Escenario

Apenas un episodio

Milei es descuidado: plagios en sus libros y exitosas contradicciones. Antes sostenía que el peso era estiércol y hoy es la moneda más apreciada. Rey Midas redivivo.
"Nada hay peor que un entusiasta ignorante" El Economista
Carlos Leyba 21-02-2025
Compartir

Incomprensible que Javier Milei, con fundamento en su propia torpeza, alegue ausencia de responsabilidad en el "criptogate". Dice nada saber de "criptomonedas" y que actuó guiado por su entusiasmo por la tecnología. 

Por las consecuencias queda claro que nada hay peor que un entusiasta ignorante. A confesión de parte relevo de prueba.

Pero ¿es o no, ignorante? En 2020 promovía, en pantalla y a toda vela, su curso sobre inversiones en Bitcoin brindado, previo pago de US$ 40 por barba, en la empresa de su amigo Mauricio Novelli. "Primer episodio de la Novelli": hay muchos. 

El presidente o miente ahora, porque sabe un montón y dice que no sabe; o mentía cuando vendía el curso diciendo que sabía un montón y nada sabía. El pez por la boca muere. Javier 2025 contradice al 2020. 

Milei es descuidado: plagios en sus libros y exitosas contradicciones. Antes sostenía que el peso era estiércol y hoy es la moneda más apreciada. Rey Midas redivivo.

Volvamos a la historia de hoy. "$LIBRA Viva la libertad". Error y negocio. Error de Milei, firmado y escrito por él, inmediatamente posterior a la puesta en marcha de $Libra y sostenido el tiempo en que ascendió a capitalización de 4000 millones de dólares. Un error. Negocio no sabemos para quién. El "para qué" carece de importancia. 

Consecuencias de "mercado": el derrumbe de "$Libra vivalalibertad.project.com "Driving the Future of Freedom and Growth for Argentina" (hay perdedores atomizados y ganadores concentrados) provocó la caída de 25% del valor de mercado de Solana, sexta criptomoneda a nivel global, en cuyo blockchain se lanzó la cripto y la "difusión" del contrato para invertir. El chiste implicó una pérdida de 20 mil millones de dólares en el valor de mercado de Solana. (L. Dario, ECC 19/2/25). La podemos agregar al dulce de leche, la birome y el colectivo. Un pufo en tiempo récord y como deriva, el sopapo a la sexta criptomoneda global, todo por un tuit presidencial, un viernes por la tarde y tres días feriados de mercado en EE.UU. Luis Palma Cané, economista próximo al gobierno, lo resumió con "esto no va a salir gratis". (ECC 20/2/25)

Conclusión sorprendente porque a Milei lo rodea una barrera que lo aísla de los fuegos que quemarían a cualquiera, sea ante ojos y oídos de economistas, politólogos, periodistas, opinión encuestada. 

No sólo lo eligieron para Presidente, presentándose como se presentaba, sino que hoy lo aprueba la mayoría de la sociedad. Siempre fue exótico en la presentación, siempre afirmó conocer temas que desconocía; o que iba a hacer cosas que no hizo, a pesar de que todos le señalaban que, más allá de lo inconveniente de hacerlo, era imposible que las hiciera dada la situación. Todos recordamos "la dolarización". 

Vale la pena leerlo en el programa "Animales Sueltos" del 22 de julio de 2022. Esta lectura ilumina al reportaje insólito de J. Viale.

Milei candidato a presidente y Fantino, un periodista de la LLA. Fantino: "Te lo pregunto mirándote a los ojos, en vivo, a la hora que es exactamente 23,45. O sea, si te toca llevar adelante el destino Argentina, dolarizarías la economía". Contesta Milei "Absolutamente... terminaría con la estafa, que es el peso". Pregunta Fantino ¿cómo harías? Respuesta ¿toda la masa de pesos que hay en Argentina... son US$ 35.000 millones, o sea, son US$ 13.000 millones de base monetaria al tipo de cambio de verdad, y US$ 22.000 millones en términos de Leliq". Pregunta Fantino: "¿De dónde vas a sacar US$ 35.000 millones?" Respuesta: "El Banco Central tiene activos en monedas extranjeras ... títulos públicos, US$ 72.000 - 73.000 millones y ...reservas internacionales netas por US$ 3.000 millones... el activo neto del Banco Central son US$ 75.000 millones,... los títulos no cotizan a paridad... Sí, puedo cambiar, US$ 22.000 contra US$ 22.000 (de leliqs). Fantino: "Sí, ahora vamos, vamos a la otra parte, ahora tienes que rescatar la base, son US$ 13.000 millones". Respuesta: "Voy a tener reservas internacionales netas por US$ 3.000 millones, es decir, con lo cual eso cancela US$ 3.000 millones". Fantino: "Te falta rescatar US$ 10.000 millones". Respuesta: "¿Y cuánto me quedan de bonos? US$ 50.000 millones. Entonces yo tengo US$ 50.000 millones. Para rescatar US$ 10.000 millones, es decir, que si esos bonos cotizarán al 20%. Yo puedo dolarizar porque pondría de garantía esos US$ 50.000 millones, me darían US$ 10.000 millones cash". Pregunta: "¿Quién te los daría?". Respuesta: "Una institución financiera internacional de las más importantes del mundo". Pregunta: "¿Mirame, ya lo tenes?". Respuesta: "¿Queres que te muestre el celular?... ¿Sabes cuál es la diferencia? Vale que yo sí sé de equilibrio general con stocks y flujos, la gran mayoría de las chantas que te hablan de economía. No saben lo que es el equilibrio general y mucho menos un equilibrio general de stocks". 

