mie 20 Oct

BUE 24°C

mie 20 Oct

BUE 24°C

"¡Ey, las ideologías existen!"

09-11-2012
Compartir

Apareció el nuevo libro de Mario Riorda y Marcela Farré: "¡Ey, las ideologías existen! Comunicación políticas y campañas electorales en América Latina" (Biblos, 2012).

Es el primer estudio comparado a gran escala desde la comunicación política que aporta evidencia suficiente y contrastable acerca del carácter más o menos ideológico de los discursos políticos de campaña en Latinoamérica, Partiendo de una pregunta básica: ¿qué se entiende por ideología?, identifica las variables que determinan la existencia del atributo ideológico en un discurso, a partir de elementos lingüísticos y no lingüísticos que el candidato despliega en campaña. Se comparan los discursos electorales de 38 campañas presidenciales en 18 países de América Latina, considerando las principales piezas de oratoria de los candidatos presidenciales, las principales piezas publicitarias (spots) de cada candidato y seleccionando los eslóganes y principales temas que alimentaron el discurso en esas campañas presidenciales.

Tiene un doble objetivo: por un lado, obtener una caracterización de las campañas políticas presidenciales más recientes en Latinoamérica, para observar cuál es la tendencia dominante en el discurso ?más politizada o más homogeneizante? y, por otro, se busca construir un importante instrumento de análisis que permita confirmar no sólo la presencia de componentes de ideología en esos discursos sino que sea replicable a futuros análisis del discurso político. Dentro de sus principales hallazgos, a modo de tendencia -al margen del peso relativo eventual en cada caso- lo primero y más evidente es que la ideología está absolutamente presente en las campañas presidenciales en América Latina. Ello implica reconocer que la comunicación política electoral no prescinde de ninguna manera del discurso ideológico sino que éste, construido del modo más diverso de acuerdo con los contextos de cada país, existe y está más vivo que nunca.

En esta nota