Elecciones

La democracia de gira

Mayo pone en quinta al calendario electoral con ocho provincias que celebrarán sus comicios para la renovación de las autoridades locales ¿A qué hay que prestarle atención?
Ocho provincias iran a las urnas en mayo.
01-05-2023
Compartir

La "fiesta de la democracia" arranca con un ritmo que dejará a los fanáticos de la política subnacional con algo más que una resaca. 

Misiones, Jujuy y La Rioja serán las protagonistas del domingo que dará inicio a un intenso calendario electoral provincial. A pesar de que no son las primeras en llevar a sus ciudadanos a las urnas para renovar autoridades locales, a partir de mayo el trajín de noticias electorales se acelerará a un ritmo exponencial. Será difícil seguirles el paso a partir de la segunda semana de mayo, cuando los cierres de listas se comienzan a superponerse con anuncios, análisis de resultados locales y el entretenimiento de la campaña nacional.

En el quinto mes del año se darán las definiciones locales de ocho provincias. Aparte de las mencionadas que tendrán sus comicios el 7 de mayo, el domingo siguiente se votará en  Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego. Ya dos provincias dieron la pauta de lo que se puede  pretender, y lo que no, de las elecciones locales con sistemas electorales provincializados. En Neuquén se dio la sorpresa de la alternancia donde se daba por descontada la continuidad del histórico MPN y Rio Negro fue la muestra de lo previsible. En ambos casos, el elemento del desempeño de los candidatos bendecidos por Javier Milei fue peor del que se podía suponer si nos basamos en la evolución de la imagen del diputado libertario.

Probablemente estemos de acuerdo de que se ha llegado un punto en el que las referencias al economista suenan repetitivas y cansadoras. Lo cierto es que Milei surge espontáneamente como preferencia ciudadana,  ganando electores por casi todo el arco ideológico y definitivamente por todo el arco partidario. Entonces, por más cansados que estemos de escuchar sobre este "fenómeno" no se lo puede ignorar al analizar los escenarios electorales, en prácticamente todos los niveles de gobierno. 

En cuanto a lo provincial, los distritos patagónicos dieron la pauta de una tendencia esperable: por más reconocida y carismática que sea la figura del libertario de manera homogénea en todo el territorio nacional, su discurso cala exclusivamente en el debate nacional, donde la agenda esta ceñida a la inflación y al dólar. Por esto es que vale esperar (y estar atentos) a que el desempeño de las fuerzas que buscan acoplarse al envión libertario no superen una cifra.

El tercio de provincias argentinas que elegirán a sus representantes para los próximos cuatro años representan el 15% del padrón electoral, sin que ninguna supere el 4% individualmente. Entre las tres provincias que irán a las urnas el primer domingo de mayo, que suman poco más del 5% del electorado nacional, la menos significativa demográficamente es La Rioja

La provincia que dio al presidente más poderoso y duradero de la democracia hoy esta preparada para reelegir a Ricardo Quintela. Una de las principales incógnitas será el desempeño de Martin Menem, candidato de los libertarios ¿La combinación de apellido y apoyo nacional tendrá sus frutos? La provincia, al igual que Jujuy, elegirá también a convencionales constituyentes. A esta similitud se le suma una aún más relevante: las tres provincias que votan el 7 de mayo renovarán sus bancas en el Senado Nacional en octubre. Esto hace que no solamente importen los ganadores la noche del domingo, sino el desempeño de las segundas y terceras fuerzas.

En Jujuy, Carlos Sadir es el designado por el gobernador Morales para sucederlo en la gobernación mientras él liderará la boleta de diputados. En 2019 llegó a la gobernación gracias a la división del peronismo y en esta oportunidad el contexto no es diferente.

Misiones es, por lejos, la provincia de la que se puede esperar la menor incertidumbre. El exgobernador Hugo Passalacqua será el encargado de continuar con el legado del Frente Renovador de la Concordia, cuya última elección ejecutiva dejo la vara en el 72% de los votos. La provincia del norte es una de las cinco que usan la Ley de Lemas para sus comicios locales, lo que impacta en un beneficio directo para los partidos en control del estado subnacional.

Para la última reflexión hay que volver al tema que se busca evitar en exceso, pero como se afirmó, la realidad lo hace imposible. Un dato característico de la elección misionera es que no habrá oferta partidaria oficial de La Libertad Avanza. Esto se debió a una retraso administrativo y repercute en un claro beneficio para el oficialismo;  que al igual que el espacio antisistema trata de distinguirse de las dos coaliciones mayoritarias.