Litio, tierras raras y poder

Quirno en Washington: cumbre clave sobre litio y minerales críticos

Argentina participa de una cumbre en Washington con los socios estratégicos de EE.UU. para debatir inversiones y cooperación en minerales clave como el litio.
Minerales críticos: Argentina busca inversiones en la cumbre de Washington
03-02-2026
Compartir

El canciller Pablo Quirno llegó este martes a Washington para participar de una cumbre sobre minerales críticos convocada por el gobierno de Donald Trump, que reunirá el miércoles a ministros de países considerados "socios" estratégicos de Estados Unidos. La agenda incluye, además, reuniones bilaterales con funcionarios y empresarios.

Quirno aterrizó pasada la medianoche, con una sensación térmica de 10 grados bajo cero, y tuvo su primera actividad por la mañana en el Atlantic Council, donde mantuvo un encuentro a puertas cerradas con autoridades del think tank y directivos de empresas con intereses en la Argentina.

Por la tarde, el canciller se traslada al Departamento de Estado para reunirse con el vicesecretario Christopher Landau, un funcionario con amplio conocimiento de América Latina. Si bien no trascendió la agenda del encuentro, podrían abordarse temas sensibles como la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela o la eventual deportación de inmigrantes desde EE.UU. a la Argentina, versiones sobre las que la Cancillería evitó hacer comentarios.

El eje central de la visita será el encuentro del miércoles sobre minerales críticos, que el Departamento de Estado calificó como "histórico". Participarán los países del G7, además de India, Corea del Sur, Australia, México, Nueva Zelanda y Argentina. La reunión contará con la presencia del secretario de Estado Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance y altos funcionarios del área económica y de seguridad, y concluirá con la posible firma de un acuerdo marco de cooperación.

Para Washington, los minerales críticos —como las tierras raras, el litio, el cobre y el níquel— son clave para la seguridad nacional, la industria tecnológica y la competencia estratégica con China. En ese contexto, Argentina aparece como un socio relevante: integra el Triángulo del Litio y posee un alto potencial en cobre y otros minerales. En agosto de 2024, ambos países ya firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación en el sector, un camino que esta cumbre busca profundizar.