sab 21 May

BUE 12°C

sab 21 May

BUE 12°C

Africa

Kenia: la tecnología electoral será clave para generar confianza y mitigar tensiones políticas

Kenia celebrará elecciones generales el próximo 9 de agosto y la IEBC, entre otros, buscan que el evento se desarrolle con transparencia, seguridad y confianza

La tecnología electoral será clave para generar confianza y mitigar tensiones po
La tecnología electoral será clave para generar confianza y mitigar tensiones po .
Compartir

Kenia celebrará elecciones generales el próximo 9 de agosto y la Comisión Electoral Independiente (IEBC, por sus siglas en inglés), entre otros organismos nacionales e internacionales, buscan que el evento se desarrolle con transparencia, seguridad y confianza. 

El historial de violencia electoral ha hecho que gran parte de la comunidad internacional ponga la lupa en los comicios generales de agosto, ya que estos podrían desencadenar nuevos conflictos sociales, sobre todo si los resultados no son capaces de generar confianza en los diversos sectores políticos del país.

Los bajos niveles de acceso a la información, sumado a la apatía política de la población más joven y a los conflictos étnicos entre las diversas tribus que hacen vida en el país, podrían desestabilizar el tenso panorama político y generar confusión o desconfianza en las partes involucradas.

Ante este escenario, tanto la IEBC como los demás organismos participantes, han iniciado un conjunto de acciones con las que buscan involucrar a la ciudadanía al tiempo que procuran dar celeridad y transparencia al proceso de votación; para esto se han servido de la tecnología electoral, tanto en el proceso de transmisión de resultados como en las etapas de registro e identificación de los votantes, esta última a través de la tecnología biométrica. 

Biometría en el registro de electores

Con el fin de incentivar la participación electoral y evitar los riesgos de suplantación de identidad, la Comisión Electoral Independiente desplegó a fines de 2021 un programa masivo de registro biométrico con el que buscan sumar a más de siete millones de nuevos votantes, lo que elevaría la cifra actual de 19,6 millones de electores registrados a 26,9 millones. 

Para ello, el IEBC ha provisto de kits de registro biométricos a cada uno de los 1.450 distritos electorales del gigante africano. Asimismo, el organismo electoral ha extendido esta repartición de kits a Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi y Sudáfrica, países limítrofes en los que se han refugiado numerosos ciudadanos kenianos. 

El sistema Biométrico de Registro de Votantes (BVR, por sus siglas en inglés) está compuesto por un ordenador portátil, un escáner de huellas dactilares y una cámara fotográfica. 

Este sistema es capaz de capturar los rasgos faciales y las huellas dactilares de los votantes y registra sus datos civiles o información de identificación personal, como nombre, sexo, número de cédula de identidad/pasaporte, número de teléfono, etc. 

El método de registro BVR fue implementado de forma masiva justo antes de las elecciones generales de 2013 y comenzó en 2009 con un programa piloto que involucró a tan solo 18 distritos del país. 

La rapidez y confiabilidad en la tecnología electoral motivó a muchos electores a registrarse, por lo que en 2012 el país registró —en apenas un mes— a 14.352.545 votantes, según datos de la IEBC.

Con este programa de registro, el IEBC busca depurar los registros electorales (anteriormente manuales) y agilizar tanto el registro de nuevos electores como el proceso de identificación de estos el día de la elección.

Esto se hará a través del cotejo directo de los datos biométricos de los electores que acudan a votar en sus centros de votación con la información recopilada durante el registro de electores que aún se lleva a cabo en el país.

La tecnología electoral en Kenia podría ser clave para dar transparencia y confianza al proceso comicial, incluso podría llegar a convertirse, si se acompaña de otras condiciones, en una herramienta esencial para promover una paz sostenida en esta región africana. El tiempo y la acción de todos los involucrados determinarán si las elecciones del próximo 9 de agosto se convertirán en el punto de partida.

En esta nota

Lee también