“Los planteos que hace Lilita lo enriquecen al Presidente”

 

Entrevista a Maxi Ferraro Por Pablo Varela

 

¿Cómo se piensa el segundo tramo de la campaña, cuando en el primero parecería haber salido todo bien?

Esta segunda etapa de la campaña que estamos pensando con Diego Santilli y el equipo deV amos Juntos, la asumimos con mucha humildad y responsabilidad. Nuestro primer objetivo es poder retener ese 50% que obtuvo Lilita y los candidatos de Vamos Juntos, que no es una tarea imposible pero que requiere de todos los equipos de campaña y de los candidatos y de que toda esa porción de la ciudadanía que nos acompañó en agosto nos vuelva a acompañar en octubre. Gran parte de la estrategia va a estar en trabajar con responsabilidad y humildad en la retención del 50,13%, y después vamos a dedicarnos a tratar de convencer a aquellos ciudadanos que no nos acompañaron y tratar de tener poder de escucha para quienes no eligieron a “Vamos Juntos”. Sumado a eso la colaboración que va a tener Lilita con algunos otros candidatos a nivel nacional como el caso de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Chubut, y algunos otros distritos.

¿Cómo fue a convivencia entre el PRO y la CC ARI?

Rescato el buen clima que tuvimos tanto con el PRO como Confianza Pública. Rescato el clima de entendimiento. He tenido coordinaciones de campaña en otros espacios, y la verdad que acá no tuvimos casi ningún tipo de discusión. Además, rescato como nos hemos complementado. No fue ni una campaña tradicional PRO, ni una típica de la CC ARI. Cada uno de los espacios pudo aportar sus formas; eso hizo una buena síntesis. Sumado a eso tres cuestiones: la alta imagen pública de nuestra candidata (Carrió), una imagen alta de la gestión de en la Ciudad y de Larreta, y la Ciudad como segundo distrito detrás de Córdoba donde el presidente y Cambiemos están mejor posicionados.

¿Elisa Carrió le marca la agenda al Presidente? ¿Es un dato incómodo?

La relación de Lilita con el Presidente es de muchísima autenticidad. De muchísima frontalidad y de decirse de un lado y del otro qué piensa cada uno. Eso fue un aprendizaje que tuvieron desde la conformación de Cambiemos. Los planteos que tiene Lilita no debilitan al Presidente sino que lo enriquecen. Veníamos de doce años donde nada se discutía, la verdad revelada era impartida desde Balcarce 50, El Calafate, o la Quinta de Olivos y me parece que también es un aprendizaje hacia adentro de Cambiemos.

Se conformó el interbloque “Vamos Juntos” en la Legislatura. ¿Desde la CC ARI porteña también aspiran a ‘marcarle la cancha’ a Larreta?

Por supuesto que nosotros reivindicamos como estamos trabajando en el interbloque Vamos Juntos. Estamos conversando para ver si después del 10 de diciembre conformamos un bloque que represente el espíritu de Vamos Juntos de las elecciones de agosto y octubre. Esa posibilidad no la descartamos y la estamos trabajando. Eso implica un aprendizaje para todos. Allí estará también la agenda de prioridades: la agenda del jefe de Gobierno y del espacio mayoritario pero también lo que podamos aportar cada uno de los espacios como la CC ARI con la agenda de transparencia, institucionalidad, prioridades de la labor legislativa en educación, cultura o el desarrollo y planeamiento urbano de la Ciudad.

Lousteau erró en la estrategia. ¿Ve posible que la UCR porteña o con él mismo se pueda con formar Cambiemos en la Ciudad?

Es una respuesta que tiene que dar la UCR y el propio Lousteau. El radicalismo y el socialismo tienen todo el derecho a competir. Nosotros lo que hicimos fue respetar una estrategia que primero fue nacional que la definió el Congreso del partido junto con la mesa ejecutiva. Ahí planteamos la necesidad de consolidar Cambiemos; eso implicaba que Lilita fuese candidata en la provincia o en la Ciudad o no ser candidata y ayudar a los candidatos de Cambiemos en cada uno de los distritos. Por supuesto que desde la CC ARI vamos a hacer todos los esfuerzos y tendremos la mejor predisposición para consolidar parte de un espacio que somos socios fundadores en donde tuvo mucho que ver la estrategia de la propia Lilita. No negamos que intentaremos consolidar un espacio del cual nos sentimos parte y socios fundadores.

Durante el 2015 se habló de alternancia. A nivel nacional llegó, pero en la Ciudad por el contrario parecería consolidarse una hegemonía. ¿Cómo lees eso?

Lo leo de otra forma. También cambió su composición. Es verdad que el PRO ganó tres elecciones pero a partir de lo que va a ser la construcción que va a surgir a partir del 10 de diciembre después de las generales de octubre va a ser una nueva conformación.  Eso tiene que ver con una coalición parlamentaria en donde no solamente está el PRO, si no la CC ARI y Confianza Pública y genera otro tipo de escenario político. Por supuesto que a las instituciones les hace bien la alternancia. Pero en la Ciudad se dará otro tipo de conformación que antes no se tuvo en las tres gestiones anteriores en las cuales el PRO fue acompañado por la ciudadanía

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Edición 162. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *