lun 22 Jul

BUE 12°C

lun 22 Jul

BUE 12°C

Carlos Leyba

Carlos Leyba

Economista

Reconocimientos

  • Profesor Titular Emérito UBA

Educación

Lic. en Economía Política UBA - Post Grado en Econometría ULB (Bélgica)

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Idiomas

Español

Escenario De todo eso ni una palabra

Chaplin, vidriero, programaba que "el pibe" rompiera vidrios: Carlitos se ofrecía a repararlas. "Reparadores de daños", que ellos mismos producen, para el galardón de salvadores.

Escenario Pactando el futuro

Milei, hijo de un colectivero nacido en 1943, llegó -gracias al programa iniciado en 1930, que Javier condena- a ser parte de la clase media. Todo terminó hace 50 años: Montoneros, Caballeros del Fuego, Ordalía sangrienta de la represión = "industricidio" + pobreza.

Debate Terraplanismo económico

La gigantesca contradicción, la "fatal arrogancia", es que Milei cree saber cuál es el tipo de cambio de equilibrio, no sólo hoy sino todos los días y meses después que asumió y por los que le falta gobernar. La pregunta que se impone es...¿y él cómo lo sabe? "Las fuerzas del cielo". 

Escenario Fatal arrogancia

La inflación desacelera. La economía real cae. Con los datos del primer trimestre, C. Rodríguez y D. Cavallo avizoran depresión. Milei heredó una catástrofe. En "lo real" barranca abajo. Lo financiero, que a Caputo II "le importa", vuela.

Escenario Una semana inolvidable

Milei dice que "la economía va a subir como pedo de buzo". El buzo está hundido en las profundidades marinas. Y si es una analogía de nuestra economía, Milei señala que está hundida. Nadie se precipita a las profundidades del mar si no es que "algo o alguien" lo arroja.

Escenario Flatulencias políticas

Para Milei (religioso) y Caputo (que se acompaña con una estatuilla de la Virgen María) la "compasión", que inspira a la civilización occidental judeocristiana, no forma parte de sus diseños de política económica. Motosierra y licuadora no son herramientas de la solidaridad.

Escenario El otoño de Milei

La caída de la actividad económica ya es alarmante. Claro que la inflación bajará. La disminuirá la recesión y el ejército de desesperados que no generan demanda sino que demandan sobras que, por ahora, no tienen precio y por eso "desinflacionan". ¿No la ven?

Debate Conjeturas 2024

En materia política nacional, Milei ha generado conflictos con todas las provincias, sus gobernadores e intendentes. Está poniendo a "la Nación" como una entidad distante de las provincias que la componen. Es que ha puesto a la "política" en suspenso.

Panorama Autoritarismo o consenso

No hemos logrado escapar de la amenaza del "autoritarismo": "la política", en 40 años, no ha sido capaz de construir la cultura del consenso.

Escenario Soy optimista

Esta noche de la inteligencia y los valores que vivimos en la política también va a pasar. Por eso soy optimista.

Escenario ¿Por qué lo hicieron?

Los hechos demostraron que la Bullrich no era la mejor candidata posible para un espacio que no tenía otro lugar político que "el centro". Hizo una campaña fijada en el pasado que la instalaba en reversa. Nada dijo que convidara al futuro.

Escenario La fábrica de la desesperanza

La Nación es la construcción de un proyecto de vida en común y "la política" es tener ideas claras de cómo construir ese proyecto "desde el Estado". Hasta ahora ningún candidato ofrece un proyecto sugestivo con la garantía que en el camino la pobreza va a disminuir drásticamente.

Escenario El ocaso de los peronistas

Tal vez el ocaso de los peronistas sea la condición necesaria, aunque no la suficiente, para que Argentina descubra -con otro nombre- que la única manera de dar trabajo y casa, la dignidad de cada argentino, es comprender que el mundo ha retornado a la política industrial.

Escenario Abrir la cabeza, el odio agota

Al menos para los que creemos que la "sociedad existe" y que "el bien común" existe y que ambos enmarcan la navegación hacia el Estado de Bienestar. Inspirarse en el nuevo paradigma de J. Biden sería abrir un poco la cabeza y cerrar el odio rastrero que nos agota.

Lee también