El Gobierno celebra fallo YPF en EE.UU. y evita pago récord: "Jamás cedimos a lobbistas"
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, celebraron la sentencia de segunda instancia en Estados Unidos que revocó la condena contra la Argentina por la expropiación de YPF. Desde el Gobierno ratificaron que el país dejará de estar obligado a pagar unos US$ 18.000 millones, entre capital e intereses.
El Gobierno salió a festejar con euforia el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó sin efecto la decisión de la jueza Loretta Preska. "Es el mayor logro jurídico de la historia nacional", sostuvo Milei, apenas se conoció la resolución.
"La Cámara acaba de revocar totalmente la condena contra la Argentina: el mejor escenario posible (y con menos del 15% de probabilidades de ocurrencia)", escribió el Presidente en X. Y agregó: "Esto implica que Argentina no debe pagar nada de los aproximadamente hoy US$ 18 mil millones (un poco más de lo que fue el préstamo del FMI en 2024). Es histórico, impensado, el mayor logro jurídico de la historia nacional".
Sin acuerdo y con estrategia propia: el Gobierno defendió el caso y evitó pagar
El ministro Luis Caputo continuó con los mensajes oficiales y puso el foco en la estrategia adoptada durante el litigio. "Innumerable cantidad de lobbistas vinieron a buscar un settlement (acuerdo) y jamás les dimos cabida", afirmó. "Tremendo trabajo del equipo legal", concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.
En paralelo, fuentes oficiales señalaron que "esto despeja todas las dudas para los proyectos de desarrollo de YPF". Desde la Oficina de la Presidencia remarcaron que se trata de "un hito histórico jurídico sin precedentes en la historia nacional", que protege los recursos del país y valida la estrategia legal.
El comunicado también destacó el rol de los asesores, del canciller Pablo Quirno, de Caputo y del embajador en Washington, Alejandro Oxenford, a quienes definió como "piezas clave". Además, cuestionó las decisiones del kirchnerismo —con mención a Axel Kicillof— por haber expuesto al país a una contingencia millonaria, y cerró: "Este Gobierno ha asumido la responsabilidad de ordenar, defender y resguardar los intereses nacionales, logrando evitar una de las mayores erogaciones potenciales de su historia".