dom 05 Dic

BUE 24°C

dom 05 Dic

BUE 24°C

PASO

La abstención en las PASO 2021 en la provincia de Buenos Aires

La sorpresa del resultado de las PASO 2021, particularmente en la provincia de Buenos Aires, llevó a los observadores de esta escena a plantearse diferentes hipótesis en cuanto a la caída del voto peronista.

El-Gobierno-llega-a-las-PASO-con-el-doble-ciclo-a-favor
Jorge Raúl Jorrat y Jorge A. Mayer 18-10-2021
Compartir

Por Jorge Raúl Jorrat (UBA-CONICET) y Jorge A. Mayer (UBA)

La sorpresa del resultado de las PASO 2021, particularmente en la provincia de Buenos Aires, llevó a los observadores de esta escena a plantearse diferentes hipótesis en cuanto a la caída del voto peronista. En particular, se especuló sobre si el exceso de no concurrencia a las urnas podría ser un componente importante de “la explicación”, bajo el supuesto de que el exceso de no concurrentes proviniera de votos o bases usualmente asociadas al peronismo.

Proponemos aquí un ejercicio para explorar la variación entre el porcentaje de votantes en las elecciones de 2019 y el porcentaje de votantes en las PASO 2021, teniendo en cuenta que cuando está en juego una elección presidencial como es el caso de 2019 el porcentaje de votantes es siempre mayor que para elecciones intermedias.

Utilizaremos una herramienta práctica, como lo es un coeficiente de correlación simple entre % de crecimiento de la abstención y, por ejemplo, % de voto peronista anterior a 2021 a lo largo de distintos agrupamientos de municipios. Si el mismo es positivo y atendible, indicaría que a medida que crece el % de ausentes crece el % de voto peronista precedente. 

Según esta herramienta, la asociación entre voto anterior senadores por Unidad Ciudadana y el crecimiento del ausentismo 2019-2021 no es atendible. Es decir, para el conjunto de los municipios de la provincia de Buenos Aires el crecimiento de la ausencia de las urnas no variaría a lo largo de los lugares que le fue bien a Unidad Ciudadana, tomados en su conjunto. En cambio, la abstención creciente se vincula al aumento del nivel bajo de educación a lo largo de los municipios. En este sentido, un indicador de bases sociales (educación), sugeriría que la abstención electoral habría aumentado donde las variables sociodemográficas eran más afines al peronismo. 

Si consideramos una unidad menor, que es el AMBA Ampliado (RMBA- Región Metropolitana de Buenos Aires, unos 40 municipios que incluyen el tradicional conurbano), el incremento de ausentismo se asocia al crecimiento del voto por Unidad Ciudadana (senadores). Se observaría que en este caso el crecimiento del ausentismo podría provenir diferencialmente de las bases electorales peronistas del pasado reciente. Esto se refuerza con la observación de que la asociación entre mayor ausentismo y crecimiento del porcentaje de personas con baja educación es altamente positiva en este agrupamiento. 

Si agregamos comparaciones con categorías de clase construidas en el pasado a partir de las ocupaciones detalladas en padrones electorales masculinos, observamos que el incremento del ausentismo en las PASO 2021 en la RMBA se asocia a la mayor presencia de obreros calificados, mientras lo contrario ocurre para comerciantes o profesionales más empresarios. Nuevamente, las bases sociales tradicionalmente vinculadas al peronismo parecen vincularse al crecimiento geográfico de la abstención electoral, lo contrario para sectores de clase poco o nada vinculados tradicionalmente a esta fuerza. 

Además, en este caso podemos observar que el incremento de la abstención electoral y el voto por el Frente de Todos en las elecciones de gobernador 2015 están asociados de forma atendible a lo largo de esos 40 municipios. Más indicios de que el crecimiento de la no concurrencia a las urnas podría asociarse geográficamente con el voto peronista anterior en el AMBA ampliado (RMBA).

Y si agregamos, para este mismo agrupamiento de municipios, mediciones anteriores de NBI población y NBI hogar, en ambos casos el aumento de la ausencia en las urnas se vincula fuertemente con estos indicadores de pobreza. O sea, a medida que aumenta la pobreza a lo largo de estos 40 municipios, tiende a aumentar la no concurrencia a las urnas. Esta otra variable clave asociada geográficamente al peronismo sugiere que el incremento de abstención electoral podría haberse dado diferencialmente en lugares vinculados a esta fuerza.

Finalmente, los municipios algo más chicos, más alejados, menos urbanos, unos 93 distritos distintos de los 40 del AMBA Ampliado (RMBA), muestran cierta asociación con Unidad Ciudadana. Existe la posibilidad de compararlos con Educación Baja, no exhibiendo asociación alguna. O sea, aquí la perspectiva es algo distinta, atenuada: ligera asociación con Unidad Ciudadana, sin vinculación con variables sociodemográficas.

En síntesis: tanto las asociaciones con el voto peronista anterior, como las asociaciones con variables sociodemográficas que históricamente se vincularon al peronismo, sugerirían que en la provincia de Buenos Aires en el AMBA Ampliado el crecimiento de la ausencia en las urnas podría haber surgido diferencialmente de antiguos votantes peronistas y/o de bases sociales usualmente asociadas con el mismo. Esta pauta tiende a atenuarse o a desaparecer en los municipios más del “interior” de la provincia, de menor peso cuantitativo. 

Todo ello lleva a que en la provincia de Buenos Aires como un todo no se observe vinculación entre caída del porcentaje de votantes al pasar de 2019 a 2021 y el voto peronista precedente, aunque sí se detecte vinculación de dicha caída con variables asociadas a la tradición peronista como son los niveles bajos de educación.

Si provisoriamente hacemos referencia a un ejercicio para la CABA, pero tomando las 15 comunas -que son unidades grandes, más diversas-, se observa una pauta similar a PBA: el aumento del porcentaje de no votantes entre las PASO 2019 y las PASO 2021 se vincularía al crecimiento de clase obrera y del voto peronista anterior. Lo que sugeriría que lo discutido inicialmente no sería privativo de la provincia de Buenos Aires.