Tensión

"Desesperados. Rifan todo": fuerte reacción opositora tras la baja de retenciones

Opositores como Pichetto, Stolbizer, Bregman y Schiaretti criticaron con dureza la eliminación temporal de retenciones: electoralismo, desesperación y campaña.
La oposición carga contra el Gobierno por la medida de retenciones cero. De "promo final" a "parche electoral", todas las críticas en una sola nota.
22-09-2025
Compartir

"Desesperados, rifan todo", fue una de las frases que más se repitió en redes y en boca de los dirigentes opositores tras el sorpresivo anuncio del Gobierno de eliminar hasta el 31 de octubre las retenciones para las exportaciones de granos. 

  • La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, apunta a acelerar la liquidación de divisas del sector agropecuario para reforzar las reservas del Banco Central en plena tensión cambiaria y a menos de cinco días de las elecciones nacionales.

El diputado Miguel Pichetto calificó la decisión como "una medida oportunista y electoral". En diálogo con Radio Rivadavia, cuestionó que el Gobierno "adopta las prácticas de la vieja política" y criticó la falta de diálogo con el Congreso. "Fueron a buscar la rápida liquidación de dólares del campo para aplacar los mercados", advirtió.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis fue más allá: "Este Gobierno está complicándonos la vida a todos en función de llegar al 26 de octubre. Está quemando dólares, buscando más endeudamiento y respondiendo de manera muy irresponsable". En Somos Radio sostuvo que "no podemos permitir que el Gobierno nos siga endeudando" y que el plan económico vigente "si nos mata, nos mata a todos".

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Axel Kicillof, resumió la medida con un lacónico "rascando la olla", mientras que Margarita Stolbizer advirtió en X que se trata de "un acto de campaña" y de "desesperación por falta de dólares". "¿Cómo explican qué partidas van a resignar con esa baja de ingresos fiscales? ¿Le van a seguir sacando a las provincias? No están aptos para gobernar", cerró.

Itai Hagman, diputado de Unión por la Patria, también usó sus redes para cuestionar la decisión: "Bajaron a 0 las retenciones a todos los granos como último manotazo de ahogado para frenar el dólar. Y frenaron la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad porque supuestamente no hay plata para financiarla. Además de inmoral, esto es totalmente contradictorio e ilegal".

Leandro Santoro, en tono irónico, posteó: "¡Genial! Ahora eliminen Ganancias a la clase media y sáquenle el IVA a los alimentos para ayudar a los pobres, así se reactiva la economía. Si no, ¿cómo es? Naturalizan la injusticia distributiva mientras lo venden como que nos resuelven un problema a todos".

Desde la izquierda, Myriam Bregman denunció que la decisión del Gobierno es "a favor de la fuga y en contra de la emergencia en discapacidad" y lo comparó con el plan platita, aunque sostuvo que en este caso sería "dolarcito". En otro de sus posteos sobre el tema cuestionó que impacto sobre el equilibrio fiscal que defiende el Gobierno, y dijo que es una muestra de la crisis. "Desesperados. Rifan todo", afirmó.

El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti también cuestionó el carácter transitorio de la iniciativa. "La medida anunciada por Milei de retenciones cero hasta el 31 de octubre es electoralista, pensada solo por las elecciones. Las retenciones deben eliminarse de manera definitiva, no solo mientras dure un proceso electoral. Con parches de campaña no se generan ni crecimiento, ni empleo, ni futuro. Las retenciones deben eliminarse para siempre, por convicción y no por necesidad", afirmó, al reclamar reglas de juego permanentes para el campo.