Es un diplomático argentino con más de cuatro décadas de trayectoria en el servicio exterior. Ingresó a la carrera diplomática en 1985 y desarrolló una carrera destacada en organismos multilaterales, con destinos en Ginebra, Viena y ante distintos foros internacionales.
Fue embajador de la Argentina en Austria y representante permanente ante los organismos con sede en Viena. En diciembre de 2019 asumió como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar ese cargo. Desde allí ganó visibilidad global por su rol en negociaciones sensibles vinculadas a la seguridad nuclear. Es una figura muy respetada por todos los actores y practica una diplomacia basada en el diálogo.
En 2025 anunció su candidatura para ser Secretario General de las Naciones Unidas desde 2026, respaldado por su experiencia técnica, su perfil diplomático y su presencia sostenida en temas críticos para la seguridad y la cooperación internacional.