mar 25 Ene

BUE 25°C

mar 25 Ene

BUE 25°C

Las que eligen senadores

Congreso1
30-06-2015
Compartir

(Columna de Alejandro Radonjic)

Entre propios y aliados, la UCR pone en juego nueve bancas y el FpV y sus aliados otras nueve. Todo indica que el peronismo seguirá manejando la Cámara Alta luego del 10-D.

Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán: aquí están y éstas son las ocho provincias que renovarán sus representantes en la Cámara Alta en 2015. Los que más bancas arriesgarán son la UCR (nueve bancas si se computan las dos bancas del Frente Cívico catamarqueño) y el FpV (nueve, entre “puros” y aliados). Luego, el Frente Cívico cordobés, que pondrá en juego dos. El Partido Socialista (PS) pondrá una en juego, al igual que el PJ pampeano, el chubutense Trabajo y Dignidad y Santa Fe Federal.

Armemos el bolso y viajemos.

En Catamarca, expiran los mandatos de Blanca María Del Valle Monllau y Oscar Castillo (ambos del Frente Cívico y Social de Catamarca) e Inés Blas (FpV). La lista del Frente Cívico la compondrán el propio Castillo, que estará secundado por Marta Grimaux. La del FpV la integrarán el actual vicegobernador, Dalmacio Mera, y Blas irá en segundo lugar. El resultado dependerá de la pelea que protagonicen la actual gobernadora, Lucía Corpacci y el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y el arrastre que generen sus referentes nacionales (Scioli y, presumiblemente, Macri). Se espera una compulsa pareja.

En Córdoba, se le acaban los mandatos a Norma Morandini, Luis Juez (ambos del Frente Cívico) y Marta Borello (UCR). El único de los tres que jugará es Juez. Será el cabeza de lista de Cambiemos, y estará flanqueado por Laura Rodríguez Machado, del PRO. Por el oficialismo distrital competirán el diputado nacional Carlos Caserio, y jefe de campaña de José Manuel de la Sota, y Alicia Pregno, actual vicegobernadora. Mientras que por el FpV jugarán Fabián “Pipi” Francioni, a quien lo secundará Nora Bedano. El delasotismo tiene buenas perspectivas, más aún si se impone Juan Schiaretti el 5 de julio, de quedarse con dos bancas (hoy no tiene representación en el Senado), mientras que Juez podría quedarse con la de la minoría.

En Corrientes, terminan los mandatos de Nito Artaza (UCR), Josefina Meabe (Partido Liberal de Corrientes) y José María Roldán (Frente de Todos). Estos últimos son aliados al FpV. Los tres abandonarán la Cámara Alta. El frente Cambiemos llevará de candidatos a Pedro Braillard Poccard, actualmente ministro de Seguridad del la provincia (será un aliado del PRO) y, en segundo lugar, a la senadora provincial Alejandra Seward (de la UCR). La oferta del FpV la liderará el secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, quien estará acompañado por la camporista Ana Almirón. Si bien el oficialismo provincial es muy fuerte las encuestas están mostrando que Espinola va al frente en intención de voto.

En Chubut, llegan a su fin los mandatos de Graciela Di Perna (Trabajo y Dignidad), Mario Cimadevilla (UCR) y Marcelo Guinle (FpV), senador desde 2001. Por el FpV competirán Mario Pais y el segundo lugar de la lista será para la ex diptuada nacional Nancy Gonzá- lez, mientras que por el dasnevismo, que podría quedarse con los dos escaños de la mayoría, jugarán el empresario Alfredo González Luenzo y la propia Di Perna. Por Cambiemos jugará Cimadevilla. Si la elección se polariza entre las dos variantes del PJ, el boina blanca chubutense podría perder su banca.

En La Pampa, concluyen los mandatos de Luis Verna (PJ) María Higonet (PJ y aliada al FpV) y el de Juan Carlos Marino (UCR). Marino buscará ser reelecto (sería su tercer mandato al hilo). Primero tiene que ganarle la interna al Javier McAllister, el cabeza de lista del PRO, en la interna que protagonizarán. Por el FpV, la primera de la lista será la diputada nacional camporista María Luz Alonso. Por el PJ de La Pampa, irán el diputado provincial Daniel Lovera y la vicegobernadora Norma Durango.

En Mendoza, vencen los mandatos de Adolfo Bermejo (FpV) y los de Laura Montero y Ernesto Sanz (ambos de la UCR). Bermejo acaba de perder contra Alfredo Cornejo la pelea por la gobernación; Montero, en cambio, acaba de ser electa como la primera vicegobernadora del distrito y Sanz es precandidato presidencial de la UCR. Por lo tanto, ningún buscará un nuevo mandato en la Cámara Alta. Tras la buena elección del domingo 21, los boinas blancas se ilusionan con mantener las dos bancas de la mayoría. Se presentarán el ex vicepresidente Julio Cobos y la diputada provincial Pamela Verasay, del sector liderado por Cornejo. El PJ, en tanto, se quedaría con la banca de la minoría (al menos, se esperanzan en el peronismo, que haya un huracán sciolista): la primera candidata es la joven diputada camporista Anabel Fernández Sagasti.

En Santa Fe, completan sus mandatos Rubén Giustiniani (PS), Roxana Latorre y Carlos Reutemann (ambos entraron por Santa Fe Federal, aunque Latorre se alineó luego con el FpV). El 25 de octubre habrá un duelo de titanes: Reutemann irá por Unión PRO Federal, Binner por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Omar Perotti por el FpV. Será una pelea de tercios, como la que hubo para gobernador, y el que saque una ventaja sobre el segundo se llevará las dos bancas. Binner tiene una complicación que no tendrán Reutemann y Perotti, que irán pegados a las boletas de Macri (si gana la interna) y Scioli, respectivamente: irá en boleta corta. La UCR acompaña a Binner y espera recuperar en Santa Fe la banca que perdió en las negociaciones en Córdoba.

En Tucumán, por último, se agotan los mandatos de Sergio Mansilla y Beatriz Rojkés (ambos del FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR), quien será la única que buscará un nuevo mandato. La boleta del FpV la encabezarán el actual gobernador, José Alperovich, quien estará acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Por Cambiemos, Elías de Pérez irá por su reelección, y estará acompañada por Pablo Walter (PRO). Todo indica que se mantendrá el actual esquema: el FpV se quedará con las dos bancas de la mayoría el radicalismo, con la de la minoría.

En esta nota