Agua

Privatizan AySA: denuncian gasto millonario en obras direccionadas y eventos

El vocero Adorni confirmó la venta del 90% de AySA e hizo fuertes críticas: apuntó a gastos millonarios, desvíos a municipios aliados y deterioro del servicio.
Manuel Adorni anunció que el Gobierno avanzará con la privatización de AySA.
18-07-2025
Compartir

El Gobierno puso en marcha el proceso para privatizar AySA, según confirmó este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni. La iniciativa contempla la incorporación de capital privado a través de la transferencia del 90% de las acciones, actualmente en manos del Estado.

  • El esquema será mixto: combinará una licitación pública nacional e internacional para seleccionar un operador estratégico, y una oferta pública inicial que abrirá el capital a otros inversores.

El proceso incluirá también la participación de los trabajadores como accionistas, a través del Programa de Propiedad Participada que representa el 10% del capital social. Adorni justificó la decisión al señalar que desde su estatización en 2006, AySA demandó aportes por US$ 13.400 millones y que en los últimos años se evidenció un fuerte deterioro en la infraestructura, con una dotación de personal que creció un 90% y una morosidad del 16%, cuando históricamente era del 4%.

La privatización estará regulada por la Comisión Nacional de Valores. Según el Gobierno, busca modernizar el sector y mejorar la calidad y el precio del servicio. Adorni apuntó además contra la administración anterior por el uso político de la empresa, al asegurar que en la última gestión se gastaron más de US$ 4.800 millones, de los cuales sólo US$ 200 millones fueron para obras, y el 25% de ellas se concentraron en Tigre y Malvinas Argentinas, municipios vinculados a la conducción de entonces.

También denunció gastos poco justificados, como 1.300.000 pesos en sponsoreo de eventos en esos municipios entre 2022 y 2023, y la compra de camionetas Kangoo a un valor muy por encima del mercado. "Todo esto con la contrapartida de un país con pobreza en niveles exorbitantes", subrayó el vocero.

Finalmente, Adorni confirmó la salida de Miguel Blanco de la SIGEN, el organismo de control interno del Poder Ejecutivo. Será reemplazado por Alejandro Díaz, especialista en auditoría y gestión estatal, que hasta ahora se desempeñaba en Nucleoeléctrica Argentina. Díaz, autor de varias publicaciones sobre gobierno corporativo, también es docente universitario y ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional a la Calidad 2021.

En esta nota