jue 20 Jun

BUE 15°C

Casa Rosada

Confirmado: el Gobierno anunció que hoy enviará la ley ómnibus al Congreso y descartó hacerle cambios al mega DNU

Milei envía hoy "paquete de leyes" al Congreso, informó el portavoz Adorni

Manuel Adorni
Manuel Adorni
27 diciembre de 2023

El presidente Javier Milei enviará este miércoles al Congreso nacional el "paquete de leyes" anunciado para ser tratado en sesiones extraordinarias, que llevarán por título "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Así lo informó el portavoz presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno y precisó que "incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral". 

Además, descartó la posibilidad de realizar cambios al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promueve la desregulación de la economía. 

El vocero presidencial rechazó que el pedido de una "ley espejo" (realizado por referentes de la oposición) pueda tener algún efecto sobre el DNU que emitió la administración de Javier Milei el 20 de diciembre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

"No va a haber reformulación del DNU", fue la respuesta escueta y contundente del portavoz, al ser consultado sobre la posibilidad de que prospere la presentación que realizó la UCR en el Senado

"Es parte de la atribución de los legisladores y si consideran que eso se debe tratar... Lo que los diputados y senadores gusten hacer en algún punto también lo celebramos porque es parte de la división de poderes y eso lo vamos a respetar siempre", remató sobre el final de la conferencia.

Se recibieron 20.000 llamadas sobre supuestas extorsiones para marchar a Tribunales

El portavoz presidencial informó que ya se recibieron 20.000 llamadas a la línea 134, de las cuales 1.500 "aportaron datos relevantes de extorsionadores" para participar de la movilización convocada para hoy por la CGT y otras organizaciones sociales a Tribunales, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía.

Además, celebró que la CGT "haya pedido autorización" para marchar a la Plaza Lavalle, frente al porteño palacio de Tribunales, y confirmó que ya se aplica el protocolo de orden público, con el lema "la calle no se corta".

"Si hay pedido de coima o soborno, el Presidente lo denunciará como es la obligación"

Adorni afirmó hoy que, "cuando haya una identificación de pedido de coima o soborno" en el Congreso, "obviamente es una obligación legal denunciarlo y así lo hará" el presidente Javier Milei "en caso de que eso ocurra".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el vocero aclaró que -en sus declaraciones de ayer- Milei "no hacía referencia a nadie en particular" y agregó: "Se va a tratar de evitar que la ley o el propio DNU en su camino legislativo entre en una senda donde se negocien beneficios particulares".

"Es fundamental que internet satelital llegue a los argentinos"

El vocero presidencial, dijo hoy que "es fundamental" la llegada del servicio de internet satelital al país, y aseguró que "todo lo que vaya en línea con la libertad nos hace muy bien a todos, independientemente de las empresas que intervengan".

"En el caso de Starlink, empresa que el presidente (Javier Milei) mencionó en la cadena nacional, para nosotros es fundamental que internet satelital llegue a los argentinos, por ejemplo el campo requiere efectivamente que las máquinas puedan operar con internet, no me parece que haya ninguna incompatibilidad", dijo Adorni en la conferencia de prensa de esta mañana.

Consultado sobre si el DNU anunciado el 20 de diciembre beneficia a la empresa Starlink, dijo que "no hay nada que nosotros veamos como beneficiar a una u otra empresa, en todo caso hay que ver qué otro grupo de empresas son desfavorecidas con estas medidas".

"Me parece que todo lo que vaya en línea con la libertad nos hace muy bien a todos, independientemente de las empresas que intervengan", remarcó.

Días atrás, el sitio web de Starlink, compañía de internet satelital del empresario Elon Musk, habilitó la reserva del servicio para la Argentina, tras el anuncio del presidente Javier Milei de liberar los servicios de internet satelital.

"Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink se centrará en proveer servicio en su área a partir del segundo trimestre de 2024", indica la firma en referencia a su llegada a la Argentina.

En ese sentido, aclara que "la disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria", y que "los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura".

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, titulado "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", establece la liberación de los servicios de internet satelital "para permitir el ingreso de empresas como Starlink", según señaló el presidente Javier Milei en su mensaje transmitido por cadena nacional.

El DNU será enviado hoy al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias, según informó el vocero presidencial en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
 

Lee también