Clave

El pulso de la inflación global: EE.UU., Brasil y México en foco esta semana

Los datos de precios que se conocerán esta semana, junto a los del mercado de trabajo publicados el viernes, le permitirán a la Reserva Federal llevar adelante una estrategia gradualista.
Jerome Powell, N°1 de la Fed
06-10-2024
Compartir

En la semana que se inicia, los datos de inflación dominarán la agenda económica global. 

El jueves será el turno de Estados Unidos y se estima que el índice de precios al consumidor habría subido en septiembre 0,1% con relación a agosto y 2,3% en términos interanuales, el menor incremento desde comienzos de 2021.  

La inflación básica que excluye a los rubros con estacionalidad mostraría una suba de 3,2% frente a septiembre del año pasado. El índice de precios a los productores, que se conocerá el día siguiente, mostraría un recorrido similar. 

Los datos de precios que se conocerán esta semana, junto a los del mercado de trabajo publicados el viernes, le permitirán a la Reserva Federal llevar adelante una estrategia gradualista y recortar solo en un cuarto de punto la tasa de interés en su reunión prevista para los días 6 y 7 de noviembre.

También las dos economías más grandes de América Latina darán a conocer sus datos de inflación. Ambas lo harán el miércoles 9.

En el caso de Brasil, el mercado espera una aceleración de la tasa de inflación que en agosto se ubicó en el 4,24% anual.  

Por el contrario, en el caso de México, se observaría una desaceleración, desde el 5% en agosto al 4,6% en septiembre.

En este contexto, el Banco Central de Brasil seguirá subiendo la tasa de interés hasta fin de año mientras que el Banco de México la reducirá.