Elecciones

Un domingo oficialista en la Patagonia

En Río Negro ganaría el partido que lidera el exgobernador Alberto Weretilneck
Se espera un domingo sin sorpresas.
Augusto Milano 12-04-2023
Compartir

Al igual que en la vecina Neuquén también la provincia de Río Negro elegirá a sus autoridades este domingo. También en ambos casos ganará una fuerza provincial que hoy está gobernando.  El actual senador y exgobernador Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro sucederá en el cargo  a Arabela Carreras. Tendrá el apoyo formal de la UCR que de todas maneras presentará candidatos propios a la Legislatura provincial.

Cambia Río Negro postula para la gobernación a Aníbal Tortoriello y Pablo Alvarez Guerrero  con el apoyo del PRO, la CC y radicales sueltos. Por su parte, el kirchnerismo respalda a Nos Une Río Negro que solo lleva candidatos a legisladores porque será otra colectora de Weretilneck, pero también hay sectores justicialistas que no acompañan ese acuerdo.

Ariel Rivero competirá con el apoyo de Javier Milei y es una incógnita la magnitud del aporte en votos que le puede hacer el diputado libertario  a los candidatos locales. Este fin de semana, tanto en Neuquén como en Río Negro, comenzará a conocerse la respuesta.              

Suele decirse que en Argentina conviven 24 sistemas políticos,  y los rasgos fuertemente localistas que exhibe el proceso electoral en Río Negro es una prueba de ello.  

Y eso impedirá que el domingo a la noche pueda hacerse una lectura nacional del resultado aunque habrá algunos elementos  tener en cuenta: el nivel de participación, el apoyo que reúna el oficialismo y el desempeño del candidato de Milei.           

En las elecciones de 2021, la lista de diputados nacionales de JSRN ganó con el 37,3% de los votos, un claro retroceso frente al 57,2% con el que Carreras obtuvo la gobernación en 2019 que ratifica que en Rió Negro se distinguen bien las elecciones nacionales de las provinciales.  

Además de gobernador y vice, se renovarán las 46 bancas de la Legislatura y se elegirán las autoridades en 22 municipios, mientras que otros lo harán en fechas distintas.

Están habilitados para votar 589.251 personas (menos del 2% del padrón nacional) y los analistas estiman que lo hará alrededor del 70%.