de que reflexionar sobre los resultados y adoptar una nueva estrategia lleva tiempo. No hay que esperar grandes novedades estas semanas.

¿Qué explica la resiliencia de Massa?

El voto de Massa en las PASO fue un voto claramente suyo y decidido. Después de todo lo que pasó y se dijo, podría haber caído por debajo, pero ya era un voto muy convencido de volcarse por ahí. Es un voto muy transversal en un contexto de una sociedad que no quiso ser polarizada ni por el FpV pero tampoco por la oposición. Es un voto que crece entre aquellos que se sienten menos interesados por la política y las campañas. Entre los que no tienen ningún interés en la política, la diferencia entre los tres primeros se achicaba considerablemente y, por lo tanto, le afectan mucho menos las noticias de la política, por ejemplo, si se le escapan intendentes o si tal o cual dijo cierta cosa. El voto de Massa es un issue vote, es decir, de gente que está buscando respuestas o definiciones en cierto tema concreto y Massa fue bastante disciplinado en la campaña en su cuestión propositiva sobre algunos temas de mucha preocupación ciudadana. Así consolidó a su núcleo, que seguramente se mantendrá.

¿Y los votantes de José Manuel de la Sota?

Había un escenario con De la Sota no diciendo nada y otro, como la que hemos visto, con De la Sota haciendo pronunciamientos políticos. Sobre todo, pensando en su electorado en la provincia de Córdoba. En principio, una buena parte es partidaria a quedarse con Massa y hay otra parte que podría tener a Scioli como segunda opción y escaparse allí. Veo poca opción de corrimiento hacia Macri y eso anula un poco la posibilidad de que se produzca una polarización tan marcada y rápida.

¿Si Massa (o, en rigor, UNA) resiste eso implica que ni el FpVni Cambiemos van a crecer mucho en octubre en relación a las PASO?

En esta primera etapa le va a costar tanto a Scioli como a Macri obtener votos del resto, y no sólo de Massa y De la Sota, si no hacen una oferta propositiva más o menos atractiva. Creo que el escenario de las PASO podría quedarse frizado por un tiempo si no median novedades o nada que movilice mucho.

El desafío es más acuciante para Macri pues es el que más debe crecer.

Sí, por supuesto. Puede sacar votos de UNA, pero no todos. Hay un gran error en considerar que el escenario del 9-A fue 38% continuidad y 62% cambio. Nosotros venimos registrando un emparejamiento de las tendencias de cambio y continuidad que se extendió al 9- A y, por ende, entre el 62% que no votó a Scioli también hay votos de continuidad. No son todos de cambio. Si así fuera, la tarea de Macri sería mucho más sencilla: hacer un gran llamado al cambio y encolumnar esos votos. Pero la cuestión es un poco más compleja porque el electorado está más mezclado. Scioli quedó a un paso de los 40 puntos.

¿La gran pregunta, entonces, es si le sacará 10 puntos de diferencia a Macri?

A Macri no le resulta tan fácil moverse para arriba y Scioli también podría crecer y estar más allá de los 40 puntos. La posibilidad del gobernador de quedarse con la Presidencia en primera vuelta está, y lo mismo ocurre en el balotaje. En ambos casos, tiene más probabilidad que Macri de quedarse con la victoria.

¿También en la segunda?

Sí.

O sea que la diferencia va a estar cerca de 10 en octubre. Va a estar muy ajustado.

Sí, mi sensación es que Scioli tiene la posibilidad de estar con los 10 puntos a favor. No creo que llegue al 45% y que, si gana, no le va a sobrar nada. Va a tener que contar todas las monedas. El escenario parece no querer darle ninguna seguridad a ninguno de los principales. Sino no hubiera subsistido UNA. La sociedad no quiere ni creyó ir hacia una polarización.

¿No lo ve a Scioli arriba del 45%?

No me da esa impresión. Le va a costar mucho. Si bien hizo una buena elección en el Norte y la Patagonia, y una elección razonable en los distritos grandes (Córdoba, Capital, Santa Fe y Mendoza), su talón de Aquiles fue su propio territorio: la provincia de Buenos Aires. Se suponía que allí iba a sacar una diferencia mayor para estar algunos puntos arriba y acercarse a la cifra mágica del 40%.

¿El jefe de Gobierno porteño logrará retener a los votantes de sus rivales en la interna?

A la larga sí. Si bien algún votante de Ernesto Sanz podría migrar a Margarita Stolbizer, algunos también van a ir hacia él y, por lo tanto, al final las cuentas se van a compensar.

Pero, para acortar la diferencia a menos de 10 puntos, necesita votos del peronismo disidente. ¿Puede perforar Macri ese cofre?

No diría votos peronistas sino votos que votaron a peronistas.

Si hay acuerdo entre las partes, podríamos tener el primer debate presidencial de la democracia. ¿Puede tener impacto electoral?

No creo que tenga mucho impacto considerando que esta elección se va a definir por ese 10% de votos que está oscilante entre el cambio y la continuidad, y sale de las terceras opciones, seguramente ni mire el debate y no le interesemucho qué dijeron. Se maneja por otros canales. No creo que tenga mucho impacto el debate, salvo que pase algo excepcional, y la experiencia internacional así lo demuestra.

Es decir, ayuda a consolidar los núcleos duros.

Sí, pero nada más.

Luego de las PASO, como decía, la gente “se desconectó” y se volverá a conectar una vez que se acerque octubre. ¿Qué implica esto?

Sí, la sociedad llegó a las PASO pensando que se trataba de un borrador. Si el 25-O no llueve, vamos a tener algunos puntos más de participación. Creo que al FpV se le quedaron varios puntitos en casa por falta de clima político y por el clima meteorológico, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

En esta nota

últimas noticias

Lee también