vie 14 Jun

BUE 20°C

Cómo votar en las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina
Todos los detalles

Cómo votar en las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina: guía completa

Se acercan las PASO: te explicamos todo lo que necesitás saber para estar listo para el gran día.

Alejandro Radonjic 09 agosto de 2023

Se acercan las elecciones 2023: es importante tener toda la información sobre cómo funcionan, qué se elige y toda la información necesaria para poder votar el día elegido.

Lo primero es chequear que figurás en el padrón electoral. Ahí vas a saber si estás bien inscripto y adónde tenés que ir el día de la elección. Ese día, recordá, tenes que acreditar tu identidad con documento habilitante.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ya publicó el padrón electoral definitivo para hacer las consultas sobre dónde votar. Esos listados estarán tanto vía web en https://www.padron.gob.ar/ como por teléfono.

Recordá que las PASO son el 13 de agosto y las elecciones generales, el 22 de octubre.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar? 

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"
  • Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Desde qué hora puedo votar y hasta qué hora puedo votar

La apertura del acto electoral se realizará a las 8 de la mañana y el establecimiento se cerrará a las 18 horas. No obstante, podrán votar luego de las 18:00 horas los/as electores/as que aguardaban su turno antes de ese horario.

Cómo votar en las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina

Ya sabés dónde votar, cuándo y qué necesitás llevar, ahora te explicamos cómo votar.

  1. Lo primero que tenés que hacer es ubicar tu mesa en el padrón que se encuentra exhibido en el exterior del establecimiento y presentarte en esa mesa con tu documento habilitante. 
  2. Cuando te llame la autoridad de mesa, le das tu documento para que lo verifique. 
  3. El/la presidente te entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y te invitará a pasar al cuarto oscuro. A solas en el cuarto oscuro, colocar en el sobre la/s boleta/s de tu preferencia, cerrarlo y salir.
  4. Una vez afuera, depositar el sobre en la urna. 
  5. A continuación, firmar el padrón y el/la presidente/a de mesa firmará la constancia de emisión del voto (es un papel pequeño) y te la entregará junto con tu documento.

¿Qué pasa si faltan boletas?

Si entrás al cuarto oscuro y no encontrás boletas del candidato que querés elegir, tenés que decirle a la autoridad de mesa que "faltan boletas" (atención: no tenés que decir de qué candidato o partido).

La autoridad de mesa debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas. Los/as fiscales las repondrán a pedido del presidente/a de mesa o, en su defecto, lo hará él/ella con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo. 

En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponerlas es de los/as fiscales partidarios.

Dónde voto: cómo consultar el padrón de las PASO de 2023

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

En esta nota

Lee también