dom 27 Nov

BUE 29°C

dom 27 Nov

BUE 29°C

La política en movimiento: XI Congreso de Ciencia Política

08-07-2013
Compartir

(Columna de Miguel De Luca, Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político)

Los diferentes fenómenos que han aflorado, como los indignados y la Primavera Arabe, serán de los ejes de discusión

Desde 1993 e invariablemente cada dos años, una ciudad argentina registra, por unos pocos días y en unos escasos metros cuadrados, una ex cep cional concentración de politólogos y profesores, investigadores y estudiantes de ciencia política, gobierno y relaciones internacionales, muy por encima de su promedio habitual. El motivo de tan particular fenómeno es la regular realización del congreso nacional de la Sociedad Argentina de Análisis Político, comúnmente conocida como “la SAAP”.

La undécima edición de este encuentro se realizará entre el 17 y el 20 de julio de 2013 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, y contará con la participación de Liliana De Riz, Atilio Borón, Luis Alberto Romero, Natalio Botana, Diana Tussie, Ana María Mustapic, Roberto Russell, Carlos Vilas, Carlos Strasser y Marcelo Escolar, entre otros y también con las exposiciones de profesores argentinos radicados en el exterior, tales como Ernesto Calvo, Flavia Freidenberg, Andrés Malamud, Tulia Falletti, Gabriel Negretto, Isabella Alcañiz, Juan Pablo Micozzi, Débora Lopreite y Javier Franzé. A estos especialistas se le sumarán más de una veintena de académicos extranjeros como Philipe C. Schmitter, Manuel Alcántara Sáenz, Francisco Panizza, David Altman, Javier Roiz, Octavio Amorim Neto, Rossana Castiglioni, Claudia Heiss, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé, Scott Morgenstern, José Viacava y Pierre Ostiguy, entre otros. Al momento, el encuentro cuenta con mil trescientos participantes inscriptos y se espera que supere los dos mil para el día de su sesión inaugural.

El tema de la convocatoria para este XI Congreso es “La política en movimiento”. El objetivo del encuentro académico es debatir y reflexionar en las diversas áreas que abordan el estudio del poder los diferentes fenómenos políticos que han aflorado en el mundo en los últimos tiempos. Una lista de estos nuevos sucesos abarcan, por ejemplo, la “Primavera árabe”, el movimiento de los indignados o 15-M, “Yo soy 132”, y Occupy Wall Street, entre otros. Como es habitual en este evento, los paneles estarán divididos en diferentes áreas temáticas, y para esta ocasión los interesados podrán concurrir a mesas organizadas en torno a los siguientes ejes: Relaciones Internacionales; Estado, Administración y Políticas Públicas; Opinión Pública, Comunicación y Comportamiento Electoral; Historia y Política; Teoría y Filosofía Política; Instituciones Políticas; Política Comparada; Desarrollo, Enseñanza y Metodología de la Ciencia Política; y Género y Política.

Además, en el marco del XI Congreso tendrá lugar un seminario internacional sobre los quinientos años de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, y se desarrollarán varios simposios, entre ellos los dedicados a “Federalismo y Política Subnacional”, “Las políticas exteriores latinoamericanas y los desafíos del siglo XXI”, “Los Partidos Políticos en América Latina”, “El avance de la Democracia Directa y Participativa”, y “Teorías y agendas para el análisis de políticas públicas”. Con el auspicio de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), también se llevará adelante un “Taller sobre populismo”, donde se debatirá sobre el origen y el uso de este concepto.

Por su parte, está prevista asimismo la presentación de treinta y dos libros sobre filosofía política, análisis de las relaciones internacionales, política exterior, discurso y lenguaje político, comportamiento electoral, administración y políticas públicas, y partidos políticos, entre otras temáticas, y una docena de presentaciones de revistas científicas y de divulgación y de páginas web vinculadas con la ciencia política.

Las deliberaciones y los paneles tendrán lugar en las instalaciones de la institución coorganizadora, la Universidad Nacional de Entre Ríos, y la inauguración y las sesiones plenarias serán en el histórico teatro municipal Tres de Febrero.

En esta nota

últimas noticias

Lee también