(Entrevista a Gerardo Milman, diputado del GEN)
¿La candidatura de Margarita Stolbizer es consecuencia de la decisión que tomó la Convención de la UCR y de la implosión del FAUnen?
Es una consecuencia del vacío de FAUnen y el desmoronamiento de una opción progresista en Argentina. Nosotros apostamos muy fuerte a lo que se constituyó en el teatro Broadway, que era una alternativa progresista en Argentina que hoy ya no existe. Eso hace que haya un espacio de la sociedad que necesita ser representado y Margarita es un emergente de esa necesidad. Según las encuestas, los tres candidatos más taquilleros no suman más del 65 por ciento entre los tres. Entonces queda el 35 por ciento de la ciudadanía que no se siente expresado por esos candidatos y nosotros creemos que hay que plantear una oferta para esa franja que se diferencie de lo que proponen esos candidatos.
¿Cómo planean interpelar a ese 35 por ciento sin representación?
Las tres propuestas, más allá de las personas, tienen en común que son fuertes apuestas al marketing, a jugar con los colores, a hacer apariciones sin decir mucho y a nosotros nos parece que una candidatura hoy tiene que ser más que un nombre, una propuesta.
¿Qué sería del sciolismo sin Scioli, del macrismo sin Macri o del massismo sin Massa?
Nada. En cambio, nosotros queremos salir del marketing y de la superficialidad y plantear una serie de propuestas más detalladas, más concisas sobre los problemas de la gente y cómo solucionarlos.
¿En esa franja a la que buscan representar están los radicales descontentos con el acuerdo con el PRO y los kirchneristas desencantados de las ofertas presidenciales del oficialismo?
Queremos interpelar a los ciudadanos que no se sienten obligados a votar por un partido en especial y en esa mayoría habrá radicales, socialistas, justicialistas y de distintas tradiciones políticas. Hoy los partidos políticos contienen poco hoy. Nosotros partimos de la hipótesis de que de cada diez ciudadanos, uno se referencia en un partido político y el resto está por fuera de la política partidaria.
Pero teniendo en cuenta que hay sectores dentro de la UCR que son críticos con la decisión de la Convención y también sectores del oficialismo que son críticos del rumbo que está tomando el kirchnerismo hoy, se podría suponer que existe un electorado progresista sin representación, que encontraría atractiva la candidatura de Stolbizer. ¿No es cierto?
Nosotros más que decir que tenemos una propuesta de izquierda o de centroizquierda, que son categorías de análisis que por supuesto nosotros manejamos pero que los ciudadanos no tienen que comprender, creemos que es en las propuestas en lo que vamos a diferenciarnos. Creemos que hay que hacer una revolución en el sistema impositivo, que la canasta básica de las familias no debe pagar IVA, que más de la mitad de los que deberían pagar impuestos a los Bienes Personales no lo hacen y que Argentina podría tener una carga impositiva menor a la que tiene pero mejor distribuida y eso haría un país mucho más viable. Esas son propuestas con las que otras fuerzas de distinto tinte ideológico no van a coincidir o las van a plantear de manera distinta y nos parece que esas cosas nos deben diferenciar más que poner etiquetas y categorías.
¿Habrá fórmulas que compitan con Stolbizer en las PASO de su espacio?
No lo sabemos aún. La candidatura de Margarita está en un tiempo de creación, de creatividad. Porque para nosotros más que una candidatura es una propuesta. Se han hecho alianzas que pueden ser muy competitivas electoralmente pero que serían una nueva frustración para Argentina si gobiernan. Nosotros creemos que puede haber distintos candidatos pero tiene que haber una sola propuesta y si hay otros candidatos que quieran participar de una primaria, bienvenidos sean. Acá no hay una fuerza ni un nombre excluyente. Hay un programa que nos identifica y que es lo que nos diferencia de otras propuestas de Argentina.
¿Quién ocupará la vacante que deja Stolbizer en la provincia de Buenos Aires?
Hay referentes de otras fuerzas como Jorge Ceballos, de Libres del Sur, seguramente el socialismo tendrá sus nombres, nosotros tenemos al único senador nacional por la provincia no oficialista que es Jaime Linares y pueden aparecer otras personas que pueden incluso venir de otros lugares. Estamos buscando representar académicos, intelectuales, empresarios, gente del mundo académico, estudiantes, un universo que va más allá de los partidos políticos. Por último, lo llevo a un tema que conoce mucho.
¿Cómo avanza la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios y la aplicación en general del resto de la norma?
Como le habíamos anticipado a los integrantes del oficialismo, la actitud de impulsar la adecuación de oficio de Clarín llevaba a una inmediata judicialización que se resolverá en los tiempos que fije la Justicia, que muchas veces son los tiempos que quiere alguna de las partes y la Afsca pierde la posibilidad de manejar los tiempos. Más que presentar las diversas apelaciones que ha hecho, como la última ante la Corte Suprema de Justicia sobre las cautelares, no tiene otra salida. Y sobre el resto, vemos que el Gobierno está avanzando raudamente para dejar antes de su despedida la grilla ordenada en función de que en 2019 se va a digitalizar la TV abierta.