Vidal se mantiene al tope en las encuestas

La inseguridad se consolida al frente de las preocupaciones de los argentinos, en general, y de los bonaerenses en particular, según buena parte de las encuestas de opinión que se dieron a conocer en las últimas horas. Esos sondeos, además, reafirman la buena performance de la gobernadora María Eugenia Vidal y los sobresaltos del presidente Mauricio Macri, que distribuye consideraciones positivas y negativas de manera reñida.

Según la encuesta de González y Valladares, la evaluación de la gestión de Mauricio Macri resulta buena para el 41,2% de los consultados y negativa para el 38,3. No obstante, mientras la situación actual del país es considerada extendidamente adversa (sólo el 9,3% la observa buena y un rotundo 60,4 la ve mal), persiste el optimismo. Las expectativas para el año próximo son benevolentes en el 48,7%; el 29,3 estima que la situación será peor; y el 18,3, que será igual. La encuesta de González y Valladares se realizó entre 600 casos, en la provincia de Buenos Aires, los días 24 y 25 de octubre de 2016.

Para el estudio de Dicen, el 39,2% aprueba la gestión del Gobierno Nacional; superada por la desaprobación, que recibe 45. En la desagregación por regiones, se observa un mayor nivel de rechazo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde llega al 55, 21 puntos por encima del nivel de aceptación. En el interior del país, la evaluación suele ser más benevolente. La aprobación llega al 42 y la desaprobación al 40. El informe de Dicen se realizó entre 1012 casos efectivos, los días 26 y 27 de octubre.

En la encuesta de Raúl Aragón & Asociados, la imagen de Macri es muy buena en el 9,7% de los casos; buena en el 41,5; mala en el 23,1; y muy mala en el 19,7. En cuanto a su gestión, las consideraciones a favor y en contra están muy reñidas: el 45,8% la aprueba, mientras que el 46,4 le baja el pulgar. En este caso, se encuestaron 1997 ciudadanos bonaerenses, entre el 21 al 27 de octubre de 2016.

La imagen positiva del presidente Macri descendió 16% desde diciembre pasado según la secuencia de estudios de Analía del Franco Consultores. El dato relevante, en ese sentido, es que, desde agosto a la fecha, esa performance aumentó 4 puntos. Junio, julio y agosto fue el trimestre más complicado para el Presidente. Y el grupo etario de 30 a 44 años, residentes en el Gran Buenos Aires, es el más crítico, según este informe.

D’Alessio IROL / Berensztein, en tanto, midieron el humor político de la sociedad, con resultados alentadores para el Gobierno, a pesar de las dificultades económicas. Por caso, se mantiene el porcentaje de los que creen que en 2017 van a estar mejor y crece el optimismo de aquellos que dicen estar mejor que hace un año. En tanto, si bien un porcentaje alto sostiene que está algo o mucho peor (62%), es menor el 58% considera que 2017 el país va a estar mejor, contra 39 más pesimista. Estos datos se desprenden de la medición de octubre del Tracking de Humor Social y Político.

Vidal, en verde

En cuanto a la política estrictamente bonaerense, las encuestas en cuestión confirman la buena performance de la gobernadora Vidal, creciente en los últimos meses. Según González y Valladares el 50,3 evalúa su gestión como buena; mientras que el 23 carga tintas negativas. Para la consultora Dicen, la imagen de la mandataria es muy buena para el 43,3% de los consultados; buena para el 16,9; regular para el 15,1; y muy mala para el 14,9.

En el estudio de Raúl Aragón & Asociados, la consideración de su gobierno es muy buena en el 15,5% de los casos; buena en el 50,1; mala en el 19,3 y muy mala en el 6,5. Vidal, en ese sentido, sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva. Pero sin encontrar todavía referentes en quien pueda descansar una posible candidatura de Cambiemos en la provincia, con suerte a su favor. En la encuesta de Dicen está por encima de Cristina Fernández de Kirchner, que si bien tiene una consideración muy buena en el 32,3% de los casos ( y buena en otros 11) tiene una imagen negativa alta (regular, 15; muy mala, 35,9). En esta misma encuesta, el presidente Macri cuenta con 28,6% de encuestados que consideran su imagen como muy buena; 23,6 como buena; 21,6 como regular; y 22,7 como muy mala. El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, a su vez, acumula 17,6% de imagen muy buena; 34,6 de buena; 29,5 de regular; y 8 de muy mala. Mientras que el exgobernador Daniel Scioli retrocede, con un pico de 15,2 de muy buena; 27,9 de buena; 20,4 de regular; y 24,5 de muy mala.

Demandas

En todas las encuestas, la inseguridad está en el primer lugar de las preocupaciones. Según el sondeo de González y Valladares, el 43,6% de los bonaerense lo coloca como el principal problema, seguido a bastante distancia por el desempleo y la falta de trabajo, con el 17,1; la inflación y la situación económica, con el 12,9; y la corrupción, con el 11,4. En el relevamiento de Raúl Aragón & Asociados, está también bien alto, con el 55,2%; lejos de la desocupación, con el 11,4; la corrupción, con el 10,3; y la inflación, 9,8. Mientras que en el relevamiento de Analía del Franco Consultores hay una variante. La falta de trabajo está por encima en la primera mención que hacen los encuestados como problema principal, pero de manera reñida: 22,4 a 22,2. Más atrás figuran la corrupción con 19; la educación, 10,8. La inflación, en tanto, encabeza en las menciones acumuladas, más allá del orden, con 35,8%.

En el estudio de D’Alessio IROL / Berensztein, en su informe nacional, la inflación y la inseguridad se mantienen como los problemas más relevantes. Con una modificación entre septiembre y octubre. En este último mes la inseguridad pasó al primer lugar, el aumento de precios se ubica en segundo lugar y disminuye la incidencia de los aumentos en tarifas.

Comparte e imprime la nota:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print
Esta entrada fue publicada en Edición online. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>