dom 28 Abr

BUE 19°C

Elecciones 2023

Chubut: elección reñida entre Luque y Torres

Las proyecciones estiman un cambio de mano en Chubut este domingo, cuando se elijan las autoridades provinciales.

La provincia es gobernada desde 2017 por Mariano Arcioni, que no buscará la reelección el domingo.
La provincia es gobernada desde 2017 por Mariano Arcioni, que no buscará la reelección el domingo.
27 julio de 2023

Este domingo, la provincia de Chubut definirá a sus candidatos para los próximos cuatro años. Se presentarán cinco fórmulas que competirán por las categorías de gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Las encuestas anticipan una reñida competencia entre el candidato del peronismo, Juan Pablo Luque, y el de JxC, Ignacio Torres. Este último había alcanzado el triunfo en los comicios legislativos de 2021 cuando fue electo senador con más de 38 puntos. El sector espera sostener ese caudal y repetir la victoria.

La provincia es gobernada desde 2017 por Mariano Arcioni, que no buscará la reelección el domingo. Su administración no es bien evaluada siquiera desde su propio sector: "con Arcioni yo no tengo nada que ver, su gestión no fue buena", destacó Luque que es el actual intendente de Comodoro Rivadavia en donde su gestión es muy evaluada. Incluso sostuvo que no se siente "parte del oficialismo", y que la provincia atraviesa una crisis en materia de salud, educación y seguridad.

Luque hace énfasis en la distancia que lo separa del actual gobernador y sostiene que el escenario de Chubut requiere a un funcionario experimentado. En ese contexto, apunta contra la falta de preparación de su rival, que se desempeña en el Congreso Nacional.

Por otro lado, Torres subraya la necesidad de cambiar el color político de Chubut, que tuvo dos décadas de peronismo. El candidato deja entrever las intenciones de armar un esquema provincial que cuente con el respaldo de JxC, pero mantenga cierta autonomía local.

  • Chubut representa el 1,31% del padrón nacional. 
  • Su relevancia estratégica es dada por su riqueza natural y sus abundantes recursos, entre los que se destacan los hidrocarburos y la pesca.

Con el respaldo tanto de Patricia Bullrich como con el de Horacio Rodríguez Larreta, y con la victoria del radicalismo en Trelew, Torres se posiciona como el favorito en la mayoría de las proyecciones. Aún así, el sector muestra cierta preocupación respecto a la baja participación ciudadana que se observó en el resto de las provincias

El peronismo es fuerte en las dos ciudades más pobladas de la provincia, Comodoro y Madryn. Mientras que JxC además de ganar Trelew tiene más respaldo en las ciudades de la cordillera, Esquel entre ellas.

En esta nota

Lee también