Alerta

Reforma laboral en la cuerda floja: el Senado define su futuro esta semana

La reforma laboral enfrenta su hora decisiva: Bullrich negocia contrarreloj con bloques clave y pone fecha tentativa para votar en el Senado.
Cuenta regresiva en el Congreso: ¿logrará Milei aprobar su reforma estrella?
02-02-2026
Compartir

El Congreso inicia este lunes el período de sesiones extraordinarias, convocado por el presidente Javier Milei, con la reforma laboral como principal objetivo del Gobierno

El temario se extenderá hasta el 27 de febrero, en la antesala del inicio de las sesiones ordinarias el 1° de marzo, y tendrá su capítulo decisivo en el Senado, donde el oficialismo busca reunir los votos necesarios para avanzar con una de sus iniciativas estructurales.

  • La jefa de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, logró en diciembre un dictamen de mayoría para la reforma laboral, aunque no consiguió llevarlo al recinto. 
  • Ahora, el oficialismo apunta a sesionar el 11 o 12 de febrero, con una negociación contrarreloj con los bloques dialoguistas, que reúnen 23 votos clave para habilitar el tratamiento y definir el destino del proyecto.

Durante enero se intensificaron las conversaciones técnicas y políticas para introducir cambios reclamados por la oposición moderada. El pliego con las modificaciones quedó en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que este martes se realizará una reunión clave entre Bullrich y los jefes de bloque dialoguistas, en un intento por destrabar el apoyo necesario antes de la sesión.

El escenario sigue siendo frágil. El oficialismo cuenta con 21 senadores propios y necesita 37 para el quórum, por lo que depende del acompañamiento de la UCR, el PRO y bloques provinciales. La principal resistencia proviene de gobernadores preocupados por el impacto fiscal y la caída de la coparticipación, en un contexto de ajuste prolongado que tensiona la relación entre la Casa Rosada y el interior.

Además de la reforma laboral, el Senado tiene otros proyectos con dictamen o en agenda, como cambios en la Ley de Glaciares, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el pliego de Fernando Iglesias como embajador político, todos atravesados por disputas internas en comisiones. Con este tablero fragmentado y negociaciones abiertas, el Gobierno afronta unas sesiones extraordinarias decisivas, donde cada voto será determinante y el margen de error, mínimo.