Milei lanza su apuesta más ambiciosa: reformas laboral y previsional bajo el Consejo de Mayo
El Gobierno de Javier Milei busca consolidar acuerdos con los gobernadores a través del Consejo de Mayo, con el objetivo de impulsar reformas laboral, previsional e impositiva. Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, las políticas de estabilización macroeconómica han creado un contexto favorable para el diálogo con los mandatarios provinciales. Este organismo, creado por decreto el 16 de julio de 2024, reúne a representantes del Ejecutivo, provincias, sindicatos y empresarios para debatir una agenda transformadora.
Francos destacó la urgencia de abordar la crisis de competitividad en Argentina, señalando que el sector laboral tiene más trabajadores informales que formales y que el sistema previsional está colapsado por la falta de aportes y las moratorias del gobierno anterior. Además, instó a las provincias a comprometerse con cambios fiscales y a promover la explotación de recursos naturales para generar riqueza. El jefe de Gabinete enfatizó que este "proceso de transformación" podría requerir un segundo mandato de La Libertad Avanza.
En la primera reunión del Consejo, celebrada en la Casa Rosada, participaron figuras clave como el ministro Federico Sturzenegger, el gobernador Alfredo Cornejo, el representante de la UIA Martín Rappallini y el líder de la UOCRA Gerardo Martínez. El encuentro reflejó un ánimo de diálogo constructivo, con el objetivo de elaborar un informe a fin de año que contenga propuestas legislativas basadas en los 10 ejes del Pacto de Mayo. Estas propuestas serán insumo para el Congreso a partir de diciembre de 2025.
Los representantes gremiales plantearon demandas como paritarias libres, mejoras en las jubilaciones y la defensa del derecho a huelga, mientras que los empresarios abogaron por una reforma laboral, cambios fiscales y una apertura económica con condiciones equitativas. Sturzenegger resaltó la diversidad de perspectivas y la voluntad de alcanzar consensos, subrayando que las reuniones del Consejo se realizarán mensualmente para avanzar en la agenda.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.