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Cristina candidata

05-12-2014
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Parlasur no es Hotesur, pero podría convertirse en el próximo albergue de lujo de la Presidenta

Cristina Fernández podría encabezar las candidaturas nacionales en 2015. Como tiene la reelección prohibida, el Congreso está por aprobar una ley que establece la elección directa de parlamentarios del Mercosur. En tal caso, Daniel Scioli o Florencio Randazzo tendrán el gusto de acompañar a la jefa de Estado en la boleta. Se anticipa un despiadado combate ideológico por el tamaño de la tipografía. A continuación se sugiere un modelo de folleto informativo para que los ciudadanos sepan a dónde están mandando a su Presidenta.

¿QUE ES EL PARLASUR?

El Parlamento del Mercosur es el órgano no representativo, no resolutivo y no fiscalizador del Mercosur.

No es representativo porque, contrariando el Protocolo Constitutivo de 2005, sólo Paraguay elige a sus representantes por voto directo. Argentina, Brasil y Uruguay deberían haberlo hecho en 2011. En cambio, envían una delegación de parlamentarios nacionales y se ahorran una dieta. El Parlasur tampoco es resolutivo: legislar no está entre sus competencias. Sólo realiza siete “actos”:

1) Dictámenes

2) Proyectos de normas (?)

3) Anteproyectos de normas (???)

4) Declaraciones

5) Recomendaciones

6) Informes

7) Disposiciones

Siete formas de decir que las decisiones se toman en otro lugar.

El Parlasur tampoco fiscaliza porque no tiene a quién: el bloque carece de una autoridad ejecutiva y sigue estando al arbitrio de los presidentes. Los jefes truchos del Mercosur se acabaron después de Duhalde y Chacho Alvarez, y el nuevo cargo que inventaron en su reemplazo lo ocupa un ignoto diplomático brasileño que no tiene poder alguno.

¿EL PARLASUR ES UNICO EN SU TIPO?

No. Los parlamentos regionales abundan y tienen a Europa como modelo. Pero en América Latina los resultados son menos brillantes.

El PARLACEN reúne a seis países centroamericanos en Guatemala. Cada Estado envía veintidós diputados: veinte electos mediante el voto más el presidente y vicepresidente salientes de cada país. Como el PARLACEN es tan resolutivo como el Parlasur, o sea que no tiene competencias, una de sus funciones consiste en brindar ingresos a políticos en sabático e inmunidad a ex gobernantes. Costa Rica, el país serio de América Central, nunca aceptó integrarse y casi convence a Panamá de retirarse, pero la Corte Centroamericana de Justicia lo impidió alegando que “no se puede salir del PARLACEN”. La integración centroamericana es un viaje de ida hacia ningún lugar.

A su vez, el PARLANDINO tiene sede en Bogotá, agrupa a cuatro países y tiene sólo veinte miembros. Por lo menos es barato. Sus integrantes son electos directamente salvo en la participativa Bolivia. Y tal como sus colegas centroamericanos, carecen de competencias.

El PARLATINO es el más raro de la familia. No es el parlamento de un bloque regional sino una institución en sí misma, integrada por legisladores nacionales de sus veintitrés socios. En una tesis doctoral defendida este mes en la Universidad de Lisboa, la brasileña Silvia Mergulhão demostró que el PARLATINO exhibe una voz disonante en el concierto presidencialista de la región. En 2009, el plenario votó a favor de reincorporar al Congreso de Honduras, cuando todos los presidentes mantenían al país en cuarentena. En 2012 enfrentó otra vez el consenso presidencialista y se negó a suspender al Congreso de Paraguay, alineándose con la posición de la OEA en lugar de la del Mercosur y UNASUR.

¿COMO SE FINANCIA EL PARLASUR?

Es barato. Dado que la mayoría de sus miembros son legisladores nacionales, ya cobran la dieta en casa. Por cierto, cada Estadodebe pagar aparte los viajes, alojamiento, viáticos y minuciasde sus representantes. El presupuesto del PARLASUR para 2015 es de US$ 2.351.089?Ups, sí, las instituciones latinoamericanas hacen sus cuentas en dólares.

La elección directa significará un aumento del gasto, pero será costeado por cada país. No hay mayor apoyante del PARLASUR que Buquebus y la cámara hotelera de Montevideo. La elección directa de parlasurmentarios tendrá tres consecuencias. La primera es que los partidos podrán nacionalizar su estrategia electoral. La segunda es que los dirigentes tendrán más opciones de turismo político e inmunidad parlamentaria. La tercera es que los ex presidentes, en su nueva calidad de parlamentarios, podrán esmerilar a sus sucesores desde un palco internacional. ¡Qué placer debe sentir Scioli anticipando los retos y ninguneadas que recibirá desde Montevideo!