mie 27 Oct

BUE 33°C

mie 27 Oct

BUE 33°C

Lousteau: “Los votos no tienen dueño”

lousteau
23-05-2015
Compartir

En diálogo con el estadista, Martín Lousteau, candidato a jefe de Gobierno de ECO, habla del escenario electoral en la CABA.

Después de las PASO, ¿cree que su candidatura es la que quedó mejor posicionada para crecer de cara a las elecciones generales de julio?

En las PASO los porteños nos dieron una enorme dosis de confianza que nos pone en una excelente posición para crecer. Nosotros somos plenamente conscientes de que debemos honrar ese compromiso y lo vamos a hacer. Creemos que vamos a crecer porque el porteño es autónomo a la hora de votar. Votó al radicalismo en plena hegemonía de Perón, en la CABA gobernó el Frepaso y le dio oportunidad a una fuerza nueva como el PRO que ganó la reelección en pleno triunfo del kirchnerismo. Estos hitos muestran el afán de los porteños por tener un Gobierno que además de gestionar bien los temas de la ciudad controle al Gobierno Nacional. Además, creemos que competir en tres etapas y llegar a un balotaje con el PRO sería una ganancia extraordinaria para todos, y estamos seguros de que los votantes así lo entienden. Porque se genera un escenario propicio para un debate público en el cual se puedan contrastar diferencias y matices de propuestas y planes de gobierno para la ciudad. Así, ganamos todos los porteños que podemos comparar, elegir y exigir a futuro que se cumplan esas propuestas.

¿Cómo planea mejorar su performance del 26 de abril?

Nosotros vamos a seguir señalando las iniciativas que consideramos que están bien y marcando las falencias del PRO en temas de gestión ?como los déficit en materia de salud y seguridad? así como los problemas éticos que vemos y sufrimos como participantes de la contienda electoral ?como el exuberante uso de los recursos estatales para hacer campaña política?. Vamos a seguir presentando y explicando nuestro plan de gobierno en áreas esenciales como la seguridad, la educación, la salud, el transporte y la limpieza. También seguiremos recorriendo la ciudad y escuchando a los vecinos, algo que venimos haciendo con mis compañeros de lista mucho tiempo antes de que empiece la campaña.

Agregados los partidos que no superaron el umbral en las PASO suman el 6%, y los que eligieron a un candidato que no ganó la competencia interna de su frente, el 30%. ¿De esos votos cuáles son los más cercanos a su candidatura? ¿Los de Michetti?

No me gusta hacer cálculos con las preferencias electorales de los votantes. El lunes posterior a las PASO, Horacio Rodríguez Larreta dijo que los votos de ECO eran volátiles. Yo digo que los votos no tienen dueño. Los votos no son ni míos, ni de Michetti, ni de Recalde, ni de Larreta, los votos son de la gente que entró a un cuarto oscuro, puso la boleta en un sobre y lo metió en una urna. Además es difícil prever cómo va a votar la gente en la elección general. Hasta ahora sólo tenemos los resultados de las PASO, que son muy distintas. En la elección general del próximo 5 de julio los espacios políticos compiten entre sí como entidades diferenciadas, quien gana gobierna. Es muy distinto.

Desde el FpV plantean que ECO es una colectora del PRO y que en la Legislatura terminarán votando junto al macrismo. ¿Qué grado de afinidad ideológica o de políticas comparte con el PRO? ¿El clivaje es PRO versus ECO o FpV versus ECO-PRO, como plantea el kirchnerismo?

Hay gente que dice que soy una colectora del PRO ? aún cuando tengo discrepancias profundas y marco continuamente que la gestión en ciudad refleja una asignación de prioridades equivocadas y problemas éticos graves-. En cambio, hay otros que me tildan de ex ministro del kirchnerismo. Esa contradicción me da la pauta de que estoy en el lugar correcto. Ni de un lado, ni del otro, afuera de esa falsa antinomia que nos hace ir a votar enojados y es tan perjudicial para la sociedad. Me defino por lo que soy, por el equipo que integro, por las propuestas que impulsamos desde ECO y los valores éticos que promovemos. En ese sentido, nuestras prioridades de gobierno son diferentes a las del PRO y a las del FpV.

Pasadas las elecciones del 5 de julio y las PASO nacionales, ¿qué rol se ve desempeñando en caso de que Mauricio Macri se imponga como candidato de la coalición entre la UCR y el PRO?

Estoy en la CABA haciendo lo que dije que iba a hacer, compitiendo con el PRO. Gane quien gane, es importante seguir trabajando en equipo por los temas y valores que consideramos prioritarios, desde distintos ámbitos y en distintas circunstancias, en la propia ciudad y como diputado hasta concluir mi mandato.

¿La herencia que deja el Gobierno en materia económica es un cóctel explosivo, como plantearon varios economistas?

Si bien no creo que se trate de un cóctel explosivo, sí se observa una acumulación de variados desequilibrios macroeconómicos (escasez de reservas, alta inflación, déficit fiscal, atraso cambiario, etcétera) que inevitablemente requerirán de mucha pericia técnica y política, y de un abordaje integral para que la economía vuelva a retomar la senda del crecimiento económico. En la segunda presidencia de CFK la expansión acumulada del PIB será nula.

Todos coinciden en las medidas que tendrá que tomar quien asuma pero no en los plazos o las formas. ¿Debería venir un período de políticas económicas graduales o de shock?

Considero que hay que ser muy cuidadoso con la implementación de políticas de shock, ya que como vimos en la década del '90 muchas veces generan resultados macroeconómicos contraproducentes y con altos costos en materia social. Por caso, si el cepo cambiario se liberara el 11 de diciembre inevitablemente tendría lugar un salto significativo en el tipo de cambio que pondría más presión en el frente inflacionario y complicaría las negociaciones salariales en el primer año de la nueva gestión. De la misma manera, en materia inflacionaria o fiscal creo que también hay que evitar las soluciones mágicas de shock, propendiendo a una corrección gradual (sin prisa pero sin pausa) de los desequilibrios acumulados.