Denuncias

"Es gravísimo": Pullaro apunta a Milei por las coimas y la censura

El gobernador de Santa Fe reclamó al Presidente aclarar el escándalo por presuntas coimas y denunció censura. También cuestionó el rumbo económico.
"Está en juego la credibilidad": Pullaro sube el tono contra Milei
02-09-2025
Compartir

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apuntó contra el presidente Javier Milei y exigió explicaciones por los audios que involucran al ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo, en presuntas maniobras de coimas. 

"El Presidente debe aclarar urgente las denuncias por corrupción", reclamó, al tiempo que cuestionó la medida judicial que prohibió difundir ese material y habló de un intento de censura. 

Según Pullaro, "Es grave que un funcionario de primera línea esté hablando con total desparpajo de un esquema de corrupción dentro del Gobierno. No hubo una respuesta y ayer se pretendió censurar la posibilidad del flujo de la información, que puede ser verdad o no", consideró el mandatario provincial.

"Pero llevarlo al plano judicial es sumamente grave. El Gobierno debería explicar la situación para dar certezas a una Argentina que tiene problemas económicos. Es complejo entender por qué no reacciona. Está en juego la credibilidad de la Casa Rosada y, por extensión, la estabilidad institucional del país"

  • Las declaraciones se produjeron durante la apertura del Santa Fe Business Forum, que reúne en Rosario a casi 1.000 empresas, 40 fondos de inversión y representantes diplomáticos de 30 países. 
  • El evento busca impulsar el perfil exportador de la provincia con rondas de negocios en sectores clave como carne, lácteos, miel y turismo. 

Pullaro destacó que Santa Fe proyecta transformarse en la primera provincia exportadora del país en 2030, superando los US$ 14.723 millones exportados en 2024, equivalentes al 18,5% del total nacional.

El mandatario también se refirió al escenario electoral. Afirmó que "el populismo no vuelve nunca más" y que no hay chances de un triunfo kirchnerista en octubre. De cara al futuro, promovió el armado "Provincias Unidas" junto a otros cinco gobernadores, con el objetivo de constituir una alternativa política que, según él, superará al actual gobierno.

En materia económica, Pullaro criticó las políticas nacionales hacia el Interior productivo, reclamó la eliminación total de las retenciones —que le cuestan a Santa Fe unos US$ 3.000 millones anuales— y cuestionó la fuerte suba de las tasas de interés, que pasó de 12% a 70% en créditos provinciales para empresas. También advirtió que sin un acuerdo amplio poselectoral que baje tasas y riesgo país, la Argentina seguirá atrapada en la especulación financiera.

Finalmente, el gobernador denunció que la Nación mantiene una deuda de $1,5 billones con la provincia, producto del incumplimiento del pacto fiscal de 2017 y de la falta de transferencias de recursos previsionales desde 1994. 

A pesar de ello, subrayó que Santa Fe financia con recursos propios obras por US$ 1.500 millones en corredores viales, con licitaciones abiertas y reducción de costos del 40%. "El equilibrio fiscal no se logra dejando de pagar lo que corresponde", sentenció.