Repasar estos diálogos tres años después y analizar el reportaje que le hizo Viale nos ubica exactamente con quién estamos. Es obvio que nada había en el celular y ninguna institución financiera le había ofrecido nada. No era cierto. Hizo todo lo contrario a lo que había ofrecido como solución mágica. Era mentira y era imposible. Pero pasó el filtro periodístico: Fantino no dijo "mostráme".

Mirar para atrás sirve para confirmar que hace rato que "la política" ha caído en manos, por lo menos, impropias: "si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubieran votado"; "robo para la corona"; "medir la pobreza es estigmatizar"; moratoria para jubilar a los que nunca trabajaron; empleo público en reemplazo de una política para crear empleo productivo y así. 

Es necesario el inventario de desgracias (y de desgraciados que no pasarían el Juicio de Residencia) para comprender que reflejar lo que está pasando ahora no es un acto fallido de defensa de ningún pasado. Estamos en tiempos de falacia ad hominem: el periodismo militante, inmensa mayoría, a la crítica de este proceso y de las actitudes de sus líderes, lo absuelve con argumento "ad hominem": refutar identificando al emisor. Es imprescindible aclararlo. Sobre todo, cuando el jefe del radicalismo en el Senado, E. Vischi, firmó el proyecto de creación de una Comisión investigadora del "criptogate" y votó en contra de "su proyecto". 

No es razonable que la investigación sea encargada por el presidente a sus subalternos; y es cierto que las "investigadoras" del Parlamento no gozan de mucho prestigio, pero no es razonable que un hecho de esta magnitud quede arrinconado...en la Justicia del tiempo infinito.  

Si existiera un "arrepentido" que declarara en Estados Unidos, habría de aparecer un  "chivo" expiatorio que "siendo el culpable" resolvería el problema. Hay personas que han perdido dinero, ignoro si es posible la intervención de la SEC, FBI o quien fuere en EE.UU. está dispuesto a investigar. 

Pero, seguramente provocado, el gobierno tuvo durante apenas unas horas, un único chamuscado: el Mago del Kremlin quien difícilmente aceptaría ser ahora el equivalente del "Mago sin dientes" del PRO. El kremlin, da idea de miedo, el "sin dientes" del PRO habla de intensa debilidad. Santiago Caputo, que concentra poder y cajas, el estratega que lo llevó a Javier al triunfo, difícilmente acepte ser degradado a "sin dientes" y seguir prestando servicios. Y para aclararlo con los gestos ya está en EE.UU. junto a los Milei. Pito catalán.

En definitiva, salvo que algo pase en EE.UU., nada pasará; y todo seguirá como hasta ahora. Aquí, sin instituciones, el tiempo lo apaga todo, menos los incendios reales que no se apagan porque, como dijo el nuevo funcionario de ambiente, lo que se hizo se hizo mal.

La única cuestión de fondo, para la gestión libertaria, es el deterioro de la herramienta básica. Que no es el "equilibrio fiscal", cuyos datos son generalmente aceptados y ocultan realidades que se habrán de despertar a largo plazo. Pero no en los días que corren. 

Lo único que concentra el interés del gobierno, lo que le da ánimo y fortaleza es la capacidad de mantener el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria. Están quemando dólares para ello. Están manteniendo el mismo esquema cambiario de Sergio Massa: cepo, dólar oficial, dólar blend, CCL, MEP, Tarjeta... Pero el nivel del tipo de cambio en términos reales volvió a los niveles de Massa, es decir, previos a la devaluación Caputo II. Es cierto la inflación bajó y es cierto que la sociedad, en su conjunto, banca el resultado. Pero hay que tener capacidad de aplacar los retobos del mercado. Dólares no hay.

No tiene mucho sentido discutir acerca de si este es o no el nivel de equilibrio del tipo de cambio, es decir, si está o no retrasado respecto del nivel teórico del equilibrio. Porque este tipo de cambio, el que el gobierno trata de sostener al ritmo del crawling peg y al que está dispuesto a mantener, quemando los dólares que haya que quemar, es "el tipo de cambio de su modelo". 

Es el tipo de cambio apropiado para esta política económica cuyo objetivo es la primarización estructural de la economía; y que espera del mercado la creación de empleo en el sector servicios. 

El objetivo estructural esta sostenido por el RIGI que procura crear "campeones nacionales en la producción de la cordillera" hidrocarburos y minerales: enclaves productivos favorecidos al extremo, fiscal y cambiariamente, del que esperan un escenario de abundancia de dólares que sostenga sine die la apreciación cambiaria. Milei ha dicho "el dólar será mucho más barato". Es un objetivo. 

Y espera del mercado la creación de empleo en el área de los servicios. Mucho autoempleo, rapi, pídalo. Gente de "buen corazón" 24x7 al pedal de una bicicleta de verdad. Y mientras tanto los amigos de Caputo II siguen en el otro pedal garantizado por el BCRA. Por ahora hay que esperar que alguien ponga los dólares para poder salir. Mientras esperamos al RIGI, la mirada está puesta en el FMI. Entonces, el escándalo cripto, el crédito del FMI, son los episodios de una película que tiene décadas. Y este es apenas un episodio más.